Comenzó el 7º Festival de Cine Cero Latitud


cero-latitudLa séptima edición del evento cinematográfico de la ciudad de Quito, Ecuador, ha dado inicio desde esta semana con la proyección de Sleep Dealer, cinta del director peruano radicado en Estados Unidos Alex Rivera. La programación acoge en esta ocasión realizaciones de más de 20 países de Latinoamérica, con un total de 120 producciones entre cortos y largometrajes. Juan Martín Cueva, cineasta y director del festival dice al respecto:

El cine latinoamericano se está diversificando mucho, cada vez hay propuestas más diversas, más innovadoras, más sorprendentes, (…) La invitación es: acerquémonos a ver qué pasa en el cine latinoamericano. No es un cine como a veces podemos pensar siempre aburrido, lento, serio, triste, que nos presenta todos los dramas del continente. Es un cine que combina perfectamente los géneros, la comedia, la acción, la ciencia ficción, con temas profundos con los que debemos confrontarnos (…) Las propuestas combinan historias, conflictos individuales, de universos íntimos bien intensos con algo más social, más universal, más político, incluso. Nos interesa tener un panorama amplio de América Latina (…) que apuesta por los nuevos directores, primeras y segundas películas.

Dentro de la competencia oficial se incluyen películas como la peruana Dioses de Josué Méndez; la chilena La nana de Sebastián Silva; la mexicana Lake Tahoe de Fernando Eimbcke; y la boliviana El regalo de la Pachamama de Toshifumi Matsushita. El cineasta mexicano Alberto Cortés (Corazón del tiempo) es quien preside el jurado en largometrajes, mientras que el colombiano Nicolás Buenaventura (La deuda) y la argentina Lorena Cancela, hacen lo propio en las secciones de cortos y de la crítica, respectivamente.

Este año el festival saldrá de las salas de cine de Quito a los barrios, las cárceles y ciudades pequeñas en una «apuesta por encontrar nuevos públicos a los que no se puede alcanzar con el circuito ya establecido», indicó el director del festival.

También se proyectará una retrospectiva del cineasta argentino Daniel Burman. El país del Atlántico es el invitado de esta ocasión y por ello se exhibirá una muestra de esta cinematografía que gira en torno al tema de la familia, en el cual Burman es un especialista. Cabe mencionar finalmente que Perú será el país invitado de la próxima edición.

(Vía La Tercera)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *