El cine de Jorge Sanjinés en Cineclub Cayetano Heredia

la nacion clandestina

El nombre más importante de la cinematografía boliviana es el protagonista del nuevo ciclo que se viene desarrollando en la Universidad Cayetano Heredia este mes de setiembre. De carrera bastante espaciada a lo largo de los años, Jorge Sanjinés debutó en el largometraje con Ukamau en 1966. Desde entonces su cine indaga en la identidad nacional y ancestral de su país, a veces tomando casos dignos de la denuncia social y en otros algunos elementos dignos del cine de género.

Son cuatro de sus películas las que integran esta muestra, todas poco accesibles. Estas son:

Yawar Mallku (Sangre de Cóndor. Bolivia. 1969. 75 minutos.) Una pareja, al perder sus hijos, descubre que la mujer está imposibilitada de engendrar. Denuncia de la esterilización de mujeres campesinas por miembros del llamado ‘Cuerpo de Paz’, que fue finalmente expulsado de Bolivia. La imagen final muestra a un grupo de personas empuñando armas símbolo de rebeldía y lucha en contra de la opresión y división de clases: la gente adinerada viviendo en casas de lujo mientras al pueblo solo le queda la miseria en las villas, el robo no consumado para poder comprar medicamentos, y finalmente la muerte por falta de comprensión de los médicos. Proyección: 7 de setiembre.

El coraje del pueblo (Bolivia. 1971. 90 minutos). Filmada en el lugar de los acontecimientos, reconstruye la masacre de 1942 en la que fueron asesinados mineros bolivianos. También se muestran las imágenes de otras seis masacres posteriores a la de 1942, para dar paso a la reconstrucción de la última, en junio de 1967. La masacre tenía como objetivo impedir el apoyo obrero a la guerrilla que en esos días ocurría en la zona de la selva boliviana y que comandaba el Che Guevara. Proyección: 14 de setiembre.

La nación clandestina (Bolivia. 1989. 125 minutos). Sebastián Mamani, carpintero que fabrica ataúdes, retorna a su comunidad en el altiplano. Sabe que su viaje significa el fin de su vida porque había sido expulsado para siempre por corrupción como dirigente comunal. Mientras prepara el viaje se produce en La Paz un golpe y la sangrienta represión en los barrios marginales es inmediata. Durante el trayecto a pie hasta Wilkani, Sebastián recuerda momentos claves de su vida. Proyección: 21 de setiembre.

Para recibir el canto de los pájaros (Bolivia. 1995. 97 minutos). Indígenas elegidos por cada comunidad se reúnen para recibir el canto de los pájaros. Unos cineastas filman una obra crítica sobre la conquista española. Al llegar a la lejana comunidad donde sitúan la historia, se ven confrontados a sus propias limitaciones y van a reproducir, involuntariamente, los mismos defectos, las mismas actitudes y prejuicios que critican en la conducta de los conquistadores de la película que filman. Proyección: 28 de setiembre.

Como siempre, las proyeccciones tienen Ingreso Libre y se realizarán a partir de las 7pm. Ubicación: Av. Armendáriz 445. Miraflores.

Artículo anterior
Tráiler de "Up in the Air", Clooney en el aire
Artículo siguiente
Tráiler de "Plan 9", el remake que no te esperabas

8 comentarios

  1. 10 de septiembre de 2009 at 18:30 — Responder

    La nación clandestina es una película notable…ya la habíamos programado en el cineclub “ojos abiertos” de la UTP…ciclo “cine indie: Latinoamerica”…Felicitaciones, buena programación.

  2. anonimo185
    10 de septiembre de 2009 at 20:13 — Responder

    He leído algo de Jorge Sanjinés y de sus películas ,me parece muy interesante su temática que aborda en su cine ,sin embargo es difícil encontrar sus películas en los circuitos de la piratería independiente

  3. erick
    12 de octubre de 2009 at 11:16 — Responder

    todas las películas son excelentes, llegarón a la tv ukamau, yawar mallku, quisiera saber si todas las peliculas de sanjines con la promoción de algún periódico (LA RAZÓN películas de Marcos Loayza), sacaran en DVD dichas películas o como puedo obtenerlas no importa en formato VHS.
    muchas gracias

  4. ana
    13 de octubre de 2009 at 13:56 — Responder

    hola a todos,
    Por favor amigos necesito conseguir la pelicula UKAMAU (1966)de Sanjines ayudenme si alguien sabe donde puedo conseguirla en VHs o DVD.MUCHISIMAS GRACIAS!

  5. Carlos
    30 de diciembre de 2009 at 21:10 — Responder

    Hola, tengo material de Sanjinez en DVD, Pero la intercambio por peliculas Peruanas antiguas si alguien tiene: Mariano Melgar, poeta insurgente, el socio de Dios, las 2 son peliculas de Federico García, hariamos el intercambio.

    • Anónimo
      12 de noviembre de 2010 at 17:23 — Responder

      oe man no seas gay pásate las de Sanjinés pes

  6. 27 de marzo de 2010 at 4:54 — Responder

    Buenas, tengo un refugio de montaña (www.sierramountainrefuge.com), entre otras actividades, todas ellas relacionadas con la naturaleza y la autonomía (autoproducción,…), la ecología,… tenemos un eco-cine. necesito de Jorge Sangines: la nación clandestina, ukamau y la sangre del condor.

    Alguien me puede directa o indirectamente permitir su adquisición en DVD? son para educación medioambiental
    javier@sierramountainrefuge.com

    Saludos gracias
    Javier

  7. […] militar. Otro acierto constituye la cámara de César Pérez, colaborador habitual del boliviano Jorge Sanjinés, que valoriza al paisaje andino, vía extensos planos-secuencia, dándole un tratamiento verista y […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

El cine de Jorge Sanjinés en Cineclub Cayetano Heredia