«Outrage» y la homofobia de los gays, al fondo del closet hay sitio

Publicado por

La lucha de los homosexuales en Estados Unidos, que tiene entre sus baluartes al polémico matrimonio, ha tenido episodios singulares, algunas sonoras victorias contra la hipocresía que se oculta detrás de la más irracional discriminación, que forman parte de una serie de incidentes sexuales en la política norteamericana en general. Sucede que varios representantes y otros personajes públicos abiertamente antigays han sido sorprendidos en intentos amatorios, o situaciones plenas, con personas de su mismo sexo, lo que ha demostrado su tortuosa doble vida. Entre otros, son los casos del senador Larry Craig, que en su momento tuvo que renunciar y luego dio marcha atrás; y del influyente predicador evangélico Ted Haggard, que se calificó como mentiroso y perenne luchador contra sí mismo.

Respecto de este tema, el documentalista Kirby Dick, codirector de Derrida, retrato del filósofo francés Jacques Derrida, rastreó en Outrage a una treintena de políticos de su país que, votando contra iniciativas favorables a los homosexuales, como el matrimonio, la presencia en el Ejército y el envío de fondos para investigar el SIDA, estaban bajo sospecha de ser sus pares. Se centró en seis de ellos (incluido el ex gobernador de New Jersey, Jim McGreevey, el único abiertamente gay en ocupar un cargo de ese nivel), sin darles oportunidad de manifestarse, y entrevistó a sus parejas, provocando un debate sobre la legitimidad de exponer la intimidad de esos personajes (recuerden a Sean Penn proponiendo algo similar en una escena de Milk).

Dick es un realizador obsesivo que explora asuntos espinosos. Fue nominado al Oscar 2005 por Twist of Faith, denuncia de un bombero de Ohio del abuso sexual sufrido en la niñez por parte del cura católico de su escuela, y al año siguiente presentó This Film Is Not Yet Rated, cuestionamiento al sistema de clasificación por edades que impone la MPAA en la industria estadounidense. Outrage acaba de estrenarse esta semana en el Festival de Tribeca que culmina hoy domingo 3, y llegará a las salas de algunas ciudades de EE.UU. el próximo viernes 8. Vean el tráiler:

(Vía La Tercera)

Ver comentarios

Esta web usa cookies.