Domingo 10, tercer día de competencia en el festival. Si no has juergueado hasta tarde ayer y tienes (suficiente) dinero para las entradas, hoy puedes tener un largo día cinéfilo. Estas son las recomendaciones de la casa para el día que comienza bien temprano:

11:00 a.m.
En minutos abrirá el día una conversa sobre El acuarelista, la ópera prima de Daniel Ró. Será en la Sala de Conferencias del CCPUCP y estarán el director, la actriz Patricia Pereyra y el editor Gianfranco Annichini.

12:00 m.
En la Sala Azul pasan Fados, del español Carlos Saura, imperdible para todo aquel que guste del baile lusitano.

2:15 p.m.
José Padilha y sus policías militarizados se enfrentan a los narcos de las favelas en Tropa de Elite. El espectáculo es en la Sala Roja.

2:30 p.m.
En la Sala Azul, un poquito más tarde, una película menos violenta, La mujer sin cabeza de la Martel. Va por los bordes de la narración, para retratarnos a una mujer en crisis.

3:00 p.m.
Tony Manero baila en el Cineplanet Alcázar. La chilena viene bien recomendada.

Y a esa misma hora, lejos del centro de la ciudad, se presentan los trabajos del Festival Internacional de Cortos Actúa 2008, será en Villa El Salvador, en el local de Vichama Teatro.

4:30 p.m.
En la Sala Roja, Ricardo Darín es un investigador privado, en La Señal. También es su opera prima.

4:45 p.m.
La Sala Azul pasa el documental del día: Un Tigre de Papel. Soporten los 15 primeros minutos que desconciertan. Después la cinta se deja llevar sola.

5:30 p.m.
Te acuerdas de Lake Tahoe. Se presentó ayer oficialmente y hoy tiene su segundo pase. Eimbcke nos da una película a manera de rompecabezas.

6:00 p.m.
Dos opciones interesantes y con entrada libre: Qosqo, de José Luis Pérez Ridoutt y Seis con ocho, de Judith Vélez. Documentales en la sala de Conferencias (Quinto piso del CCPUCP)

7:30 p.m.
El cielo, la tierra y la lluvia nos invitan a contemplar el sur chileno, la presenta el culpable de sus hermosas imágenes: Inti Briones, su director de fotografía.

8:00 p.m.
Fuera del Alcázar y el CCPUCP, lo mejor será Cordero de Dios (en Primavera) y La Zona (en San Miguel). Deberían pasarse más cintas de competencia en esos cines.

Si andas sin presupuesto, puedes ver Soñar, soñar, que es la cinta de Leonardo Favio con un Carlos Monzón que la hace de provinciano que quiere triunfar en la capital argentina. Auditorio de la Municipalidad de San Isidro. Entrada libre.

9:45 p.m.
Sidney Lumet llega al Alcázar con Relaciones peligrosas, rebautizada Before The Devil Know You Are Dead. La estrenarán comercialmente, pero si estás apurado la puedes ver hoy.

10:30 p.m.
En la Sala Azul, los niños se defienden de los adultos en La Rabia, la cinta de Albertina Carri. Con esa cerramos el día.

Como decía Pepe Ludmir, nos vemos en el cine.