Lucrecia Martel te explica «La mujer sin cabeza» (sort of)


martel_500

En Lima, nos quedamos con las ganas de conversar con Lucrecia Martel después de ver su Mujer sin cabeza, que no pocas discusiones ha generado en este blog y otros espacios. Felizmente, en otros festivales, el de NY en este caso, siempre hay alguien, como John Magary de The Reeler, con inquietudes para que Martel conteste. Y bueno, estamos nosotros para traducirlas para ustedes. Así que aquí está Lucrecia Martel contando algunos pormenores de La mujer sin cabeza y más:

Me gustaría comenzar hablando de tu proceso de escritura. La Mujer sin Cabeza se siente tan vivo. Las caracterizaciones son ricas y extremadamente sutiles. ¿Cómo construyes el filme desde cero?

La escritura del guión comienza después de una largo periodo de recolección de elementos de muchos sitios. Tomo nota de diálogos que escucho, ideas abstractas, mis propias reflexiones, pensamientos sobre personas que conozco. Termino con un cuaderno grueso lleno de anotaciones de este tipo. Luego en algún momento, se me ocurre una situación [plot] o estructura narrativa que me permite organizar todos estos elementos al azar que he obtenido.

Lucrecia Martel lo explica todo

martel_graph_500

Sin dudas, todas mis películas estan organizadas por capas. Por ejemplo, si lo grafico, no sería una línea recta… [dibuja una sola línea] … Normalmente la estructura de una cinta debería ser una sola linea: comienza aquí, pasan cosas, evoluciona, y luego termina. Para mí, es más así … [dibuja una línea ondulante] … esa capa es un storyline … [dibuja dos lineas ondulante más sobre la primera, sobreponiéndolas] … y esas son más capas, más storylines … así en cualquier momento del filme, tú tienes tres capas. Vamos a decir que en una escena específica, hay una capa en primer plano, una segunda capa en el fondo, y una tercera capa aún más al fondo. Esto evoluciona, y en una escena siguiente, la tercera capa, que estaba originalmente en el fondo, aparece en el primer plano. Y lo que estaba adelante está en el fondo.

Así que … [señalando una sola linea curva] … digamos que esta trama es «crimen». En la primera escena, tal vez, vemos un cuchillo … [escribe «knife» (cuchillo)] … Luego en la segunda escena, la trama «crimen» se va al fondo, y escuchamos solo el sonido del cuchillo, o más adentro del frame vemos el brillo de la hoja del cuchillo. De esta manera, en todas las escenas, todas las capas están presentes, pero en diferentes grados. Para la trama «crimen», comenzamos con un cuchillo, luego puede ser un cuerpo muerto en el piso. «Crimen» estará presente en toda la película, pero de maneras variadas. usando esta estructura de capas, no siento la necesidad de poner las cosas de una manera demostrativa desde el principio. Cuando llegemos a una escena posterior, la presencia de «crimen» se sentirá claramente.

En las primeras etapas, cuando estas acopiando todos esos elementos aleatorios, llega un momento en que dices «Ah, ahora puedo escribir esta película. Ahora lo puedo hacer»?

Sucede con todas las películas, pero para La mujer sin cabeza, no recuerdo específicamente. Para el film en el que estoy trabajando ahora [El Eternauta], me acuerdo que pense «Cuando pueda entender que significa para una ciudad ser destruida, sabré como hacer esta cinta.» La película en la que estoy trabajando es una de ciencia ficción clásica, con una invasión extraterrestre, y todas esas cosas. Tengo un montón de referencias que me permiten tomar el tema. Y puedo aproximarme desde distintos puntos de vista. Viendo hacia el fondo, sé que podré tenerlo sólo cuando entienda -personal, emocionalmente- lo que significa ver destruida mi ciudad, la ciudad en la que vivo, siendo destruida. Cuando lo tenga claro, sabré cómo lidiar con los actores, cómo estructurarla, a quiénes elegir, todo.

Como para que terminen de picarse, y lean toda la entrevista, donde habla de actores, retos, encuadres y más, los dejo con lo que dice, cuando le preguntan por su siguiente proyecto, o sea por El Eternauta.

La película en la que estoy trabajando, es una cinta de género. Hay reglas muy específicas. Lo que es gracioso es ver cómo puedo jugar con esas reglas.

¡Destruyan Salta, para que la filme ya!

La foto la sacamos del Flickr de joaoimarcondes. El texto esta en The Reeler.


Una respuesta

  1. Avatar de casinelli
    casinelli

    que bueno que la explique porque no la entendi. Quizas deberia hacerlo antes de cada proyeccion para disfrutarla mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *