Festival de Lima 2008: Radio Corazón (2007)


radiocorazonDir. Roberto Artiagoitía | 107 min. | Chile

Intérpretes: Manuela Martelli (Nice), Daniel Muñoz (Manolo), Daniel Alcaíno (Darwin), Claudia Di Girolamo (Sandra), Juana Viale (Manuela), Néstor Cantillana (Federico), Amparo Noguera (María Pilar), Tamara Acosta (Valeria), Felipe Braun (Cristian)

Dentro de las cintas que compiten en el 12° Festival de Cine de Lima por el Premio del Público, hoy a las 4.30 p.m. en la Sala Roja del CCPUCP, se estrenará Radio Corazón, una singular película chilena dirigida por el realizador y locutor Roberto «Rumpy» Artiagoitía, y producida por el reconocido productor Diego Valenzuela. Es una comedia romántica que consta de tres historias entrecruzadas (La iniciación, Mi nuera y Cuento de hadas), divertidas, controvertidas, sensuales, basadas en experiencias reales narradas al aire en el programa radial más escuchado de su país, El Chacotero Sentimental.

radiocorazon-01

Dentro de las cintas que compiten en el 12° Festival de Cine de Lima por el Premio del Público, hoy a las 4.30 p.m. en la Sala Roja del CCPUCP, se estrenará Radio Corazón, una singular película chilena dirigida por el realizador y locutor Roberto «Rumpy» Artiagoitía, y producida por el reconocido productor Diego Valenzuela.

La cinta llega con el cartel del filme más taquillero de Chile durante el 2007, con más de 400 mil espectadores que han ido a verla a los cines. Producida por la compañía Pueblo Grande (con un presupuesto de 850 mil dólares), y con sucesos en Ecuador y Colombia, llega al Perú con el ánimo de ser exhibida y, además, competir comercialmente en nuestra cartelera. Se trata de una comedia romántica que consta de 3 historias entrecruzadas (La iniciación, Mi nuera y Cuento de hadas), divertidas, controvertidas, sensuales, basadas en experiencias reales narradas al aire en el programa radial más escuchado de su país, El Chacotero Sentimental, conducido el propio Artiagoitía.

El Chacotero Sentimental, creado en 1996 bajo la conducción de Rumpy, es considerado un fenómeno radial y social sin precedentes en Chile. Los dramas, aventuras y enredos erótico-sentimentales-amorosos emitidos por los propios auditores del programa hasta el día de hoy, combinados con el particular estilo abierto, deslenguado, realista e irreverente del conductor, han calado muy hondo en la audiencia nacional, ha motivado además estudios académicos y hasta una película de nombre homónimo, a finales de los 90, que fue éxito histórico de taquilla en Chile y bien recibida en su momento por la crítica debido a su estilo fresco y desenfadado.

radiocorazon-02«Rumpy» Artiagoitia, además de locutor radial, es cineasta profesional. Ha dirigido más de 20 cortometrajes para la televisión nacional chilena y ha participado en diversos largometrajes, en los más variados niveles y roles, desde productor ejecutivo a actor de reparto. Además como personaje, es considerado un tipo divertido, polémico y muy carismático. Durante El chacotero sentimental se desempeñó como productor ejecutivo, actor y consultor de guión en el largometraje (dirigido por Cristián Galáz), así como director y guionista de Las Historias del Rumpy (21 cortometrajes de ficción), realizadas para la Televisión Nacional de Chile. Por su parte, Diego Valenzuela se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los productores chilenos más cotizados e interesantes. Entre otras cosas, ha producido Se arrienda, la opera prima de Alberto Fuguet, también éxito de taquilla en Chile.

Por su parte, Radio Corazón fue el éxito Nº1 de taquilla de Chile el año 2007 y 5º lugar histórico de taquilla para una película nacional (lista en la que además, figura El Chacotero Sentimental). Además, como dicen sus realizadores, es una película independiente con ánimo y vocación por enganchar con el gran público.

radiocorazon-03
Es muy difícil no encontrar muchos elementos de la cultura popular presentes en esta película. Además, más allá de lo desaforado, inverosímil y hasta absurdo que pueda resultar su trama (además de cierta irregularidad en el hilo narrativo, que felizmente, se sostiene con mucho esfuerzo), se pueden descubrir en cada una de las historias de Radio Corazón un pedazo de la realidad contemporánea de Chile y, de paso, de buena parte de nuestras audiencias latinoamericanas. De resolución ligera y directa, apela a la sonrisa y la emoción como sus armas más efectivas para cautivar a la audiencia. Cuando lo logra, es un momento que uno se siente tranquilo y, sin mayores pretensiones, se relaja y distiende. Y, en efecto, termina pasando un buen momento. En eso consiste el mayor mérito de este filme.


Una respuesta

  1. […] Salles, y por lo pronto el único miembro confirmado del reparto es Daniel Muñoz (Taxi para tres, Radio Corazón) quien interpretará al padre de Gonzaléz. La producción desea contar con rostros poco conocidos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *