La distancia que separa a críticos y realizadores suele ser amplia, pues ambos estamentos defienden sus fueros con ardor. Sin ir más lejos hace pocas semanas, a raíz del estreno de El premio, hubo en el Perú una polémica que enfrentó a un grupo de directores, productores y técnicos cinematográficos con el gremio de críticos en pleno. Este enfrentamiento reveló -una vez más- la hipersensibilidad que rodea todo estreno nacional. En esos casos las aguas se encrespan más de lo habitual.

Pero si revisamos los juicios críticos veremos que en realidad no hay unanimidad en el tratamiento, las fórmulas o la valoración que cada crítico establece sobre una película. De hecho estamos hablando de un ejercicio muy personal -aunque Juan José Beteta, crítico de la casa, reivindica el ejercicio de una critica objetiva-, incluso el mismo concepto de cine peruano, la aceptación o no de su existencia, es materia de amplia discusión entre la crítica.

Por su lado, los directores suelen reclamar un mayor compromiso con el cine peruano, con la formación de una industria y la construcción de una cinematografía aún incipiente. ¿Tienen ambas visiones puntos de coincidencia? Conversando de estos temas con Héctor Gálvez y Francisco Adrianzén -dos amigos cercanos a este blog-, decidimos que sería bueno lanzar estos temas al debate y armar una mesa de conversación que, bajo los auspicios de TV Cultura y el Centro Cultural CAFAE-SE, desarrolle los puntos de vista de representantes de ambos estamentos del universo cinematográfico peruano.

El conversatorio tendrá lugar mañana viernes, estarán presentes en la mesa los directores Josué Méndez (Días de Santiago, Dioses) y Augusto Cabada (Muero por Muriel, además guionista de varias películas nacionales) y los críticos Mario Castro (editor de La cinefilia no es patriota, y Juan José Beteta, docente, crítico y ex presidente de la Asociación de Prensa Cinematográfica). El moderador será Jaime Luna Victoria, anfitrión de la sala del CAFAE. Antes de la conversa proyectaremos un video con entrevistas a críticos y realizadores. El ingreso es libre, los esperamos.

Conversatorio: El cine peruano visto por críticos y realizadores
Lugar: Centro Cultural CAFAE-SE (Av. Arequipa 2985, San Isidro)
Fecha: Viernes 10 de julio, 7:30 pm.