la-teta-asustada-claquetaVemos en El Comercio que ya se conocen los primeros resultados de La teta asustada en las boleterías peruanas. Estrenada el jueves 12, ha conseguido hasta el fin de semana la prometedora cifra de 55 mil espectadores, que viene a ser toda la asistencia en salas nacionales que durante varias semanas logró la opera prima de Claudia Llosa, Madeinusa, en 2006. Este comienzo puede facilitar una permanencia significativa en la cartelera, una de las metas más difíciles para nuestra cinematografía.

Por supuesto, ello ha sido posible por la repercusión mediática de la obtención del Oso de Oro en Berlín, pero también se debe a que se lanzó un número importante de copias y por ende se está proyectando en una buena cantidad de salas, en las cinco cadenas del mercado: CinePlanet, UVK, CineStar, Cinerama y Cinemark. Con todas las variables en juego, es meritorio que una película peruana supere en la taquilla, por lo menos durante unos días, y hasta donde sea posible, a cintas rankeadas como la ganadora de ocho Oscars Quisiera ser millonario, Che, el argentino, el documental en 3D de los Jonas Brothers, y a tanques de Hollywood como la esperada Watchmen.

Actualización [17 marzo]: Mientras tanto en España hasta el 8 de marzo, “La teta” ya había acumulado $181,790 en taquilla, con cuatro semanas en cartelera, presentándose en 21 salas.