Andrzej Wajda prepara proyecto sobre Lech Walesa


wajda1

Recientemente el Instituto de Recuerdo Nacional de Polonia (IPN) ha causado cierta controversia cuestionando la figura del ex presidente y líder político Lech Walesa. Dos libros publicados por historiadores de esta institución han señalado que Walesa, líder de la agrupación Solidaridad y elegido como el primer presidente polaco tras el fin de la dictadura en 1990, habría sido agente de la policía secreta del régimen comunista. A pesar de que Walesa rechaza las acusaciones, el director del IPN, Janusz Kurtyka, afirma que su instituto posee evidencia sobre la colaboración de Walesa. Los partidarios del ex mandatario han levantado a su vez acusaciones sobre el IPN y el respaldo, no tan velado, que tiene al respecto por parte del actual presidente de tendencia conservadora Lech Kaczynski, un permanente crítico de Walesa.

Entre los más ardorosos defensores del líder que luchó durante la última parte de la dictadura, se encuentra el veterano maestro Andrzej Wajda, quien no ha tenido mejor idea para apoyar la causa que desarrollar un nuevo proyecto cinematográfico alrededor de la figura de Walesa en el difícil contexto de la Polonia de los años ’70 y ’80. Para el director de Cenizas y diamantes, las afirmaciones oficialistas solo pretenden reescribir la historia a su conveniencia. «No puedo aceptar una situación en que los verdaderos héroes de Solidaridad, hombres como Walesa quienes crearon un nuevo sistema político en Polonia, están siendo descalificados, escupidos, convertidos en objetos de manipulación. Creo que es mi deber como director luchar en contra de esto«, ha afirmado en una reciente entrevista.

Conocedor y activo participante de los hechos, Wajda ya había llevado a la pantalla la historia de los movimientos por la democracia en su país en recordadas cintas como El hombre de mármol y El hombre de hierro, esta última presentaba al personaje de Walesa en determinado momento. Es con esa experiencia que el director declaró también: «quiero hacer una película sobre instituciones como el IPN que falsifican a la historia, nos mienten, a la sociedad y producen una nueva historia que no es verdad (…) las personas que llegaron recientemente al poder necesitan inyectar algo de heroísmo en sus propias biografías. Como no tiene nada, lo primero que quieren hacer es enterrar a los héroes reales». Wajda dijo que la protagonista central de este nuevo filme será una joven que descubre por sí misma cómo funciona la política moderna y eso la llevará a indagar sobre las figuras del pasado reciente.

A sus 83 años de edad, el gran Andrzej es otro de esos formidables autores que trabajan con una regularidad y exigencia admirables. También ha indicado que prepara películas sobre el compositor Frédéric Chopin y sobre el Gueto de Varsovia en la Segunda Guerra Mundial. Con lo cual vuelve a confirmar que ve lejos el retiro todavía: «Los judíos hasídicos de Polonia contaban una historia sobre un hombre que ocupaba tanto tiempo leyendo y escribiendo libros que la Muerte, que lo buscaba, decidió dejarlo y regresar después. De alguna manera, me estoy manteniendo muy ocupado», comentó riéndose.

(Vía La Tercera)

Archivado en:

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *