Diez películas para comenzar a leer comics [2 de 2]


Seguimos con este countdown de películas que invitan a leer el cómic original. Es una selección bastante ecléctica, y por supuesto personal (y por eso mismo incompleta). Aquí van los cinco primeros de la lista.

5. Oldboy (de Chan-wook Park)

old boyOldboy es una buena carta de presentacion para el manga. Película violenta y llena de vueltas de tuerca. Una pequeña maravilla de Chan-wook Park. Juan José ya ha hablado largo de la cinta, queda más bien leer la novela gráfica. Otra cinta que puede servir muy bien para indagar en el mundo de la historieta japonesa es Akira. Este es el tráiler de la cinta que impresionó a Tarantino en Cannes 2004:

4. Superman (de Richard Donner)

supermanSuperman está en la lista porque para mi generación fue la cinta que lo inició todo. Fue prácticamente el primer héroe de papel que conocimos en la pantalla grande -o el VHS-, y además, es una excelente historia, bien contada, y con personajes bien diseñados. Un clásico sin más. Si vas a leerlo, busca Superman: Birthright (una relectura del inicio del hombre de acero) o All Star Superman (que es más díficil de seguir, pero de unos trazos increíbles). Vean el tráiler de 1978, muy old-style:

3. Corto Maltese: La cour secrète des Arcanes (de Pascal Morelli)

corto malteseAventura y romance a comienzos del siglo XX es lo que siempre ofrece Hugo Pratt a través de Corto Maltés en cada una de sus páginas. Esta película y sus secuelas le hacen justicia al marinero gitano y vagabundo. Si hay algo que advertir al espectador/lector desprevenido es: no se enamoren de ninguna chica de este cómic, les romperá el corazón de todas maneras. Sigue el tráiler:

2. Persepolis (de Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi)

persepolisLa mejor manera de describir Persepolis creo que es ésta: Marjane Satrapi es una buena amiga tuya que un día se decide a contarte su vida; no le ha sido fácil viniendo de Irán y criándose entre las bombas iraquíes y el autoritarismo del Ayatola; tampoco le fue fácil adaptarse a Europa en sus primeros años de juventud. Pero ahí va, dándole, sonriendo. Por si fuera poco conocer a esta especie de Mafalda iraní, la película (y el cómic) está atravesado por unos dibujos hermosos de un trazo sincero y simple. Leer Persepolis es perentorio, porque algunas de las mejores páginas no llegaron a la pantalla grande. Yo siempre echaré de menos esa donde juegan con los velos. Miren el tráiler:

1. Una historia violenta (de David Cronenberg)

una historia violentaA mi gusto la mejor adaptación de un cómic al cine. ¿Porqué? Porque no se adapta casi nada. Solo el primer capítulo de la historieta le sirve de base a Cronenberg para hacer una de sus mejores películas. Lo curioso es que la historia original tiene mucho del Cronenberg de mutilaciones de Crash y Dead Ringers, o de la violencia de Scanners. Y sin embargo, el filme avanza por otro lado, y no traiciona la esencia de la fuente. Leer el cómic o ver la cinta es una experiencia realmente provocadora y profunda. Que disparen las imágenes:

Espero que si tengo que hacer un ejercicio como este en unos años, algunos de los proyectos que vienen en camino: Kick Ass, Black Hole, Preacher, Tintín, el reboot de Conán y varias otras puedan formar parte de la lista. Sin dudas, el cómic y el cine seguirán comunicándose y alimentándose.

Menciones honrosas, o sea pudieron estar en la lista, pero solo entraban diez: Fritz, el gato; American Splendor y Heavy Metal. Seguro que me estoy olvidando de alguna…

Archivado en:

,

5 respuestas

  1. Avatar de Rodrigo
    Rodrigo

    Creepshow, Anto.

  2. Avatar de Antolín Prieto
    Antolín Prieto

    Orbital, Koko, Manza:

    Claro, El Cuervo, Batman begins, Hellboy, Ironman habían varias candidatas para la lista, pero eran diez, y creo que esas podrían ir como consecuencia de las de Superman. La numero 4. Las otras en cambio hablan de otros tipos de cómics. Es una mirada más amplia a la producción internacional.

    Saludos

  3. Avatar de KOKO PRADO
    KOKO PRADO

    El Cuervo 1, es bastante fiel al comic.

    La película maneja una paleta de grises que por momento pareciera que fue filmada en B/N.

  4. Avatar de Orbital
    Orbital

    Y Batman Begins …y Hellboy…ver esas peliculas si te hace tener tener interes por saber de donde salieron

  5. Avatar de Cristhian Manzanares
    Cristhian Manzanares

    De El Cuervo. Shame on youuuuuuuu!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *