«René», cinta rodada durante 20 años, se llevó premio al Mejor Documental Europeo


rene-helena-trestikovaComo todos los años, la Academia Europea de Cine, en colaboración con el canal europeo cultural ARTE, se encarga de premiar al Mejor Documental Europeo. Este año el galardón fue para René, documental de la cineasta checa Helena Trestikova, el mismo que le será entregado este 6 de diciembre durante la gala de los Premios del Cine Europeo, en la ciudad de Copenhague.

El filme tiene la particularidad de haber sido rodado durante veinte años, puesto que la directora registró dos décadas de la vida de René, un hombre que desde adolescente ingresó repetidas veces a la cárcel. La película se inicia con el primer encarcelamiento de este personaje a los 17 años, para abarcar luego sus siguientes años de presidio y contados momentos de libertad.

La realizadora muestra el devenir de René en paralelo al curso que siguió la sociedad europea, con sus cambios políticos y culturales, lo que añade un interés histórico a la cinta. Asimismo, el jurado, compuesto por la productora danesa Karoline Leth, el director finlandés de programación del Moscow Film Festival, Kirsi Tykkyläinen, y el productor británico Alan Hayling, destacó el documental como un sobresaliente registro acerca de un extraordinario outsider que permite además, examinar de manera fascinante la relación entre Trestikova y este personaje.

En youtube, encontramos el tráiler. Está en checo, pero aún así se percibe más que interesante:

(Vía La Tercera)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *