Blanca Varela, crítica de cine

BLANCA VARELAUna de las facetas poco conocidas de la trayectoria de Blanca Varela, gran poeta peruana cuya sentida partida ocurrió este jueves 12, es la que ejerció como periodista y en especial como crítica de cine en las páginas del extinto semanario Oiga, fundado por Francisco Igartúa.

Aquí citamos un testimonio de Blanca sobre lo que significó el cine para ella:

A mí el cine siempre me ha encantado. Yo sigo yendo al cine cada vez que puedo y miro las cosas que me parecen importantes, pero cuando era niña, cuando era joven, ya casada, nosotros íbamos en grupo -un grupo de amigos- íbamos a diario al cine y veíamos todo; yo he hecho crítica de cine. A mí me interesaba tanto el cine, primero cuando llegamos a París, cuando fui la primera vez, vivíamos en la Cinemateca, entonces vimos todo lo que se había hecho en la historia del cine, puedo decir que tengo una buena formación. No retenía mucho el nombre de los directores, claro, los importantísimos sí, pero no los retenía para usarlo en forma erudita, sino por cultural general.

Después, cuando regresé a Lima, después de mucho tiempo, escribí para la revista Oiga cuando era un tabloide; trabajaba con Sebastián Salazar Bondy y con Paco Moncloa. Había una serie de personas que todavía andan por allí, aunque algunos ya han muerto, haciendo periodismo. Yo hacía muchas cosas en Oiga, hasta he hecho editoriales, con eso te cuento todo, pero no era mi función.

Y aquí un dato para los investigadores:

Pero sí hacía crítica de cine y firmaba con un seudónimo de hombre: «Cosme». Firmaba «Cosme» no se por qué, seguramente porque había vuelto de Italia y me gustaba Cosme de Médicis. «Cosme» a veces me parecía un nombre bien indio, bien cholo, bien peruano y al mismo tiempo un nombre italiano, me encantaba, me gustaba; además porque no era mi asunto el cine pero sí he mirado el cine con mucha atención y me encanta. Bergman siempre me ha gustado, en fin todo el cine nuevo. Me gusta mucho el cine underground americano también.

(Texto extraído de «Esto es lo que me ha tocado vivir» (Entrevista con Blanca Varela) por Rosina Valcárcel. Revista de Cultura La Casa de Cartón. Lima, primavera de 1996-verano de 1997. II Epoca Nº 10. )

A su confeso interés por el ejercicio de la crítica cinematográfica, hay que sumar su breve aparición en Esta pared no es medianera, corto surrealista que dirigió su ex esposo el pintor Fernando de Syszlo con un grupo de amigos en 1952, así como sus apariciones televisivas en 1961 comentando libros y películas.

Extra: Preparando esta nota dimos con un blog que conserva algunos artículos y portadas de la revista Oiga. Aunque no se halló algo suscrito por la poeta o «Cosme», rescatamos una carátula del año 1965 con el actor Alain Delon alborotando con su presencia a las «niñas bien» de Lima.