Josué Méndez y la mirada sobre los «Dioses» de Lima en Perú21

Publicado por

Regresando de Locarno, Suiza, y elegida como mejor cinta peruana en el Festival de Lima, Dioses, con sólo tres proyecciones en el Perú, ya está dando que hablar, a favor y en contra, por lo esperado del segundo opus de Josué Méndez, como por su temática. Por ello, el director conversa con Perú21, mientras anuncia el estreno comercial de la cinta para finales de octubre: el 30.
Este es un extracto de la entrevista:

Es una mirada bastante crítica [a la clase alta]
Es realista. La película se balancea en una de mis contradicciones: la de rechazar y, a la vez, fascinarme por el mundo de la clase alta. Sin embargo, la idea del subtexto de la película es que sea bastante crítica. Pero todo depende del espectador. Dioses puede ser considerada, incluso, una cinta de entretenimiento. Exactamente como cuando uno va a una casa de playa: si deseas pasarla bien, sin juzgar nada, lo harás; si sacas a flote tu lado crítico, te darás cuenta de los contrastes, de la situación de la servidumbre, de los problemas de la desigualdad.

¿Su cine es político?
Para mí, el cine es un arte muy noble; se puede hacer cualquier cosa con él: utilizarlo como un medio puramente artístico, experimental, propagandístico… Con Dioses sucede algo muy interesante: cuando uno enfoca la cámara a un sector humilde de la población, la denuncia y sus connotaciones políticas son inmediatas. Lo singular de hacer un filme sobre la clase alta es que uno apunta la cámara y la denuncia no es inmediata, pues todo es lindo, artificial, aséptico… Sin embargo, con estas imágenes ‘lindas’ también se puede denunciar. Por eso, insisto, la apreciación de esta cinta va a depender de la mirada del espectador. Solo muestro lo que existe, y uno debe darse cuenta, sin coacción, de que eso está mal. Comparar cómo viven los pobres y cómo viven los ricos es una cachetada. Sin embargo, yo no juzgo el arribismo. Me parece totalmente humano y comprensible pues todos deseamos vivir mejor.

La entrevista completa en el site del diario »

Esta entrada fue modificada por última vez en 28 de agosto de 2008 12:39

Esta web usa cookies.