«El Cerrito», documental venezolano se estrena en The History Channel


avila_cerrito_72dpiEn 1953 Venezuela pasa por en un período de prosperidad económica y social. Por ese entonces Armando y Anala Planchart, una pareja de empresarios amantes del arte y la arquitectura moderna, decide mandarse a construir una casa que satisfaga los requerimientos de modernidad y genialidad, acorde al momento del país. Para ello contacta al famoso arquitecto italiano Gio Ponti, quien se negó al encargo en un primer momento. Pero la idea de una casa con vista de 360°, para que desde cualquier parte de ella se pudiera ver la montaña de fondo, El Ávila; que no tuviera paredes, con una colección de orquídeas adentro, entre otros desafíos estructurales, era demasiado abrasadora.

Después de tres años de intercambio de ideas, de visitas de Ponti (cuatro en total) y sobre todo una sincera amistad que nació entre la pareja y el arquitecto, y que sólo terminó con la muerte de Ponti, en 1979, se construyó la que sería considerada una de las 10 casas modernas más bellas del mundo, la obra de arquitectura moderna italiana más importante de América, la master piece de Ponte.

Todo lo que hay en los 2.000 metros cuadrados de la casa, cada detalle (el techo, la cerámica, las manillas de las puertas y las puertas, los muebles, las obras de arte, las vajillas) fue cuidadosamente ideado por su creador; todo es Ponti. Inclusive, las obras de los artistas presentes, entre los cuales están entre otros, Morandi, Campigli, Melotti, Reverón, De Poli, Soto, Cálder, Riu, Otero, fueron también sugeridos por Gio Ponti, quien llamaba a los Planchart «los clientes ideales». La casa tiene una vista donde se puede ver el atardecer o amanecer incluso desde el extremo opuesto y hay una línea de diseño -«Vectores», los llamaba Ponti- que permite atravesar visualmente la casa.

vista-nocturnaDecía Ponti que en la arquitectura el padre es el arquitecto y la madre son los clientes. Y que los clientes Planchart eran los perfectos progenitores, ya que nunca pusieron trabas y siempre tenían discusiones amables y divertidas. Gio Ponti da la mejor descripción de la casa:

Esta casa es como una mariposa que se ha posado en la colina…Es mi profecía: aquí en la felicidad del trópico, la arquitectura moderna florecerá bajo perfectas condiciones para ello. En otros lugares la arquitectura es un complicado refugio, una guarida sobre el terreno; aquí la arquitectura es un ala bajo la cual vivir en un Paraíso Terrenal.

El Cerrito, documental de Juan Andrés Bello, narra el proceso de creación y construcción de la casa, pero también cuenta la historia de la amistad entre los Planchart y Ponti, con la historia de Venezuela a lo largo del siglo XX como marco referencial. Para reproducir el contexto de la época se realizó un minucioso trabajo de selección y restauración de imágenes, pertenecientes a archivos fílmicos y fotográficos, tanto públicos como privados. Un complejo proceso de investigación que se ha convertido ya en uno de los sellos del trabajo de Juan Andrés Bello, quien fue recientemente galardonado en la entrega del Premio Nacional de Cine Documental (Documenta 2007).

El documental está basado en el libro “El Cerrito, la obra maestra de Gio Ponti“ escrito por Hannia Gómez, y contó con la orientación creadora y el entusiasta impulso de la cineasta Margot Benacerraf.

El Cerrito ha sido adquirido por A&E Ole Networks y será estrenado este jueves 14 de agosto a las 10 pm. con repetición el viernes 15 a las 2 pm. hora de Perú y Colombia, y a las 9:30 pm en Venezuela, a través de la señal de The History Channel y The Biography Channel. Por vez primera el público de Latinoamérica podrá entrar en la Villa Planchart y contemplar la hermosura y grandeza de esta obra.

(Vía Producciones Triana)


2 respuestas

  1. Avatar de juan jove
    juan jove

    Donde puedo comprar la pelicula original de «El Cerrito» Gracias por la informacion

  2. Avatar de Cambrico
    Cambrico

    Estupendo documental. Creo que casi nadie sabía de la existencia en Caracas de esa casa. La historia de la misma y de los Planchart y Ponti es interesantísima. Las imágenes de la Caracas de los 50 nos hacen sentir un estremecimiento ante lo que pudo ser la más bella capital de Latioamérica y la triste realidad actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *