Documental ¿Cómo se hace cine en el Perú? se verá en TV Perú


El valioso largometraje documental de Pablo J. Ruiz -del cual hablamos hace un tiempo– se ha ido mostrando fragmentado en cineclubes y en televisión, sin embargo pocos han visto el trabajo completo. Ahora será posible acceder a esta obra pues TV Perú -la televisora estatal- la está programando en esta semana en dos emisiones: el miércoles 29 de julio a las 9 p.m. y posteriormente el sábado 1 de agosto a las 9:30 p.m. El largometraje será presentado por el crítico Ricardo Bedoya.

Tal como señalamos en su momento, el documental trata de dar respuesta a interrogantes que todo estudiante o interesado en la cinematografía peruana se hace: ¿Cómo se hacen las películas en nuestro país? ¿Qué dificultades enfrentan los realizadores? ¿Existen corrientes, géneros definidos? ¿De dónde sale la plata? Para ello el realizador recogió los testimonios de 25 directores: Claudia Llosa, Josué Méndez, Fabrizio Aguilar, Luis Llosa, Augusto Tamayo, Francisco Lombardi, Alberto Durant, Augusto Cabada, Álvaro Velarde, Eduardo Mendoza, Frank Perez Garland, Eduardo Schuldt, Aldo Salvini, Judith Vélez, Gianfranco Quatrini, Daniel Rodríguez, Ricardo Velásquez, Andrés Cotler, Miguel Barreda, Flaviano Quispe, Héctor Marreros, Ernesto Cabellos, Humberto Saco, Raúl Gallegos y Javier Corcuera.

El trabajo está organizado en diez capítulos (La vocación, El guión, El proyecto, El financiamiento, El rodaje, Dirección de actores, Elementos cinematográficos, El peor error de un cineasta, Distribución y exhibición, ¿Vale la pena hacer cine en el Perú?) tratando de abarcar el complejo entramado de la creación fílmica en nuestro país. Pablo realizó el documental con escasos recursos a lo largo de dos años y como él mismo señala, buscaba satisfacer su propia curiosidad. Será bueno ver el resultado del trabajo de Pablo.

Extra. Dos capítulos del documental en YouTube: El proyecto y El financiamiento.


3 respuestas

  1. Avatar de julia bustos
    julia bustos

    Hola Alberto The One.. Pablo J. Ruiz es amigo mío, estudiamos juntos en la U.Lima.. te doy su correo para que lo contactes: pjruiz1@hotmail.com Seguramente estará encantado de tu interés sobre su trabajo y vaya que le ha costado mucho esfuerzo lograrlo.

  2. Avatar de ALBERTO THE ONE
    ALBERTO THE ONE

    Estimados amigos de Cinencuentro, como puedo adquirir el documental completo de ¿como se hace cine en el Perú, ayer lo ví en TV PERÚ y me pareció muy aleccionador e interesante por favor agradecería se sirvan informarme via E_Mail la forma de adquirirlo, no se si el realizador vende DVD de su trabajo. de ser así donde lo puedo comprar. anticipadamente gracias por su gentíl respuesta.

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El valioso largometraje documental de Pablo J. Ruiz -del cual hablamos hace un tiempo- se ha ido mostrando fragmentado en cineclubes y en televisión, sin embargo pocos han visto el trabajo completo. Ahora será posible acceder…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *