Los nuevos largometrajes peruanos van mostrando sus avances. Así como el tráiler de Cuatro, también empieza la difusión de Paraíso, la opera prima de ficción de Héctor Gálvez que participa en la Sección Horizontes del Festival de Venecia, con el lanzamiento de su poster oficial y un reel que adelanta algunas escenas de la película. En ellas vemos cómo Joaquín, uno de los protagonistas, pierde su trabajo como el hombre detrás del muñeco de una pollería, bautiza su nueva “casa” con sus amigos del barrio, y es atraído por la magia del circo.

En diálogo con El Comercio, Gálvez cuenta los orígenes de la obra:

¿Cómo surge el filme?
Yo crecí en el Callao, en el límite con San Martín de Porres; había muchas pandillas y varios de sus integrantes eran amigos míos; siempre me extrañó que fueran tan buena onda conmigo, cuando para otros eran sólo delincuentes; inclusive para sus mismos padres. Por eso quise hacer una historia sobre pandilleros. Pero luego la cosa fue cambiando…

¿Cómo así?
Escribí un cuento sobre un pandillero al que le matan a un amigo y quiere vengarse, pero en el transcurso conoce a una familia que tiene un circo itinerante y decide marcharse con ella. A ese joven lo conocí de verdad y tomé su historia: un chico que no sabe qué hacer con su vida, que no tiene opciones y se va con el circo.

En Andina, Héctor relata cómo llegó el filme a Venecia:

¿Cómo fue el proceso para ir a Venecia?
Esta es una coproducción entre el Perú, España y Alemania. Para hacer una película, necesitas muchos fondos. Los coproductores germanos mandaron un DVD, con la edición de imagen finalizada pero no la de sonido, al equipo de selección de Venecia. Pensaron que no perdían nada enviándolo, porque es un festival grande y ésta es una primera película, pero recibimos un correo en la primera quincena de julio de la persona que hace la preselección para América Latina. Nos dijo que le había gustado mucho y que iba a tratar de que entre en la selección. Después nos contó que la había visto el director del festival, Marco Muller, y que le había gustado. En los últimos días de julio, recibimos la invitación formal para estar en Venecia.

Y en RPP, habla de sus expectativas del tercer festival del mundo, sólo debajo de Cannes y Berlín en importancia.

Gálvez se refiere a la competencia en Venecia: “El tener un estreno mundial en Venecia, festival donde han estado películas de directores que admiro como Kiarostami y Kitano, para mí ya es suficiente. Son las grandes gratificaciones que te da el cine y no la voy a desaprovechar. Veré todos los documentales y películas posibles y del premio no quiero ni pensar”.

El estreno mundial de Paraíso será entonces en la Sala Darsena, el próximo lunes 7 de setiembre, al mediodía (hora peruana). Vean el reel: