DV580324

Aunque el show del día inaugural se lo robaron Brad Pitt y Quentin Tarantino presentando Inglourious Basterds en la sección Zabaltegi-Perlas, fue el canadiense Egoyan quien desfiló con la primera cinta aspirante a la Concha de Oro de este año. Chloe narra la historia de una mujer (Julianne Moore), que sospechando de una infidelidad de su marido (Liam Neeson), contrata una prostituta que lo seduzca (Amanda Seyfrid) y que le narre cada detalle de su relación.

Aunque algunos comentarios han reparado en el esbozo de personajes no demasiado definidos, y en un cierto aire didáctico sobre la salvación de un matrimonio, el público ha recibido muy bien esta nueva creación de Egoyan, siendo resaltado por la prensa el trabajo de los protagonistas. Ninguno de ellos llegó a España con su director. Por cierto que Chloe es un remake de la francesa Nathalie X.

Egoyan, que participa por primera vez en el Festival, declaró varias cosas sobre la película, pero también sobre sí mismo, como su admiración por Luis Buñuel: “Buñuel ha influido en mi vida y en mis películas. De niño vivía en un pequeño pueblo del oeste de Canadá y leí cosas de Un perro andaluz. Como no existía el video, mandé dinero a Nueva York para que me enviaran la cinta en super 8. Cuando llegó a mi casa y puse el proyector me emocioné tanto (…) Gracias a esa historia entendí que el cine era una manera de presentar los sueños y que estaba bien incluir escenas sin lógica aparente para crear un tono sorprendente. Buñuel es extraordinario porque explora un material muy delicado. Y Belle de Jour, Viridiana y Los olvidados son obras maestras”.

También se refirió a la trágica muerte de Natasha Richardson, esposa de Neeson, mientras se encontraba en pleno rodaje del filme. “Es la peor pesadilla que puedes tener. Tuvimos que parar de filmar porque no sabíamos cuándo se iba a reincorporar. Después del funeral, Liam volvió porque es un gran profesional, nunca olvidaré su generosidad. Todos le apoyamos y superó la situación. Es un grandisímo actor”, agregó.

(Vía Norte Castilla)