Oscar 2010: Aumentan a diez las nominaciones a mejor película

academy-awards-nominations

La próxima edición de los Premios de la Academia de Hollywood se traerán una novedad: la lista de nominaciones a mejor película aumentará el doble. Así lo informó hoy el presidente de la Academia, Sid Ganis. De este modo se interrumpe la acostumbrada selección de cinco películas con las que el evento se mantuvo durante varias décadas. La decisión se tomó en un intento de “abarcar mejor” la producción de cintas a lo largo del año. Es habitual que haya críticas a las diversas exclusiones de filmes admirados o que ganan cierto relieve en la temporada de otoño en Norteamérica, cuando diversas producciones son lanzadas específicamente para ser consideradas dentro de la premiación.

Cabe mencionar que esto significaría un regreso a lo acostumbrado en los años ’30 y parte de los ’40, en los que se nominaban más de cinco películas en la categoría mayor (en 1934 y 1935 la cantidad de nominaciones ascendió a doce). Para los que desconfíen de esta decisión, Ganis aclaró también que los “cupos” añadidos favorecerán el ingreso a la lista de cintas documentales, producciones de procedencia extranjera, y también películas de animación: “Tener diez nominadas a mejor película, permitirá a los votantes de la Academia reconocer e incluir algunas fantásticas películas que habitualmente aparecen en otras categorías pero que se pierden de vista de la premiación culminante.”

¿Se puede avizorar algo de menos capricho o arbitrariedad en el Oscar con todo esto? Tal vez no de momento. Sería bueno pensar en lo llamativa que se pondría esta celebración intentando parecerse en algo a un festival de cine con un poco de varias partes del mundo, o por lo menos haciendo justicia a géneros desplazados hasta ahora en condición de “inferiores”. Pero habrá que ver primero si no se convierte en pretexto para meter más blockbusters en la órbita del “prestigio”.

(Vía Cinematical)

Artículo anterior
En primera fila: Discutiendo "la ley de cine peruano"
Artículo siguiente
Motor y motivo "no tenía que ser tan chapucera"

5 comentarios

  1. Alberto_
    24 de junio de 2009 at 18:25 — Responder

    Como mencionaste, varias peliculas se estrenan al fin de año en USA justamente con la intencion de ser nominadas y de no llegar a serlo son un fracaso comercialmente. Por eso creo que esta decision fue echa para favorecer a gran parte de la insdustria, con 5 peliculas mas, habran mas ingresos para los cines, las distribuidoras y para las productoras.

    Lo que seria bueno (y ojala por ahi vaya la intencion de laacademia), es darles un puesto fijo a cada tipo de producciones ejm:

    De las 10 nominaciones: Que 4 sean para peliculas de US, 1 para documentales, 1 para pelicula extranjera, 1 para una pelicula de animacion y las otras tres para que lo que se tenga que nominar por esas fechas.

  2. daniela
    24 de junio de 2009 at 20:07 — Responder

    para mi la mejor pelicula es X-men origins wolverine
    es la mejor ojala se gane el oscar!!

  3. 26 de junio de 2009 at 11:10 — Responder

    cuando me enteré de esta noticia, pensé igual que Alberto_ (tocayos pues jaja xD)

    “De las 10 nominaciones: Que 4 sean para peliculas de US, 1 para documentales, 1 para pelicula extranjera, 1 para una pelicula de animacion y las otras tres para que lo que se tenga que nominar por esas fechas.”

  4. […] pensabas que los cambios en la premiación del hombrecito dorado acababan con el aumento de nominaciones en la categoría principal, prepárate para lo que sigue: En una entrevista concedida a indieWIRE, el presidente de la […]

  5. […] incremento de nominados al Oscar en su versión 2010, debido a las modificaciones en la estructura de la premiación, ha provocado furor en los círculos de la moda, con jóvenes y antiguos diseñadores ofreciendo […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

Oscar 2010: Aumentan a diez las nominaciones a mejor película