100 años de Elia Kazan

kazan splendor

No podíamos dejar que pase el día sin rendir un breve homenaje a uno de los cineastas fundamentales de Hollywood y el mundo artístico estadounidense. Elia Kazan fue propiciador y testigo de varios de los cambios que se dieron dentro de la gran industria a partir de la postguerra. Los elegantes héroes de antes se transformaron bajo el molde de Kazan en personajes inconformistas, inmaduros, hasta desaliñados.

Toda una respuesta generacional de la que se sirvió el director para crear grandes dramas en los que se fusionaban sus ideas de la representación realista, o histórica, con un aliento lírico y a la vez espectacular. Causas sociales, momentos críticos del devenir de la sociedad de su país, sostenidos por los más personales conflictos del ser humano. Todo filmado con maestría pero también con nerviosismos. Arrebatos de violencia, rupturas familiares, nostalgia.

De todas sus películas tal vez la mejor sea Esplendor en la hierba, de ella extraemos este inolvidable momento final. Ya tendremos oportunidad de hablar más de Elia:

Artículo anterior
Tráiler de "Confucio", el biopic del año en China
Artículo siguiente
Diario de una ninfómana (2008)

4 comentarios

  1. Bass
    7 de septiembre de 2009 at 23:56 — Responder

    Homenaje Kazan? esta bien, pero también hay recordar que Kazan aseguro su carrera en Hollywood acusando y delatando con nombre y apellido a colegas suyos, guionistas, actores, directores, ante el Comite de Actividades Antiamericanas, durante la llamada “caceria de brujas” en los años 50. Esto le valió a Kazan, con el tiempo, el desprecio y repudio de buena parte de la comunidad cinematográfica norteamericana, y en 1998 cuando le dieron un Oscar honorario, varios asistentes a la entrega del premio se negaron a aplaudir y a levantarse de sus asientos.

  2. Rodrigo
    8 de septiembre de 2009 at 14:48 — Responder

    En Kazan hay tantas luces como sombras, de todos modos esperamos el anunciado especial porque se trata de un gran cineasta.

  3. 9 de septiembre de 2009 at 17:53 — Responder

    Muchos dicen que como director fue genial. Aunque sí recuerdo los premios Oscar de 1998, cuando ni Nick Nolte ni Ed Harris se pararon ni aplaudieron al ver a Kazan siendo aplaudido por muchos de la platea. Definitivamente, tuvo que haber pesado el apoyo que dio Kazan a la caza comunista de los años 60 durante la persecución macartista.

  4. […] parte de la obra cinematográfica de este controvertido y capital nombre de la historia del cine, cuyo centenario se ha cumplido este año. En la carrera de Elia Kazan, se destaca sobre todo por su contribución a las transformaciones de […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

100 años de Elia Kazan