Mister LonelyHarmony Korine es el enfant terrible de EE.UU., ha sido alabado por grandes como Bertolucci, Herzog y Gus van Sant, hasta por el popular crítico Roger Ebert reconociéndolo como un Godard, Tarkovsky o Cassavetes de la nueva generación de cineastas. Tras su precoz inicio escribiendo el guión de Kids, dirigida por Larry Clark, a los 22 años y dirigiendo la no menos controversial Gummo (1997) y Julien Donkey-Boy (1999) -la primera película dogma estadounidense-, anduvo cerca de ocho oscuros años sin estrenar un solo largometraje debido a una depresión general y a su conocida adicción a la heroína y la metadona.

Con Mister Lonely, Korine regresa para mantener su posición como el más controvertido y talentoso cineasta de su generación (ahora que apareció la competencia con el tailandés Apichatpong “Joe” Weerasethakul). Sin embargo, este filme viene con un sabor distinto a la crudeza que nos tenía acostumbrado, no hay retrasados mentales siendo abusados, no hay adolescentes aspirando terokal, no hay white trash, no utiliza cámara en mano ni ningún estilo realista. Lo que sí mantiene es la tristeza con la que crea y filma a sus personajes y escenas, en este caso en una tragicomedia.

El mexicano Diego Luna interpreta a un solitario imitador de Michael Jackson que baila en las calles de París, donde conoce a una Marilyn Monroe (Samantha Morton) que lo lleva a una comuna de personificadores en Escocia, un lugar donde todos son famosos y nadie envejece. Ahí conoce a su esposo, Charlie Chaplin, y a su hija, Shirley Temple, junto a otros personajes como el Papa, la reina de Inglaterra, Madonna y James Dean. Mientras que en la selva centroamericana monjas se tiran desde aviones y niños montan a chanchos. Denle un vistazo a este tráiler sin subtítulos en castellano, o al tráiler en inglés publicado en la página oficial de la película.