Festival de Lima 2008: Exhibición de cortometrajes de Oxfam Internacional


oxfamPor tercer año consecutivo se exhiben dentro del Festival de Lima, los trabajos ganadores del Festival Internacional de Cortometrajes Actúa 2008 de Intermón Oxfam, en el marco del proyecto conjunto Desarrollo, arte y compromiso, de Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España) y el Centro Cultural de la Universidad Católica.

Se trata de seis realizaciones que abordan en esta ocasión la problemática del cambio climático. La insostenible depredación de los recursos y las posibles alternativas de ésta, además de otras miradas a las dificultades e injusticias laborales y por ende sociales, son también revisadas desde diversas perspectivas.

Los cortometrajes a presentarse son los siguientes:

Nimboyores, del costarricense Carlos Rovira. Obtuvo el primer premio en la categoría documental y muestra la lucha de una comunidad de su país contra el avance de una cadena hotelera transnacional que amenaza su principal fuente de agua.

One of Many Drops (Una de muchas gotas), del francés Delauré Fabrice. Segundo premio en documental, narra la terrible experiencia de un muchacho francés hemofílico que en los años ochenta se infectó con el virus del VIH debido a una transfusión de factor 8 contaminado. El laboratorio, propiedad del estado francés, sabía lo que estaba ocurriendo.

Bendito Machine II, del peruano radicado en España Jossie Malis. Ganó el primer premio de ficción con una fábula animada que muestra cómo el deseo de querer siempre más, puede llevarnos a destruir la gallina de los huevos de oro.

The Fantastic Life of Mr. Tripathi, del indio Amit Raj. Nos introduce en la vida de un hombre de mediana edad que trabaja para una transnacional en la India, demostrándonos las decisiones que debemos tomar constantemente en un mundo cambiante como el nuestro.

Tres historias y un vaso de leche, de Álvaro Porro y Pablo Fraguas. Reflejan los problemas sociales y ambientales que se esconden detrás de un vaso de leche. Una pequeña muestra de lo que esconde el modelo ganadero y agrícola de hoy. Este fue el trabajo ganador del premio del público.

Carpa Diem, del italiano Sergio Canella. Obtuvo el Premio Especial del Agua con un corto de sólo dos minutos, que con humor nos muestra lo dramático de la inminente escasez de agua que vivimos.

Aparte de este conjunto de realizaciones, el director colombiano Eduardo Carrillo, quien ganara el Festival del Actúa 2006, se encontrará participando del evento que busca acercar esta iniciativa a todos los interesados. Acá los dejamos con Pequeñas voces, su corto ganador de aquella pasada edición:


2 respuestas

  1. […] muestra de cortos ganadores del Festival Internacional de Cortometrajes AcTUA 2008, que OXFAM Internacional presenta en el marco de la programación en digital del Festival de Lima, […]

  2. […] a esa misma hora, lejos del centro de la ciudad se presentan los trabajos del Festival Internacional de Cortos Actúa 2008, será en Villa El Salvador, en el local de Vichama […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *