Vetan díptico de Steven Soderbergh sobre «Che» Guevara en el Festival de La Habana


benicio-del-toro-che-guevara

La tan esperada cinta doble que ha dirigido Steven Soderbergh sobre Ernesto Guevara, The Argentine y Guerrilla, viene trayendo toda la esperada carga de posiciones encontradas. La mayor hasta ahora se está suscitando en medio de los preparativos del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, a realizarse en diciembre.

Aún cuando la película sólo ha sido vista por el público de la pasada edición de Cannes, el director del certamen, Alfredo Guevara (al parecer, sin parentesco alguno), ha dicho que: «si tiene un ataque a Fidel, no viene».

Tal declaración habría sido motivada por los comentarios que se han hecho del díptico protagonizado por Benicio Del Toro (ganador de Cannes por dicha interpretación), en el cual se presentaría más bien una relación sumamente conflictiva entre el recordado «Che» y el líder de la revolución.

«No aceptaré jamás la deformación de la historia ni seré cómplice de ello. Obras que deforman las relaciones fraternas entre dos grandes personalidades de la historia y de las revoluciones, sólo para vender, por supuesto que no tienen el apoyo del festival». Así de categórico ha sido el fundador del ICAIC, quien al parecer tendría un fuerte motivo para poner condiciones de este tipo: el coproductor Álvaro Longoria estaría interesado en presentar la película de todas maneras en el evento habanero que cumple su 30ª edición. Pero, ante lo manifestado por Guevara, ha añadido que: «sería fantástico y maravilloso que, por su significado simbólico, el filme viajase a Cuba; ahora bien, si esto no ocurre la película no va a resultar perjudicada comercialmente».

(Vía El país)


4 respuestas

  1. Avatar de yony villanueva

    mis saludos a los defensores de la verdadera democracia de los ciudadanos del mundo, tales como che, fidel. mis felicitaciones y agradecimientos x abrir nuestros ojos para luchar contra dictadura capitalista.
    que hoy en dia demuestran el fruto de la politica neoliberal anuvel mundial. claro q si los paisess como cuba , venesuela , bolivia, .ecuador. no los afectaran x q estan en su verdadera democracia y hay q aplaudirlos… y pronto perú saldra de las tenieblas, y me despido deciendo gracias cheee y fidel hoy y x siempre estan en la lucha …

  2. […] Ambos bandos las rechazan de antemano, incluso sin haberla visto. Así sucedió con el director del Festival de La Habana, Alfredo Guevara, aunque finalmente el díptico de Steven Soderbergh ha llegado a proyectarse en ese espacio […]

  3. […] del 2008, que empezó con el premio para Benicio en el pasado Festival Cannes, a despecho de un virtual veto en el Festival de La Habana. La película está programada para su estreno en España el 5 de […]

  4. […] por ahora, el díptico cinematográfico protagonizado por Benicio Del Toro, galardonado en Cannes y rechazado en La Habana, no tiene distribuidor en Estados Unidos, por ahora. Esto se debe más que a motivos políticos, a […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *