Tribunal Europeo ampara la inversión televisiva en el cine

European Court of JusticeLa crisis acecha con más fuerza al cine, especialmente a aquella franja que no se sostiene por una gran industria. Dentro de este marco, el régimen de las coproducciones es uno de los que se ven más afectados en estos momentos. Ante esto el Tribunal de Justicia Europeo hizo público esta semana un auto en el que da su aprobación a la obligación que por ley se hace a las televisoras de ese continente a invertir un porcentaje de sus ingresos en la producción de cine europeo. Este veredicto es consecuencia directa de una petición que formuló el Supremo español para determinar si el decreto que exige a los operadores destinar a cine un 5% de sus ingresos brutos anuales es compatible con la prohibición de discriminación por motivos de nacionalidad, reconocida en el Tratado de la misma Unión Eurpoea, y con la normativa comunitaria sobre ayudas de Estado.

Según el dispositivo legal, el tribunal europeo establece que un país miembro puede obligar a las cadenas de televisión a destinar una parte de sus ingresos de explotación a la financiación de proyectos cinematográficos. Esto incluye realizaciones en cualquiera de las lenguas originales de los Estados miembro. La norma admite que la medida “constituye una restricción a varias libertades fundamentales, concretamente a la libre prestación de servicios, a la libertad de establecimiento, a la libre circulación de capitales y a la libre circulación de trabajadores”. Sin embargo, se precisa, que “tal restricción puede estar justificada por razones imperiosas de interés general, siempre que sea adecuada para garantizar la realización del objetivo perseguido y no vaya más allá de lo necesario para lograrlo”. En el fallo, el Tribunal de Justicia considera que la defensa imperiosa de la diversidad cultural es el motivo fundamental de la medida. Sin duda el caso dará a muchas pugnas legales, que tal vez ponga sobre el tapete la discusión sobre decisiones casi “socialistas” como esta. Es que el Primer Mundo actualmente también vive una coyuntura complicada, y por extensión esto también afectaríaas producciones internacionales que se sostienen de sus fondos. Muchas de ellas latinoamericanas.

(Vía El País)

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