The chuño affaire

Solo para efectos informativos, publico este video que medio Perú ha estado buscando en los últimos días. Y por ‘medio Perú’ me refiero a mí, a la persona que dejó el comment en el blog, y a aquél que avisó en la lista de Cinemaperú.

(Sabrán disculpar por la bosta que precede a la secuencia en cuestión de “Mesa de noche”, pero así es YouTube, no discrimina. Hagan la del chibolo Jamal de Slumdog Millionaire, y sumérjanse sin asco):

Sí pues, ¿qué rayos dijo Jimena Lindo? ¿Chullo, chuño? Who knows. Ya sabemos que todo puede pasar en nuestro Festival de Caansss. Por lo pronto, Malapalabrero ya los sentenció a la horca gatopopera.

Y para que este post sirva realmente de algo, les recuerdo que Magaly Solier, la cantante, se estará presentando el 13 de junio en el Parque de la Exposición. Las entradas a 21, 37 y 63 solanos. Qué precios para más caprichosos, ¿no?

Artículo anterior
Revenge of the Frikis
Artículo siguiente
Irreversible (2002)

16 comentarios

  1. Cristhian Manzanares
    26 de mayo de 2009 at 2:11 — Responder

    Y quién le ha dicho que puede cant… zzzzz

  2. Alberto_
    26 de mayo de 2009 at 7:37 — Responder

    Creo que se esta exagerando mucho con este comentario. Es un simple broma a Norma Martines y a Magaly Solier, tal vez sea desafortunada, pero no le veo nada de malisioso en esta.

  3. maria eugenia
    26 de mayo de 2009 at 13:11 — Responder

    malicioso no es pero si revela lo que les sale de las entrañas a estos conductores, solitos muestran sus prejuicios y supongo que tambien envidia ante el verdadero talento.

  4. Will Munny
    26 de mayo de 2009 at 13:21 — Responder

    La verdad, no me parece que sea racista, me parece un comentario, chonguero, digno de un programa intrascendente. Creo que se ha exagerado mucho con este tema, se ven fantasmas por todos lados…

  5. Julian
    26 de mayo de 2009 at 13:42 — Responder

    Que tiene que hacer esto en cinencuentro???

  6. gianmarco
    26 de mayo de 2009 at 14:31 — Responder

    que ridicula la gente, en mesa de noche tan chongueando en buena onda. hacer escandalo por ese chonguito es una estupidez.

  7. El genetista
    26 de mayo de 2009 at 15:34 — Responder

    Renzo Schuller y Jimena Lindo deberian de leer mas y mantenerse actualizados para tener su programa de TV, que a estas alturas del siglo 21 y con los avances de la ciencia, especialmente de la genetica hay cada vez mas sorpresas.

    Lo que deben saber es Renzo y Jimena, apesar de tener esa cara o ese apellido foraneo pueden tener en su consitucion genetica (lo mas intimo de uno) mas DE INDIOS autoctonos que la misma Magaly Solier. Asi que de una vez por todas deberia de dejarse de estereotipar a la gente, y respetarse todos ya que muy en nuestros genes podemos ser de cualquiera raza aunque lo de afuera muestre otra.
    Y entender de una vez que todos somos humanos, y si el Peru se uniera como uno, hace rato que estariamos delante de los gringos.

  8. Rosalía
    26 de mayo de 2009 at 15:42 — Responder

    Tanto bolondron por un chongueo. Y si bromearon con lo del chullo o chuño, qué. Yá estamos adjudicando a estos dos artefactos tan peruanos una carga peyorativa, el problema es pues de los que quieren interpretar forzadamente una agresión en la pronunciación de esos términos.

    Por ahí está acuñada la palabra “cholonoia”, esa actitud tan peruana (subdesarrollada, ridícula) de querer ver racistas por todos lados. Lo cholo como cultura y como “raza” no es ni puro ni sagrado, tiene sus cosas positivas y sus cosas negativas. Hay muchas cosas de la idiosincracia chola que no me gustan, tengo derecho a que no me gusten. Pienso que a los cholos y cholas de este país, nos falta mucho para superarnos de veras, estamos cargados de una serie de lacras, en lo material y espiritual, que ojalá nuestros nietos yá no tengan.

    Ya mucha reverencia para la Magaly y la LLosa. Enhorabuena por sus éxitos, pero me tiene sin cuidado, pienso que hay MEJORES películas peruanas y (mucho) mejores actores peruanos que MERECEN reconocimiento y aprecio. ¿El que los gringos quieran fijar hasta el cansancio esa imagen sórdida del Tercer Mundo (violencia, pobreza), y se antojen de premiarla, hace que sus “bendiciones” (sus “premios”) nos obliguen a reverenciar como autómatas lo que premian? Los medios de comunicación son fábricas de ilusiones, la mayoría de ellas, IDIOTAS.

    La verdad que lo que dijo Marco Antonio Denegri es CIERTO: Magaly (que sí tiene madera de actriz y que ojalá tenga más éxitos) no tiene buena voz, ella y quienes la rodean están exlotando su repentino éxito para querer hacer creer que canta. No pago ni cinco soles por su show, no me gusta que me manipulen.

    Renzo, Jimena y Denisse son personas sanas, talentosas, seguro tienen defectos, pero no los veo racistas. A ellos también les deseo éxitos.

    La prensa peruana es tan carroñera y cínica… Ya déjenlos en paz.

  9. 26 de mayo de 2009 at 16:15 — Responder

    Jeje… a todos les ha jodido esta declaración. Comentario que demuestra que el tema racista siempre estará presente, pues bastó para que tres “actores” que seguro la han pasado estudiando en el TUC; talleres con ISola, con Ángeles, refieran que la Solier se ha ido a Cannes para vender chullo (chuño, o lo que sea) y todos saltan. ¿Piconería? ¿Racismo? Solo creo que si Lindo, o Schuller, o sus amigos actores estuvieran por allí en Cannes, no harían esas bromas. Ahhh, estos criollos.

  10. Amigo
    26 de mayo de 2009 at 19:44 — Responder

    Parece que este blog esta comprado por PLus Tv porque borran los comentarios críticos a ese programucho. Mis amigos y yo escribimos y ninguno ha quedado. Que pena, igual en los demas blogs y paginas la opinion es 80% en contra de esas declaraciones calificandolas de racistas.

  11. maria eugenia
    26 de mayo de 2009 at 22:47 — Responder

    paul newman tienes toda la razon, moririan por estar en Cannes.

  12. FRANCISCO L.
    27 de mayo de 2009 at 5:36 — Responder

    Tal vez, este haya sido un comentario sin mala intención y desafortunado para ellos, esto podría quedar como una anécdota de muy mal gusto y nada más, pero si queremos ir más allá, esto desenmascara el pensamiento de muchas personas que piensan igual que los tres, porque el racismo esta incrustado en lo más profundo de la estructura del subconsciente, como un virus y que se activa cada cierto tiempo cuando algún hecho lo estimula.
    Cosa contraria ocurre con Marco Aurelio Denegri, quien dándose de crítico de cine y de música vierte una opinión contra Magaly Solier, puede ser que no le guste y que sería legítimo que lo haga, pero otra cosa es descalificarla al decir que no sabe cantar.
    Al parecer, su esquema mental se reduce a valorar solamente la música clásica y por eso tiene una opinión sesgada del resto de música que se hace, por lo que resulta aberrante y discriminatorio.
    Para criticar como un experto el valor de una expresión artística, debe tener la amplitud de criterio y conocimiento, pero si se parte de un prejuicio para efectuar esta valoración porque desconoce, no la entiende y lo más grave, desprecia a la cultura peruana andina, el mismo se descalifica para que sus opiniones tengan la validez de una persona entendida en la materia.
    Pero volviendo a lo primero, esto pinta de cuerpo entero a la sociedad limeña apitucada que pretende aplicar sus parámetros de valoración a todo dentro de sus esquemas, es la misma mentalidad de Aldo Mariátegui o de aquellos que piensan que la selva es de todos los peruanos menos de las Comunidades Nativas y por lo tanto que nos importan ellos, o que son incapaces de sobresalir si a mi no me parece.
    Los comentarios de estos tres personajes en un programa de televisión, es similar al que hacen de los cholos mientras están en el Starbucks tomando su cafecito.
    Pero cuando están fuera del Perú, para hacerse los importantes y les presten algo de atención, se llenan la boca con la grandeza de Machu Picchu como la expresión de su grandeza, que para variar, fue obra de los antepasados de quienes ellos desprecian.
    Recién a partir del reconocimiento de las capacidades de Magaly Solier, las cuales han provenido del extranjero, se han detenido un momento en considerar algo de talento en ella; sin embargo, no pueden metabolizar todavía que alguien sin formación académica, ni proveniente de su círculo pueda destacar con luz propia.
    Que diferentes resultan Claudia Llosa y Gastón Acurio, que si bien provienen de este mismo círculo social, son tan lúcidos y están despercudidos de esos complejos.
    Entonces, ante la impotencia de no poder lograr lo que alguien con talento consigue, aflora la envidia que conciente o inconscientemente le produce el éxito que alcanza un peruano de adentro y al cual tiene todo el derecho de obtenerlo.
    Si no se tiene la capacidad y el talento innato, deberían trabajar más para que también sean exitosos y de ese modo suplir sus limitaciones, ahí radica el fondo del asunto.
    El pensamiento criollo tiene que cambiar o deberá desterrarse si pretendemos alcanzar el éxito internacional.

  13. la verdad incomoda
    27 de mayo de 2009 at 11:28 — Responder

    Magaly Solier estuvo en Cannes y otros festivales de relevancia (ganando premios por su calidad de interpretación)por la película “Altiplano”…si los chongeritos de ese programita del comercio (alguien lo vió de no ser este extracto que rebotó magaly tv por obvias razones?) fueran actores, pues sabrían lo que se requiere para ser participe en Cannes…algo que, por supuesto no tienen…vayamos por partes:

    Jimenita Lindo y Rencito Schuller curiosamente son los protagonistas de la PEOR PELÍCULA PERUANA DE TODOS LOS TIEMPOS “Vidas Paralelas” (sí, peor que “Un marciano llamado deseo”, “Baño de damas” y las de Leonidas Zegarra, que son frikis y de culto a mucha honra)

    Jimenita sólo supo llorar en “La prueba” película que llegó a la mitad de lo que debió llegar, y esto por méritos de su directora Judith Vélez…

    De Rencito no puedo decir mucho porque no existe como actor…

    Ahora, los comentarios de MAD sí que son acertados, porque a pesar de ser buena actriz, Magaly no posee el mismo resultado en el canto…Yo soy ayacuchano, apreciador de la voz de Amanda Portales, Truddy Palomino, Saywa, entre otras, y Magaly no tiene talla de cantante…(difiero con el respetable y entrañable Jorge Drexler, en decir que la voz de Magaly es “preciocísima”…sus discos “Sea” “Eco” “12 segundos de oscuridad” entre otros son OTRA COSA entre la música en español, pero curioso que opine así, siendo músico melómano…)

    En fin, si el comentario era sobre la “carrera de cantante” de Magaly, ahí quedaba, hasta me únia al chongo (claro, si tuviera el interés de ver su programita) pero fueron evidentemente racistas, pues eso de estereotipar de “vendedora de chompas y chuño” la presencia de una peruana provinciana en un evento de esa magnitud, es una actitud digna de su mezquindad, que lamentable, comparten muchos comentariastas de este post…

  14. […] de Madeinusa (no) te convenció, esta película (no) es para ti. Vean el tráiler. (Y no, no sale con chullo, solo con […]

  15. Yamal
    27 de mayo de 2009 at 19:09 — Responder

    yes,
    Who knows.

  16. El Estadistico
    1 de junio de 2009 at 1:37 — Responder

    Que bueno que se armo el debate, claro, justo cuando estaban calientes las cosas por los de la amazonia y por los chibolos de puno, fue muy oportuno (que te crees) que Magaly Medina caliente la chacra con su indignacion por haber insinuado una broma a su tocaya. Aqui le dieron con palo a Q’Orianka Kilcher?, ella tambien la tuvo facil?
    http://www.clarin.com/diario/2006/04/29/espectaculos/c-00801.htm
    Saludos cordiales

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

The chuño affaire