imdb-18Hoy, la biblia, la página de consulta de datos de películas por excelencia, el catálogo absoluto -bueno, casi-, la IMDb, Internet Movie Database, cumple 18 años, lo que sería la mayoría de edad en el Perú. ¡Larga vida a IMDb!

Nacida como parte del grupo de discusión rec.arts.movies en 1989, allá cuando el Internet no era la WWW que conocemos ahora, y todos los que se conectaban tenían que saber html por lo menos. Comenzó como una lista para compartir información sobre películas, actores y distintos rankings, hasta conformarse en el website que es referencia obligada para profesionales del medio, cinéfilos y medios especializados. No exageramos si decimos que en Cinencuentro la consultamos unas cien veces al día, por casi cualquier dato.

Como para conocerla un poco más, reproducimos un extracto de la entrevista a su fundador Col Needham, publicada en Cahiers du cinéma, n° 634 (Mayo, 2008) en su versión española.

Col Needham¿Dónde están localizadas las oficinas de IMDb?
En Internet. Tenemos colaboradores por todo el mundo, especialmente en Nueva York y Seattle (donde se encuentra Amazon). Cada uno se registra cada mañana al empezar a trabajar, y saluda a los que ya han “llegado” a nuestra única oficina virtual. Sabemos en todo momento quién está trabajando y, debido a la diferencia horaria, el IMDb nunca cierra. Pero hasta enero de 2008 no teníamos oficina alguna en Los Ángeles: recientemente hemos comprado el sitio withoutabox.com que tiene oficinas, con lo cual tenemos por primera vez una dirección postal, aunque hace dieciocho años que nos toman por una organización californiana (se ríe).

¿Qué volumen de información ofrece en la actualidad IMDb?
Difundimos 2,5 millares de millón de páginas de información cada mes. Y tenemos más de 55 millones de usuarios únicos cada mes. Tenemos 18 millones de usuarios registrados desde 1997, que constituyen el “núcleo duro” de los usuarios del IMDb y que tienen acceso a servicios específicos. En Estados Unidos, ocupamos el puesto 21 de los sitios más visitados y, aún cuando las estadísticas mundiales no sean muy fiables, figuramos entre los cuarenta primeros. La base de datos se compone de más de un millón de títulos, incluidos los episodios de las series de televisión.

¿Qué proyectos tiene IMDb?
Tenemos muchos. Para empezar, aunque cubramos bastante bien el cine del mundo anglófono, aún nos queda mucho que hacer con el resto de las regiones del mundo, por eso queremos crear, paralelamente, sitios en diferentes idiomas, no sólo en inglés. El contenido del sitio refleja los intereses de los usuarios, que por el momento prefieren masivamente el cine americano.

¡Feliz día IMDb!

Extra, trivia, yapa: Así se veía IMDb en 1996. En el 2001 tenía esta cara. Y esta es la de hoy. ¿Ustedes, cómo conocieron a IMDb?

(La noticia la vimos primero en /Film)