La joven de la perla (2003)

girl-with-a-pearl-earring-posterGirl with a Pearl Earring
Dir. Peter Webber | 100 min. | Reino Unido – Luxemburgo

Intérpretes: Colin Firth (Johannes Vermeer), Scarlett Johansson (Griet), Tom Wilkinson (Pieter Van Ruijven), Judy Parfitt (Maria Thins), Cillian Murphy (Pieter), Essie Davis (Catharina Bolnes Vermeer), Joanna Scanlan (Tanneke), Alakina Mann (Cornelia Vermeer), Chris McHallem (padre de Griet), Gabrielle Reidy (madre de Griet), Rollo Weeks (Frans), Anna Popplewell (Maertge).

Estreno en el Perú: 25 de mayo de 2006


La pelí­cula narra las condiciones en las que Vermeer (Colin Firth) desarrolla su tenaz relación con la pintura, jaloneada por prejuicios sociales, necesidades económicas y diversas intrigas del entorno profesional y familiar. Webber recrea la gestación de algunas de sus obras, incluida la que da tí­tulo al filme, en las que tiene mucho que ver Griet (Scarlett Johansson), una humilde empleada contratada por la esposa del pintor. La composición fí­sica, los silencios y el gesto ambivalente de descubrimiento e í­ntimo saber que proyecta Johansson son notables.

girl-with-a-pearl-earring-scarlett-johansson

Del director Peter Webber se vio el año pasado Hannibal Rising, acercamiento a la juventud del psiquiatra Hannibal Lecter, el rol que consagró a Anthony Hopkins. Pero su opera prima es una película muy distinta, francamente deliciosa: La joven de la perla. Y la fémina del título es Scarlett Johansson, en el mismo año de Perdidos en Tokio, en uno de los personajes que ayudaron a convertirla en la actriz consumada que es hoy.

girl-with-a-pearl-earring-originalUn fino intimismo nos sitúa frente al talento y el espí­ritu de Johannes Vermeer (1632-1675), uno de los referentes del barroco holandés. Ambientada en su tierra natal Delft, en 1665, y basada en el best-seller de Tracy Chevalier, la pelí­cula narra las condiciones en las que Vermeer (Colin Firth) desarrolla su tenaz relación con la pintura, jaloneada por prejuicios sociales, necesidades económicas y diversas intrigas del entorno profesional y familiar. Webber recrea la gestación de algunas de sus obras, incluida la que da nombre al filme, en las que tiene mucho que ver Griet (Scarlett Johansson), una humilde empleada contratada por la esposa del pintor.

Es el esquema de personajes disí­miles que en apariencia no podrí­an tener mayor
ví­nculo, pero que en realidad comparten y comunican paulatinamente una sensibilidad, una manera de ver la vida que, en Jan y Griet, se revela de modo particular en la mirada al arte que reconstruye y sintetiza exquisitamente la cotidianidad hostil. Los protagonistas afinan una relación de complicidad a partir de la inspiración que suscita Griet y el interés romántico que nunca verbalizan. La composición fí­sica, los silencios y el gesto ambivalente de descubrimiento e í­ntimo saber que proyecta Johansson son notables. Webber los administra muy bien, y le sirven, junto con el proceso paralelo en los lienzos, para marcar el tono del relato que se conserva sin prisas ni disfuerzos. Un gran acierto es haber trasladado a la puesta en escena el clima vermeeriano, que subraya una apacible soledad rodeada de claroscuros en un espacio mí­nimo y doméstico, un rincón convertido en refugio.

Artículo anterior
"Fitzcarraldo" y conversatorio con César Vivanco en el Cineclub Puklla del Cusco
Artículo siguiente
"Roadside Romeo", Disney goes Bollywood

3 comentarios

  1. Will Munny
    4 de julio de 2008 at 12:45 — Responder

    Y el Placer de los Ojos??

  2. 4 de julio de 2008 at 13:45 — Responder

    El placer de los ojos ahora se ‘estrena’ los miercoles a las 11pm. Los domingos repiten el programa, luego de la pelicula, o sea mas o menos a las 11:30pm.

  3. […] opera prima lírica y sensual de Ford. Firth, que antes ha demostrado versatilidad en filmes como La joven de la perla, Mamma Mia! y la oscarizada Shakespeare apasionado, ofrece una gran actuación. Como siempre, […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

La joven de la perla (2003)