Videoreseña: «La teta asustada»

Esta es mi segunda colaboración para Cinencuentro, y aquí doy mis apreciaciones sobre la segunda película de Claudia Llosa, La teta asustada. Con un poco de pudor, quisiera dejar en claro que mi idea es hablar como un sencillo aficionado al cine; críticos mucho más enterados e inteligentes que yo no escasean. Grabo esto desde mi habitación, ojalá no fastidie mucho. Mi mascota, Kali, aparece hacia el minuto cinco.

,

12 respuestas

1. Avatar de
    Anónimo

su mascota es una mosca…

2. Avatar de Peruanista

Me gusta tu comentario, pero en tiempos que vivimos de la explotación racista de nuestro pueblo indígena, no podemos hablar con medias tintas ni tonos reconciliadores con gente que vive y se beneficia del racismo mediático. Hay que denunciar todo lo que perjudica a nuestras comunidades, hay que promover el cambio. El conformismo de los medios de Lima es contagioso pero no hay que dejarse contagiar. Perú merece un mejor futuro.

3. Avatar de Carolina
    Carolina

Entonces voy a verla… por las bellezas que anuncias.

4. Avatar de Rodrigo
    Rodrigo

En fin, cuestion de gustos.

Mejor consulto las buenas críticas o el sustancioso Café Lumiere de los Cinencuentros de siempre.

Que le vaya bien por la radio

5. Avatar de césar bedón

Sospecho que he de explicarme.

El sistema de rankings por estrellitas, como lo uso y entiendo yo, es solamente una referencia: como digo, el arte no es una carrera ni una acumulación de puntos en una tarjeta Bonus. Es más, no me gustan los rankings y no sé por qué yo mismo he ingresado a esa dinámica de las estrellitas; supongo que es porque me resulta divertido… Pero lo pensaré de nuevo (yo no me tomo muy en serio ese «puntaje final», pero quizás esto no sea suficientemente claro para todos). Entonces, si estas videoreseñas en Cinencuentro prosperan encontraré un equilibrio y todos contentos, incluido yo: de repente, entonces, nos olvidamos del ranking. Soy un aprendiz.

Mi idea no es, en todo caso, que un ranking de cinco estrellitas tenga a una pela de dos como ‘jalada’ o ‘regular’… «Che» de Sodebergh y «La teta asustada» me parecen películas muy apreciables (pensamiento: qué fácil es la postura de quien juzga). Yo quería un ranking en el que alcanzar dos estrellitas fuera como alcanzar dos medallas… dadas, vaya, por ese espectador complicado que soy yo. Quizás sea el único que lo mira de esa manera. Y quizás sea algo tonto. Nuevamente: es fácil la postura de quienes juzgamos. Muy exenta de problemas. Yo admiro mucho a quienes hacen.

Películas a las que yo les pondría cinco estrellitas: «The text of light» de Brakhage, «Persona» de Bergman, «Luces de la ciudad» de Chaplin, corto etcétera. A las que les pondría cuatro: «Playtime» de Tati, «Amanecer» de Murnau, «2001» de Kubrick, «La manzana» de Samira Makhmalbaf, «El rayo verde» de Rohmmer, mediano etcétera. O sea, cada quien juzga y valora según su propia visión de las cosas… Hay gente cuyo criterio valoro mucho y que encontraría la película de Brakhage aburridísima, o sobrevalorada la de Makhmalbaf, o no conectaría con la de Tati. Finalmente, cada película habla a la persona que uno es mientras la ve.

Qué largo. Saludos, abrazos, besos.

6. Avatar de Rodrigo
    Rodrigo

Darle 2 sobre 5 a algo es calificarlo como regular. Creo que le falta criterio y/o rigor a la calificacion de Bedon.

O coherencia al señor entre lo que dice y lo que califica. Le da lo mismo el Che que La Teta Asustada: 2 puntos.

7. Avatar de Amazilia
    Amazilia

Para ser tan buena como dicen solo 2 estrellas? A que pelicula le has dado 5?

8. Avatar de césar bedón

holas.

gracias por los comentarios. y por las buenas vibras, sara… yo estaba pensando también en conversar eventualmente con alguien, pero fácil chocaría con el «café lumiere». trataré de que estas videoreseñas sean gradualmente mejores, lo que sea que eso signifique.

y son DOS ESTRELLAS, sobre CINCO.

…encuentro engorroso explicar por qué, pero dos estrellas está bastante bien. además, lo del ranking es un poco de juego: el arte no es, como dicen, una carrera de caballos.

9. Avatar de rodrigo
    rodrigo

Dos estrellas de cuántas posibles?

10. Avatar de maria eugenia
    maria eugenia

muy buena e interesante tu reseña, te felicito.
    ni en los sueños mas alucinantes pense que una pelicula cantada y hablada en quechua en gran parte fuera vista masivamente. Definitivamente no es una pelicula facil de ver y entender, pero aun asi es tremendamente cautivante.

11. Avatar de sara

César, César, me quedé sin saldo y no tuve cómo agardecerte la entrevista telefónica con la USMP el día martes. Seguimos en contacto y muchos éxitos!!!

Buenas vibras para tiiiii :)