APTOPIX France Cannes Awards Red Carpet

Ganador del premio al mejor director en la más reciente versión del Festival de Cannes por su cruda cinta Kinatay, el filipino Brillante Mendoza se está convirtiendo en uno de los referentes más importantes del cine de autor en la actualidad. Precisamente durante la semana de presentación de la película, Natalia Ames, crítica y Presidenta de la Asociación de Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI), realizó una entrevista al director para la revista Nisimazine. En esta, Mendoza comentó un poco sobre los motivos de su cine y en especial de su más reciente producción que narra una historia sobre la violencia urbana desde una perspectiva muy personal y difícil. A continuación les presentamos unos fragmentos de la misma:

¿Cómo comienza el proyecto de Kinatay?

(…)me encontré con un policía que me contó acerca de sus experiencias criminales. Pensé que habían conceptos interesantes ahí: por ejemplo la idea de no estar seguro afuera, es un mundo peligroso, y lo que lo hace más peligroso es que envuelve gente que supuestamente son tus aliados, nuestros protectores.

Kinatay no es una película fácil de ver, por su contenido violento.

Si, de hecho, cuando estaba conceptualizando la historia pense que era tan ambiciosa que requeriría mucho de la audiencia, porque quiero que ellos sientan todo lo que atraviesan los personajes, el horror en sus mentes(…) Este no es un film de entretenimiento, las audiencias menos aventuradas y valientes se saldrán(…) Quiero que las audiencias sean perturbadas.

¿Cómo crees que ha cambiado tu trabajo desde The Masseur, tu primera película?

Creo que ha cambiando mucho…Para ser honesto contigo, cuando empecé The Masseur quería ser un famoso director de blockbusters(…) Pero esto cambia cuando experimentas tu película con la audiencia…cuando la presenté, a la mayoría de mis amigos no les gustó. Por supuesto me sentí acobardado y no pude dormir (…) dijeron que fue aburrida. Pero seguí a mi corazón.