Primeras críticas en español sobre “La teta asustada”

La teta asustada

Mientras aguardamos por el estreno de la película en Perú dentro de tres semanas, han comenzado a aparecer algunas reseñas en español que compensan el espacio dominado mayormente por las especulaciones. Primero hemos tenido la opinión del siempre provocador Carlos Boyero vía El País, en la cual se refería a la cinta diciendo:“no me provoca ni de lejos ni de cerca ningún volcán anímico.”

Gracias a Páginas del diario de Satán, tenemos la opinión del crítico y periodista limeño Fernando Vílchez, quien estuvo presente en el marco de la reciente Berlinale recopilando diversos materiales y datos. Aquí un extracto de su reseña:

Claudia Llosa opta por los rostros apagados, serios, impenetrables, en lugar de la expresividad excesiva, teatral. Opta por el silencio antes que el discurso excesivo. Las emociones están presentes, pero escondidas detrás de otros personajes, de la música, de los objetos. Como si leves capas de realismo intentaran ocultar las pasiones que desde dentro se alistan a clamar, como si el primer plano de unos ojos fuera ya casi un grito de miedo…Aunque suene a lugar común en una rama del cine contemporáneo, hay que decirlo: En La teta asustada, importa más lo que no se dice que aquello expresado en voz alta…El cine de Claudia Llosa ha cambiado. La cineasta peruana pasó de los imaginarios barrocos de los Andes de su primera película, Madeinusa, a los silenciosos dramas personales de personajes encerrados dentro de sus propios miedos, en medio del bullicio de una urbe emergente, como se aprecia en La teta asustada…¿Estos actos sugerentes la hacen una película brillante? No creo que ni la misma directora la considere así, a pesar del premio. Habrá mil películas mejores, diez mil peores. Simplemente, es una buena película. Hay que ir a verla. Y discutirla. Pero sí es la mejor película peruana que recuerde haber visto.

Esperemos que con la película estrenada, tengamos un discusión mucho mejor alimentada que la serie de comentarios ligeros y llenos de generalizaciones que se han estado prodigando por los blogs peruanos. Por lo pronto los dejamos, a manera de tip, con esta breve revisión a cargo de una espectadora en España, y este backstage de la película.

Extra: Los integrantes del grupo Los Destellos, quienes participan en la película y la banda sonora, estarán presentes en el estreno junto a Claudia y Magaly.

Artículo anterior
El terror escénico de Penélope Cruz
Artículo siguiente
Rogen, Franco y Kaminski

30 comentarios

1. Abel
    28 de febrero de 2010 at 0:44 — Responder

aunque el tipo de historia suele ser curiosa (exotica ) la pelicula es en si, como señalan lineas arriba es muy lenta y aburrida … he visto peliculas relativamente lentas como ( primavera verano otoño otra vez primavera , vivir, ni una mas ni uno menos, el aroma de la papaya verde ,etc. que son peliculas lentas pero de alguna manera quedas satisfecho despues de verla ..caso muy contrario sucede al ver la teta asustada ,llegando a preguntarse “tanto premio por todos lados paar esto ”
    osea cualquiera estudiante del ultimo ciclo de comunicacion realiza una historia exotica ,super lenta ,la presento a unos “tarados intelectuales” y luego espero k repitan la misma cantaleta los “criticos peruanos ” la hice?…

La idea no es chocar con los k les agrada la peli pero en mi opinion mucha bulla para tampoco cosa (Y no es k me alegre su nominacion ,pero no es para tanto)
    en fin esta pronto a estrenarse en el canal 2.. haber que les parece y comenten comentan..

2. 5 de marzo de 2010 at 14:49 — Responder

HOLA VEAN EL EXCELENTE ANALISIS QUE HACE EL PSICÒLOGO Y ACTOR JAVIER ECHEVARRIA ESCRIBENS SOBRE LA “TETA ASUSTADA” CHEQUEEN ESTOS VIDEOS:

3. Víctor Amador Bravo Cauna
    7 de marzo de 2010 at 14:39 — Responder

PREMIO A LA HEROICIDAD TALENTOSA
    PELÍCULA “LA TETA ASUSTADA”
    Dos mujeres, dos estrellas, dos culturas.

Luego, de haber sorprendido al mundo y deleitarnos a los peruanos con los lauros alcanzados para el Perú, por la cineasta Claudia Llosa y la actriz Magaly Solier Romero, que fueron merecedoras del galardón obtenido “Oso de Oro”, disputado en Berlín. Nuevamente nos sorprenderá el 07 de marzo del 2010, la presencia de dos mujeres auténticas peruanas en la premiación del “Oscar”, por la mejor película extranjera de lengua española. Es motivo especial para el país, que lentamente está despertando conocer la dimensión real de la película peruana-española “La teta asustada”. A pesar que han transcurrido largos meses del triunfo, muy poco o casi nada, están reaccionando las instituciones y autoridades nacionales, para acoger con mayor atención lo que ha generado y se ha convertido en una película de prestigio que apertura debates internacionales por los críticos del cine.

Según las propias afirmaciones de la ya famosa directora del celuloide Claudia Llosa, es producto de convicción y entrega total en el desafío para realizar largometraje, basado en la realidad peruana, con la participación de personajes y pobladores pertenecientes a sectores marginales de raíces andinas peruanas; en ella hubo ausencia de apoyo de instituciones del estado, de empresas privadas; ya que en cierta manera trataron de opacar o simplemente obviaron mayor prestancia, ya que refleja el grave problema que atraviesa en el interior de la sociedad peruana, después del dramático post-conflicto, que duró más de 20 años violencia criminal entre peruanos.

En esta apasionante película peruana LA TETA ASUSTADA; está la presencia de dos mujeres, pertenecientes a dos culturas diametralmente opuestas, una de ellas de sangre y cultura española y la otra de raíces andinas, que aún conserva intacta el legado cultural desde siglos el idioma kechwa o runa simi y la cosmovisión andina; por ello, no se puede pasar desapercibido el papel de dos mujeres peruanas, que por azar del destino se unieron voluntades, corazones y sentimientos, para convertirse en dos estrellas famosas, que dan un nuevo salto para incursionar en el Hollywood, para acariciar el codiciado Oscar..

Las protagonistas, han puesto en escena sus visiones y realidades, evidenciando la fusión de dos culturas en el largometraje “La teta asustada”. El punto central, de esta película, está referido a las graves violaciones de los derechos humanos, que se cometieron por parte de los senderistas y las fuerzas militares o policiales, ocasionando las peores atrocidades a sus víctimas en los hechos más sangrientos entre propios peruanos; estos hechos dolorosos, ha creado traumas psicológicas incurables, en la sociedad peruana; el cual está impregnado en la memoria de los pobladores de las comunidades andinas y urbanas del país, que han heredado el miedo, terror, desconfianza e insensibilidad, transmitidos a través de la leche materna. Esta historia triste y real en la cosmovisión andina, es una enfermedad que se le conoce como trauma psicológica, que tiene varias denominaciones en el idioma kechwa, como “chukchu”, “pacha ñuñu” (teta asustada). El aporte en esta película, es reflejar como el oficialismo (estado) y la otra parte beligerante las fuerzas subversivas (sendero luminoso), quisieron imponer a la población por medio de sangre y fuego, culturas ajenas a su realidad, el cual era rechazado por las comunidades, que se agudizó envuelto en medio de dos enemigos; cuyas consecuencias fueron violaciones sexuales, torturas, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, muertes, destrucciones incalculables de infraestructuras, rompimiento de tejido social, desintegración de organizaciones comunales, persecución a líderes comunales, pérdida de costumbres tradicionales autóctonas, etc,

Estamos frente a dos grandes mujeres, que continúan logrando mediante esfuerzo, sacrificio y desafíos, para convertirse en dos estrellas que llegarán muy lejos, alimentados por la unión de dos culturas que abren nuevos caminos y espacios, para el prestigio del Perú. Estemos, expectantes para festejar el triunfo de las peruanas y peruanos en el mundo, para demostrar las grandezas de espíritu de peruanidad, al margen de las fuerzas mezquinas políticas y económicas. Están a un paso de la mayor conquista de dos peruanas para ubicarse entre las grandes estrellas del cine. Salud por el éxito y por el Perú.
    WIÑAWIÑAYPAQ, HATU HATUNTA, KAUSAKUCHUNKU
    CLAUDIANCHIK, MAGALINANCHIK

4. 12 de marzo de 2010 at 16:02 — Responder

He visto hace poco la pelicula de claudia llosa, y me parece fatal, no tiene ese encanto que puede motivar luego de haber visto aquella pelicula diciendo con orgullo “es buena”. a mi, la verdad no me gustó para nada, y con decir que a muchos de los que he preguntado que tal es esa pelicula de la teta asustada, lo único quen dicen es que es muy aburrida y no se entiende para nada. Quizá lo más claro en enteder es el pobre argumentgo, tratándose del personaje Fausta, que es una mujer coibida y llena de pánico que a consecuencia de todos esos trastornos fueron trasmitido por la leche materna de su madre, es comprensible hasta ese puto, pero luego, no encuntro nada de sentido, señores, que pasa con el cine peruano, se necesita hoy en día más creatividad, un guion que por el ,solo sentido de ser realista llegue hasta el concepto más profundo y realista siendo siempre tan claro y no complejo para entender el mensaje del argumento.

5. walter gozzer
    17 de marzo de 2010 at 18:06 — Responder

Hola a todos, yo vi la película y lo que puedo comentar es que en cuanto al contenido y la trama sobrepasa los limites del absurdo, contraponiendo una supuesta realidad de los peruanos migrantes a causa del terrorismo a la capital y que ahora viven en un distrito con características urbano marginales y las supuestas costumbres que traen ellos de sus lugares de origen.
    Para empezar nos saltamos el pene con pólvora, y vamos a la muerte de la mama de FAUSTA, se muere y lo primero que se le ocurre a su tío es enterrarla en el patio trasero de su casa. En el Perú y más aun en Lima, por mas pobre que sea una familia se hacen colectas entre todos los vecinos para comprar el cajón, un vecino que es carpintero ayuda a hacer uno, o le piden al alcalde que les exonere del pago de nicho en fin es impensable que alguien no le de sepultura a sus muertos en un cementerio y peor aun no velar el cadáver eso es otra cosa impensable, porque inclusive en los velatorios hay la costumbre de beber (según he presenciado agua ardiente, pisco anisado) y comer.
    Lo de la boda de la prima, ahí si pues las exageraciones y ridiculizaciones de las manifestaciones sociales populares es chocante, primero por el tema este de que la novia le acondicionan unas escaleras de madera para que practique un descenso con su vestido que posee una cola de mas te 3 metros, esto de las escaleras en un matrimonio esta totalmente errado porque no se da en ninguna parte y se lo esta confundiendo con la quinceañera. En la fiesta de quinceañera esto si ocurre como costumbre y si se acondicionan escaleras (no como la de la película) para que la señorita baje a ser presentada a la sociedad, pero jamás en un matrimonio por q los novios entran juntos en Manchay, en Ventanilla en SJM o SJL.
    Otra atrocidad que note de la película siguiendo con el matrimonio fue la yunza que es una fiesta popular que se realiza en carnavales alrededor de un árbol, esta consiste en cortar un árbol de 4 o 5 metros de altura y plantarlo en el lugar donde se va a desarrollar la fiesta y adornarlo y colgarle regalos, bateas, juguetes etc etc se baila y festeja a su alrededor y para finalizar la fiesta se hace una fila donde todos bailan y cada uno tiene un turno par darle un machetazo al árbol así sucesivamente hasta derribarlo, esta fiesta tiene una serie de matices según la procedencia de las personas que la realizan pero jamás es parte de un matrimonio porque es una fiesta donde participa toda una comunidad.
    Mostrar cosas como estas son pues como filmar una película donde una familia en semana santa, están comiendo pavo y repartiéndose regalos, “pero si es ficción es aceptable” podemos decir, pero no pues es absurdo simplemente.