“El tercer hombre”, intriga en Viena con Joseph Cotten y Orson Welles, en TV Perú

El tercer hombreMañana sábado, a las 10 p.m, hay una cita impostergable con la señal de TV Perú (ojalá que no haya sorpresas como en la emisión de El hombre que sabía demasiado). El tercer hombre es una película extraordinaria, un título fundamental dentro del cine de espionaje que se masificaría especialmente tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Muy cierto es que varias películas célebres habían tratado el tema desde diversos estilos, especialmente el melodrama (The Mortal Storm o Casablanca). Pero con todo lo realizado anteriormente, incluso por Alfred Hitchcock, The Third Man, estrenada en 1949, es una película tan ambiciosa y singular que logra encontrar su propia voz en esta tendencia y a su vez se convertiría en otra referencia ineludible en el cine posterior.

Nuevamente las pretensiones y los fastos de productores como David O. Selznick y Alexander Korda brindaron las posibilidades a que este experimento narrativo fuera concebido por el vuelo creativo de sus participantes. Ahí se encuentran el director Carol Reed y sus protagonistas Joseph Cotten, la italiana Alida Valli, el británico Trevor Howard y Orson Welles, éste último aparentemente sólo en su faceta de actor, pero cuyo universo ampuloso y contaminante es tal vez la referencia mayor a la que se puede acudir cuando se ve esta película.

Estamos en la Viena de postguerra. En esa ciudad dividida por naciones e intereses se desarrolla un complot, en el que se involucrará el escritor norteamericano Holly Martins cuando intente seguir el rastro de un antiguo amigo. En medio de ello se sucederán paseos y correrías por los ambientes más decadentes, rodeado de la pequeña burocracia instaurada y los personajes más ambiguos y siniestros. Espacio para el intercambio cultural convertido en el de la paranoia. Sólo la presencia de la atractiva Anna es un aliciente para continuar por esta serie de cuerdas tensadas y entrelazadas como una telaraña. No es para menos, teniendo al especialista Graham Greene detrás del plot.

A destacar también el exacerbado expresionismo que se luce en todo momento (sobre todo en la persecución final), así como también la música en cítara a cargo del austriaco Anton Karas, precisa para sugerir este retrato de una Europa en conflicto, en el mismo borde de la cortina de hierro, donde no se distinguen nacionalidades o propios y reconocidos exotismos.

A continuación vean el tráiler de la época:

Extra: Escucha al maestro Anton Karas, ejecutar la característica música de este clásico.

Artículo anterior
"La mosca" de David Cronenberg es la ópera de la temporada en París
Artículo siguiente
"The Shining" en los ojos de Kubrick, original promoción para un ciclo de la TV inglesa

7 comentarios

  1. Gabriel Quispe
    5 de julio de 2008 at 23:54 — Responder

    Alrededor de las 11 p.m., cuando faltaban aproximadamente unos 40 minutos para el final de la película, TV Perú ha interrumpido El tercer hombre para emitir en diferido el debate en RPP entre el primer ministro, Jorge Del Castillo, y el secretario general de la CGTP, Mario Huamán. Qué tal maltrato a una joya del cine y al público. ¿Para qué la programan si van a hacer eso? Tiene interés el tema del debate, pero muy bien pudo ir después.

  2. Jorge Esponda
    6 de julio de 2008 at 0:11 — Responder

    El tercer hombre es aprista!!!

    También fui testigo de este, más que falta de respeto, insulto a los espectadores. En lugar de Orson Welles, tomó la posta Del Castillo por más de una hora!!!

    Fue toda una hora completa a la cual estuve monitoreando solo para saber cuanto duraba el atropello. Casualmente lo hice leyendo “El señor presidente” de Asturias.

    Esto si que fue digno de una intriga Kafkiana u Orwelliana

    Palmas compañeros!!!!!

  3. David
    6 de julio de 2008 at 11:51 — Responder

    Buenos días.
    Desde hace un par de semanas atrás vengo visualizando el ciclo de cine mundial que TVPerú transmite en favor de los cinéfilos nacionales. Sin embargo, semana tras semana se puede observar una constante desagradable: garrafales errores ortográficos en los subtítulos. Fallan en las tildes (unas palabras sin tilde y otras con tilde, pero que no deberían llevar). Asimismo, los subtítulos aparecen segundos después que el protagonista ha hablado y en ocasiones ni se traduce lo que ha dicho. Lamentable.
    Lo ocurrido anoche, interrumpir esta joya cinematográfica para transmitir el esgrima verbal entre Jorge Del Castillo y el ofuscado Mario Huamán, es un oprobio ya gravísima falta de respeto para todos los televidentes. Al parecer TVPerú está de mal en peor. Cancelan programas culturales como los de Guillermo Giacosa, Iván Thays, Ricardo Bedoya y demás para poner en pantalla más actividades del gobierno y telenovelas sin sentido. Lamentable. Ojalá, como se rumorea por ahí, privaticen ese canal que está afrentando a sus asiduos televidentes y que la nueva administración no caiga en los vicios infaustos de la televisión de señal abierta.
    Gracias

  4. Gabriel Quispe
    6 de julio de 2008 at 13:01 — Responder

    Coincido contigo en la queja, David, pero te aclaro que el programa de Ricardo no lo han cancelado. “El placer de los ojos” ahora se estrena el miércoles y se repite el domingo después del otro ciclo de cine que TV Perú está presentando a las 10 p.m. Hoy pasan La joven de la perla, con Scarlett Johansson, si no se malean otra vez. Lo menos que debería hacer el canal para no quedar tan mal es pedir disculpas y volver a emitir el sábado 12 El tercer hombre, sin interrupciones. Y sobre los subtítulos, es cierto, dejan bastante que desear.
    Gabriel

  5. David
    6 de julio de 2008 at 16:27 — Responder

    Buenas tardes.
    Cometí un error al señalar que el programa de Ricardo Bedoya había sido cancelado. Desconocía que lo habían cambiado de horario. Tiempo atrás se transmitía a las diez de la noche todos los domingos, pero, últimamente, lo han relegado a las once de la noche, para colocar en su lugar un programa deportivo con dos comentaristas despistados y cansinos. Cuando apareció la publicidad del ciclo de cine de los domingos a las diez, creí que habían retirado el programa de Bedoya. Pido disculpas por la desinformación.
    Gracias y saludos

  6. Mitnick
    7 de julio de 2008 at 15:58 — Responder

    Eso de privatizar el canal, mmm… este al menos presta algo de atención a la cultura, si lo privatizan no creo que sea buena idea… see you around.

  7. Madelaine
    7 de julio de 2008 at 16:14 — Responder

    ¿Qué absurdo es ése de privatizar el canal 7? ¿Alguien cree que eso va a resolver algo? Miren el cine nomás. Fuera del apoyo magro que da el Conacine, ¿existe otro fondo? O se es muy ingenuo o muy corrupto para proponer algo así.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

“El tercer hombre”, intriga en Viena con Joseph Cotten y Orson Welles, en TV Perú