Poster y foto de rodaje de los bastardos de Quentin Tarantino, que cambian de nombre

inglorious-bastards-posterLa maquinaria de promoción de la nueva entrega del ya icónico Quentin Tarantino, Inglorious Bastards, calienta motores. Han aparecido casi al mismo tiempo dos imágenes, una fotografía del realizador en una locación del rodaje, y el primer poster de esta historia de prisioneros de los nazis, en plena Segunda Guerra Mundial, que escapan inesperadamente de su cautiverio y luchan por llegar a Suiza para recobrar completamente su libertad, en medio del fuego germano y aliado.

Pero la principal novedad de la producción es un pequeño cambio de nombre, nada menos. A partir de ahora se llama Inglourious Basterds, es decir con una “u” demás y una “e” en vez de la segunda “a”. Al parecer, el motivo es para diferenciarse de la cinta italiana de Enzo Castellari, Quel maledetto treno blindato (1978), en la que se inspiró. Sus publicistas están desconcertados, no entienden muy bien por qué hizo el cambio, pero en fin, es el autor que le dio un nuevo soplo al cine hollywoodense, el esteta de Reservoir Dogs, Pulp Fiction, Jackie Brown y Kill Bill. Él puede poner un jeroglífico como título si quiere.

inglorious-bastards-set-quentin-tarantino

Artículo anterior
Argento, Kaurismäki, Wong Kar-Wai y más, este mes en El Cinematógrafo de Barranco
Artículo siguiente
Algunas imágenes de la nueva versión de "Star Trek"

2 comentarios

  1. cèsar pereyra .
    15 de octubre de 2008 at 23:23 — Responder

    Hola cinencuentro. Solò queria dar mis impresiones sobre el documental “Amazonico soy” del periodista Josè “Chema ” Salcedo. El cual fue exhibido el 11 del pte mes en el C.C. de España. En primer lugar dire que es una pelìcula bien intencionada y nada màs.En resumèn se entrevista a varios personajes conocidos en Iquitos,en su mayoria son gente pobre , pero tenaz y perseverante para salir adelante , lo que clarifica su mensaje esperanzador y repito bien intencionado – y de repente hasta cristiano – Lo que por supuesto no es un pecado, pero el problema radica en su tratamiento visual y narrativo. El director – quien afirmo al inicio que solo ha tenido experiencia dirigiendo videos institucionales – debuta en el gènero documental con esta pelìcula. Pero ella solò es una prolongaciòn de su trabajo como promotor de instituciones.

    La pelìcula practicamente es un homenaje a la Ong “La restinga” (palabra que significa refugio) y que se encarga de apoyar a travès del arte a niños , adolescentes en situaciòn de riesgo (drogas, maltrato familiar,delincuencia, prostituciòn,etc). Varios de ellos son entrevistados . Aunque la copia presentada tenia un sonido deficiente e imagen algo opaca ,màs o menos se podia entender sus exposiciones . Estos muchachos realizan videos de ficciòn en la que cuentan su visiòn del medio agresivo que los rodea. Incluso se insertan en la narraciòn algunos de estos . Es màs el director se da maña para incluir escenas- homenaje a algunos entrevistados . Como por ejemplo el joven tetraplejico, quien carece de piernas y brazos completos. Sobrevive bailando en las plazas a cambio de monedas. Pero en un momento lo vemos soñando ser un jugador de futbol. En otro momento vemos un video clip con el pintor Bendayan ,etc,etc.

    Como dije al principio , el director falla en su tratamiento narrativo , y concretamente me refiero a que le ha faltado – me parece – depurar la historia, clasificar mejor sus prioridades, pues al haber varias lineas narrativas se expande demasiado. Pasare a mencionarlas:

    1.- Entrevista al pintor Christian Bendayan y como crea la imagen del Santo Niño de la caja.
    2.- La vida pobre pero luchadora del joven tetraplejico.
    3.- Entrevista a Huerequeque, el actor secundario de Fitzcarraldo.
    4.- La vida de un joven gay , su problema de relaciòn con su madre y como conforma un equipo de futbol con otros amigos homosexuales.
    5.- Entrevista al director de La restinga y como apoya a los muchachos.
    6.- Entrevista al adolescente reportero integrante de La restinga.
    7.- Entrevista al pintor Gino Ceccarelli.
    8.- Entrevista al pintor Francisco Grippa.
    9.- Entrevista al canta-autor Raùl Vàsquez.
    10.- Entrevista a un señor que cuenta cuentos en centros educativos.
    11.- Entrevista al maestro chamàn Luis Culquiton.
    12.- Entrevista a una joven – parte de La restinga- interesada en ser diseñadora de modas.
    13.- Entrevista a la cantante del grupo musical Explosiòn.
    14.- Vemos a los compositores del grupo explosiòn creando la mùsica para la letra de la canciòn Amazonico soy.
    15.- Vemos al director de la restinga coordinando la producciòn de los videos de los muchachos.
    16.- Vemos a los muchachos realizando el rodaje de sus cortos.

    Algo que creo es importante: El director contò tambien que èl no elige la mùsica para la pelìcula cuando ella està acabada o la va insertando o creando de forma paralela al rodaje .Cosa que hacen la mayoria de los directores. No, el no hace eso. Primero crea o elige la mùsica antes de hacer la pelìcula. Si, asi como leen. ¿Novedoso no creen?. Y aunque no me crean no me estoy burlando del sr Salcedo por hacer ello. Admito que no soy mùsico, pero si cinèfilo y algo he aprendido escuchando a los que màs saben sobre este tema: Se debe tener oìdo musical y tener sentido del ritmo visual y sonoro, para que la imagen concuerde perfectamente con la mùsica. En mi opiniòn esto no pasa en la pelìcula, pues como cinèfilo veo una formula empleada en otras cintas: Niño pobre o joven invàlido es igual a mùsica con acordes lastimeros / escenas con acciones exitosas es igual a mùsica grandilocuente (en este caso se usa òpèra). Lo que observo sobre este punto es que su selecciòn musical es manipuladora.

    Aparentemente el sr Salcedo se ha enamorado de su producto y ha tratado de retratar lo màs ampliamente posible – a pesar que admitiò haber hecho un gran recorte – a todas estas personas durante dos horas y 16 minutos.Lo que por supuesto en si – repito – no esta mal. Pero se debe tener en cuenta que al repetir e insistir màs de una vez en personajes y situaciones lo ùnico a lo que se puede llegar es a aburrir y no hacer disfrutable un producto audiovisual. Sobre todo si este busca – como manifesto el productor – llegar a un pùblico màs amplio pues actualmente esta en tratos para que se exhiba en cines de Lima.

    El sr Salcedo es un hombre inteligente, instruido, pero en el campo audiovisual le falta – me parece – un largo camino por recorrer. Hubiera sido interesante que ya que la pelicula se incluyo como parte de unas exposiciones sobre el tema amazonico se presente una ficciòn que èl hizo – creo que hace dos años – sobre la vida de un grupo de ashanincas, con el actor Gerardo Zamora. Con el fin de conocer y por supuesto comparar en que gènero se desenvuelve mejor: Si en el documental o la ficciòn.

  2. […] a Suiza de un grupo de prisioneros en plena segunda guerra mundial que, como una excentricidad, cambió de nombre en el camino. Todo un lujo en la carrera de Pitt, que hace mucho tiempo alcanzó el status de actor serio sin […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Poster y foto de rodaje de los bastardos de Quentin Tarantino, que cambian de nombre