Cine Indie en el cineclub “Ojos Abiertos”

stranger-than-paradise

En este mes cuando el Festival de Lima adquiere gran atención de la cinefilia capitalina, también tendremos la alternativa de presenciar un ciclo dedicado al denominado Cine Indie en el cineclub Ojos Abiertos de la Universidad Tecnológica del Perú.

Entendemos por Cine Indie a películas que fueron concebidas fuera de los parámetros económicos, formales e ideológicos de la industria imperante de Hollywood. Financiadas de forma anecdótica, estas películas buscan relatar historias en su mayoría marginales, describiendo personajes y situaciones ultra realistas, sin caer en estereotipos y que son planteadas sin ánimo de entusiasmar o dramatizar con una marcada filosofía del “final feliz”, sino que buscan la experiencia del “ser” (como Richard Linklater), la mirada inquieta a través de la quietud contemplativa (como Jim Jarmush), o ser controversiales e irreverentes (como Melvin Van Peebles y Bruce Robinson). Nos muestran lo complejo que es entender la vida; sus problemas y misterios. Las relaciones personales, la comunicación (o más bien incomunicación), el amor, el desamor, la compañía, la soledad, la lucha por sobrevivir, la depresión, la libertad, la prisión, el miedo, el coraje, etc. Temas que la gran industria del entretenimiento muestra superficialmente o de forma prejuiciosa, siendo “didáctica” y por demás explicativa.

Les dejamos la Programación:

Ciclo Agosto – Cine Indie

Viernes 07 de agosto – 6:00 pm.

Sweet Sweetback’s Baadasssss Song
Director: Melvin Van Peebles
País y Año: EUA. – 1971
Duración: 97 min.

bad_ass1-copia

Producida, escrita, dirigida, editada, interpretada y con banda sonora compuesta por Melvin Van Peebles, que realizó todas estas labores para reducir presupuesto. Se dice que el resto del dinero lo consiguió de amigos y algunos crímenes menores. “Sweet Sweetback’s Baadasssss Song” es un film de culto afroamericano de los 70 a modo de Western Funky, que narra la historia de Sweetback, un hombre negro que se prostituye, mata a dos policías blancos para salvar a un joven detenido, y posteriormente huye a Méjico, cruzándose con personajes diversos en su camino. Una película provocadora desde el inicio, donde menciona “estelarizada: Por la Comunidad negra” y la frase dedicatoria “Dedicated to all the Brothers and Sisters who had enough of the Man” (“Dedicado a los hermanos y hermanas que ya han tenido suficiente del jefe”), que fue inclasificable e impresentable para el mainstream, con lo que su exhibición fue condenada a la marginalidad.

Viernes 14 de agosto – 6:00 pm.

Slacker
(Holgazán)
Director: Richard Linklater
Pais y año: EUA. – 1991
Duración: 85 min.

slacker-copia

Estas frente a un tren; puedes entrar o dejar que las puertas se cierren antes de hacerlo. Ir o permanecer en el sitio. La decisión es tuya pero una vez que elijas habrás elegido: si entras, estarás dentro; y si no lo haces, nunca sabrás que habría pasado allí. Pero, ¿y si esto no fuera así? ¿Podríamos elegir sin que se ahogaran el resto de posibilidades; elegir y que las diferentes decisiones se convirtieran en pequeñas realidades con vida propia y paralela? Puede que la realidad que crees única no sea más que una de las miles existentes. Puede que tú habites solo en una de tus realidades. Ese es el planteamiento de Slacker, Opera prima de Richard Linklater, quien en 1991 reunió a un grupo de amigos, una cámara de 16mm y con un presupuesto de $23,000 se convirtió en productor, director y escritor de esta película que ofrece un vistazo a la vida de la subcultura de ciudadanos excéntricos, marginales y sobre educados que viven en los alrededores de la Universidad de Texas en Austin.

Viernes 21 de agosto – 6:00 pm.

Withnail and I
(Withnail y Yo)
Director: Bruce Robinson
País y Año: Inglaterra 1987
Duración: 107 min.

withnailandi-copia

Ópera prima de Bruce Robinson. Narra la historia de dos amigos, Withnail y Peter Marwood, actores desempleados con problemas de alcohol y drogas, que viven sin recursos en un piso sucio y maloliente de un barrio marginal de Londres. Monty, tío de Withnail, excéntrico y acomodado, les deja una casa de campo para que pasen unos días, donde se amontonan platos sin lavar, ropa sucia, basura y malos olores. Su vida, sumida en la marginación, está abocada a la degradación personal. La película, casi autobiográfica, recuerda a finales de los 80 cómo fue la vida de un amplio grupo de adolescentes ingleses en los últimos 60 y primeros 70. Es un film nostálgico sobre las esperanzas perdidas y los sueños rotos de muchos jóvenes idealistas, cuyo retrato la película traza con añoranza y melancolía.

Viernes 28 de agosto – 6:00 pm.

Stranger Than Paradise
(Extraños en el paraiso)
Director: Jim Jarmusch
País y Año: EUA. 1984
Duración: 89 min.

strangerthan-copia

En 1984 Jim Jarmusch gana la Cámara de Oro del Festival Cannes con esta historia minimalista, que sería un precedente del cine Indie americano, pues fue rodada en apenas 18 días y con un equipo de tan sólo 11 personas -3 actores y 8 técnicos. Narra la historia de dos amigos y la prima de uno de ellos, que acaba de llegar a Estados Unidos desde Budapest. Los tres Viven diversas aventuras en Florida, surgiendo un extraño vínculo afectivo dentro de un mundo seco y olvidado.
Un cuento sobre los desheredados, sobre lo oscuro de la vida y sobre el negro futuro que la sociedad va fabricando poco a poco. Hermosa, triste, sobria, con una excelente fotografía y una banda sonora que acompaña perfectamente el metraje.

Artículo anterior
Tráiler de "The Lovely Bones", el regreso de Peter Jackson
Artículo siguiente
Tráiler de "Tarata", la historia del atentado por Fabrizio Aguilar

6 comentarios

  1. nomegustaelDVD
    5 de agosto de 2009 at 13:45 — Responder

    se proyectará en 35 o en DVD??… algunas de esas pelis ya las vi en mi jato..sólo iria a verlas si es que las pasan en 35

  2. alberto
    5 de agosto de 2009 at 22:02 — Responder

    si la tecnologia de 35 es requisito en todas las salas de cineclub, casi todas no existirian, por lo caro del material filmico, considerando que la mayoria es de entrada gratuita y lo dificil que es conseguir pelis de ese tipo en 35. Si no te gusta el DVD compra blue-ray ps y no jodas

  3. JIM
    5 de agosto de 2009 at 22:20 — Responder

    q las siga viendo en su jato!

  4. maria eugenia
    7 de agosto de 2009 at 12:19 — Responder

    en donde las dan?

  5. Jorge Esponda
    7 de agosto de 2009 at 15:10 — Responder

    En la UTP:

    Av 28 de Julio con Av. Petit Thouars
    Pabellón F – Tercer Piso
    Auditorio Elissa Touliere de Valcárcel

  6. 8 de agosto de 2009 at 15:45 — Responder

    Sobre el formato 35 mm habria que recordar que casi todas estas películas fueron grabadas en 16 mm.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Cine Indie en el cineclub “Ojos Abiertos”