“John Carter de Marte” llega al cine

princess_of_marsCuando se habla del escritor estadounidense Edgar Rice Burroughs, el nombre que nos salta a la cabeza de inmediato es el de su Tarzán. A pesar de ello la obra del autor es bastante más amplia que la saga del hombre mono. Una de sus creaciones es la serie de libros sobre John Carter, el héroe de Marte. Estas novelas que comenzaron a publicarse desde 1917 con Una princesa de Marte, cuentan la historia de este ex capitán de la Guerra de Secesión que tras haberse convertido en un hombre rico en el oeste, es un día emboscado por un grupo de apaches. Al querer evadirlos ingresa a una cueva de la que misteriosamente se ve transportado hacia una Marte de fantasía llena de seres y reinos en constante conflicto. A partir de entonces se inicia una extensa aventura que demandará todas sus habilidades sobrehumanas obtenidas de forma inexplicable a su llegada.

Esta larga epopeya viene siendo desarrollada en estos momento como un nuevo proyecto cinematográfico a cargo de Andrew Stanton, el director de Buscando a Nemo y la excelente WALL-E. Con el guión ya preparado y teniendo nada menos que a Michael Chabon -fanático de la saga- revisándolo, la Disney (si, esa es la parte mala de la noticia) ha programado el inicio del rodaje para el mes de noviembre en locaciones de Utah. En este momento no se conoce todavía a los integrantes del reparto y demás labores técnicas y artísticas. Sin duda la compañía de Mickey espera hacer de esta una serie que pueda darle tan buenos réditos como la de Piratas del Caribe (ya anuncian la cuarta).

Con esto parece cerrarse un largo camino de tentativas de adaptación que vienen desde hace décadas. Durante los años ’30, el clásico animador de Warner, Bob Clampett, desarrolló un ambicioso proyecto que contó con la aprobación entusiasmada del propio Burroughs. Lástima que la MGM descartara finalmente la idea de Clampett, por considerarlo muy desconcertante para los gustos imperantes en es momento (poco después Universal la rompería con las seriales de Flash Gordon). En los años ’50 el recordado Ray Harryhausen, también barajó la posibilidad aunque sin llegar a mayores, mientras sus critaturas de stop motion causaban furor. El director John McTiernan fue convocado para una posible adaptación en los ’80, durante la eclosión del fantástico post Star Wars, pero terminó desistiendo debido a que la tecnología disponible en ese entonces no podría alcanzar a cubrir el repelto imaginario de los libros. ¿Les suena parecido al caso de otra conocida saga?

Por lo pronto, la fecha de estreno que se maneja inicialmente es la del año 2012. A estar atentos pues tal vez estemos ante la nueva sensación épica de Hollywood. A continuación los dejamos con imágenes de aquella producción frustrada de Clampett que luce bastante interesante para lo que se venía haciendo en su época:

(Vía First Showing)

Artículo anterior
Tráiler de "Creation", la historia de Charles y Emma Darwin
Artículo siguiente
Terminator Salvation (2009)

1 comentario

  1. […] de las aventuras del personaje creado por Edgar Rice Burroughs, va avanzando velozmente. John Carter of Mars, bajo la dirección de Andrew Stanton, llevara al parecer ese título y no el que corresponde al […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

“John Carter de Marte” llega al cine