Retrospectiva de Javier Corcuera en el C.C. de España hasta el lunes 4 de agosto


corcueraLa trayectoria del peruano Javier Corcuera es reconocida a nivel internacional. Sus premiados documentales muestran su preocupación y visión social, que le han convertido en un referente imprescindible del género, por lo que el Centro Cultural de España le dedica una importante retrospectiva.

Su primer largometraje, La espalda del mundo (2000), fue premiado por la crítica internacional en el Festival de Cine de San Sebastián y el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Le siguen La guerrilla de la memoria (2002), Condenados al corredor (2003), En el mundo a cada rato (2004), Invierno en Bagdad (2005), todos filmes con múltiples reconocimientos. Su último trabajo, Invisibles (2007), es un documental colectivo donde comparte créditos con cineastas de la talla de Win Wenders, Isabel Coixet, entre otros. Es producido por el actor español Javier Bardem y la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), del cual ha realizado el capítulo La voz de las piedras, dedicado a los desplazados por los conflictos armados en Colombia. Invisibles ha resultado ganadora del Goya 2008 a la Mejor Película Documental.

La programación empezó el miércoles 30 con la exhibición de los primeros trabajos de Corcuera (Minuesa una ocupación con historia, Chiapas hablan los rebeldes, Durruti, Doñana memoria de un desastre), y ayer jueves 31 se proyectó La espalda del mundo. A continuación, el resto de la retrospectiva:

Viernes 1 (6.00 p.m.)
Invierno en Bagdad
Dir. Javier Corcuera. España (2005). 80′.
Sinopsis: Es invierno del 2003 en Bagdad. La invasión a Irak es inminente, mientras la ciudadanía mundial se moviliza en un inútil intento por detenerla. Desde las orillas del río Tigris lo sufren Mustafá, un niño de 9 años; Mauy, de 11; Zin al Abidin, de 12; Nagham, de 24; Mayed, de 43; o Rabiha, de 60… Todos ellos son víctimas de una guerra que no buscaron, y que parece no tener fin.

Sábado 2 (5.00 p.m.)
Condenados al corredor
Dir. Javier Corcuera. España. 2003. 45′.
Sinopsis: El equipo de filmación de La espalda del mundo estuvo con el condenado a muerte Thomas Miller el día que el Tribunal Supremo de EEUU suspendió su ejecución. Ese día empezaron el rodaje de un nuevo documental que habla de su caso y el de otros presos en el corredor de la muerte. Asimismo, cuenta la historia de Dorothy Miller, la compañera de Thomas, quien ha montado una casa de acogida para los familiares de los condenados al lado de la cárcel de Texas. Desde ahí Dorothy trabaja por la abolición de la pena de muerte.

6.00 p.m.
Invisibles
Dir. Javier Corcuera, Wim Wenders, Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Mariano Barroso. España (2007). 100′
Sinopsis: Ésta es una historia de historias. Un acercamiento a aquellas personas que residen en nuestro olvido. Un deseo de dar voz a varios de los que se quedaron mudos por la indiferencia. Y un humilde homenaje a esas otras personas que nunca apartaron su mirada de ellos. Pero sobre todo es la voluntad de cinco directores por hacer visibles a sus verdaderos y únicos protagonistas, a aquellos que creemos y preferimos seguir creyendo invisibles.

Domingo 3 (6.00 p.m.)
En el mundo a cada rato
Dir. Javier Corcuera. España (2004). 116′.
Sinopsis: Una película colectiva compuestas de cinco historias que abordan las prioridades de UNICEF: la educación de las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia, la inmunización, la lucha contra el VIH/SIDA y la protección contra la violencia, la explotación y la discriminación. Dirigen Javier Corcuera (Hijas de Belén), Patricia Ferreira (El secreto mejor guardado), Chus Gutiérrez (Las siete alcantarillas), Javier Fesser (Binta y la gran idea) y Pere Joan Ventura (La vida efímera).

Lunes 4 (6.00 p.m.)
La guerrilla de la memoria
Dir: Javier Corcuera. España (2002). 67′.
Sinopsis: Documental histórico sobre los maquis, aquellos combatientes que se resistieron tras la Guerra Civil Española a la victoria del bando franquista y prosiguieron desde el monte su lucha contra el fascismo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *