lombardiSe encuentra lista para su estreno la nueva realización de Francisco J. Lombardi. Un cuerpo desnudo se anuncia como una cinta atípica en el universo realista y clásico del director. En ella veremos la noche de juegos, confesiones y embriaguez a puro pisco, que pasan cuatro amigos de diversas características pero que tiene en común su aire bohemio y su placer por hacer alardes de sus historias con las mujeres. Por este lado, la película parece retomar un poco la línea del recordado mediometraje Los amigos, que Lombardi dirigiera a fines de los 70 para el filme colectivo Cuentos inmorales. Pero el asunto cambia radicalmente con la presencia -casi mágica- de una mujer desnuda y dormida en medio del jolgorio de estos compañeros. Anoche fue la premiere de esta peculiar obra, a la cual asistieron el director, su elenco y la guionista Joanna Lombardi. Respecto a esta nueva entrega y sus próximos proyectos, dice el propio realizador:

Lo que busco con esta cinta es mostrar una metáfora sobre lo que significa la mujer para un grupo de amigos que representan el machismo en América Latina… Para el siguiente año ya tengo un nuevo proyecto, que empezaré a rodar en abril… Esta película surgió como parte de otras historias. Una de ellas es la de un pintor y, otra, la de unos pescadores. Desarrollaré una de esas historias en un largometraje y, aunque será totalmente diferente, tendrá el mismo punto de partida (el desnudo).

Asimismo, se refirió al insólito momento que atraviesa el cine peruano en estas últimas semanas con el estreno de su película y el estreno consecutivo de Vidas paralelas, Pasajeros, Dioses, y próximamente El acuarelista:

Este año la producción de cine nacional ha sido muy interesante y creo que el próximo año se repetirá. Se debe a los diversos fondos que antes no había y que hoy se están entregando… Esta película es el resultado de las nuevas circunstancias que existen para hacer cine en el Perú. Gracias al trabajo de Conacine y el mayor compromiso del Estado, ahora con pocos medios materiales se puede hacer cine en nuestro país. Esta es una película que apostó por el talento por encima de todo lo demás.

(Vía El Comercio y La República)