FICCO 2008: crónicas y presentación del clásico mudo «El pirata negro»

FICCO 2008

El Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México – FICCO 2008, al borde de cumplir su primera semana, realizará esta noche una presentación especial del clásico mudo El pirata negro, de Albert Parker, filme de aventuras protagonizado por Douglas Fairbanks, vieja estrella que en los años 20 fundó la productora United Artists junto con su pareja Mary Pickford («la novia de América»), Charles Chaplin y el padre del cine norteamericano, David Wark Griffith.

El pirata negro relata las aventuras de un hombre que se infiltra entre un grupo de rudos corsarios con el doble propósito de rescatar a una hermosa mujer y vengar la muerte de su padre, la cual ocurrió a manos de aquellos personajes. La proyección contará con musicalización en vivo, la cual estará a cargo de la prestigiosa The Alloy Orchestra.

Por otro lado, circulan en la red una serie de crónicas sobre el festival, como la escrita por Isaac León, publicado en Páginas del diario de Satán, en la que comenta favorablemente un par de cintas japonesas, El renacimiento (Ai no yokan) de Masahiro Kobayashi, y El bosque de Mogari (Mogari no mori) de Naomi Kawase. Pero también expresa su decepción por otras dos de autores muy reconocidos, Gloria al cineasta (Kantoku · Banzai!) de Takeshi Kitano, y Noches púrpuras (My Blueberry Nights) de Wong Kar-Wai.

Gloria al cineasta es una nueva película sobre un cineasta en crisis creativa -como lo fue Takeshis’, de un nivel bastante lejano de sus obras mayores-, pero al parecer la idea invadió demasiado la realidad y el resultado formal subraya esa condición en el director de 61 años. León indica: «parece que Kitano hubiera perdido la brújula y que no encuentra la forma de seguir adelante en sus dos últimas películas». Y el crítico argentino Diego Lerer coincide en esa valoración, pues señala que «de manera muy cómica, queda en evidencia lo mal que le saldría insertarse en historias románticas, de época, dramas y hasta en imitaciones de películas de Ozu».

FICCO 2008: Harmony Korine

Además, el diario El Financiero comenta que el joven director norteamericano Harmony Korine (en la foto, firmando un afiche) está participando en el festival con la película Mister Lonely, y ha sido muy elogioso con su protagonista, el mexicano Diego Luna (El búfalo de la noche, Y tu mamá también), quien interpreta a un estadounidense que se gana la vida en París imitando nada menos que a Michael Jackson. Korine calificó a Luna de actor «excepcional», y anunció que entre sus próximos proyectos figura una cinta en la que él encarnará -ya que también es actor- a un bailarín de tap dotado de maravillosos poderes.

Finalmente, León y Lerer comentan como algunos de los grandes atractivos del FICCO 2008, las retrospectivas de Dreyer, Wiseman, Pialat, Kaurismaki, y de Filipinas, tal como anunciamos la semana pasada, y agregan la muestra de los italianos Yervant Gianikian y Angela Rici Luchi, y del propio Harmony Korine. La fiesta continúa hasta el 2 de marzo. Pregunta para el Festival de Lima: descontada la de Kaurismaki, ¿veremos alguna de esas selecciones en agosto?