«El inca, la boba y el hijo del ladrón» gana premio de The Global Film Initiative


The Global Film InitiativeHoy se ha anunciado desde San Francisco, Estados Unidos, que El inca, la boba y el hijo del ladrón, el esperado proyecto de largometraje dirigido por Ronnie Temoche y producido por Verónica Oliart, acaba de ganar un importante premio de fomento a la post producción de The Global Film Initiative (GFI), una organización internacional que brinda ayudas a diversas obras cinematográficas, especialmente de naciones en desarrollo, que promueven el entendimiento cultural a través de la expresión fílmica.

La película peruana ha sido una de las seis ganadoras de esta convocatoria. Las otras cinco obras son: 40 días de silencio (40 Kun Chilla), saga de cuatro generaciones de mujeres de Saodat Ismailova (Uzbekistán); Lucía, exploración del opresivo legado del dictador Augusto Pinochet, a pocas semanas de su muerte, de Niles Jamil Atallah (Chile); Straw Man (Dao Cao Ren), retrato de soledad y dolencia de un trabajador forense, de Peng Tao (China); Waiting the Vote (En Attendant le Vote), historia de poder, tiranía y fe, de Missa Hebie (Burkina Faso), y A Year Without a Summer, relato de reencuentro con la tierra natal y replanteamiento de la vida, de Tan Chui Mui (Malasia). La sinopsis consignada de El inca, la boba y el hijo del ladrón dice: «Three disparate characters, seeking acceptance and community, travel to Peru’s capital city in a journey fraught with absurdity, hardship and humor.»

«Estamos muy entusiasmados con los beneficiarios de subvenciones de esta temporada», expresó Santhosh Daniel, director de Programas de GFI. «Estos seis proyectos no sólo representan la vanguardia del cine internacional, sino también un cruce sorprendente de talento, visión y perspectiva cultural», agregó. Cabe señalar que este sexteto fue seleccionado de un grupo de 71 solicitudes de 32 países, y que los fondos recibidos se emplean en las necesidades de postproducción, como los gastos de laboratorio y la mezcla de sonido. Desde su fundación en 2002, GFI ha otorgado 81 ayudas a proyectos de África, Asia, América Latina y el Medio Oriente, de autores jóvenes y recorridos. En convocatorias anteriores, ganaron los proyectos Tarata, de Fabrizio Aguilar; Octubre, de los hermanos Daniel y Diego Vega, y El acuarelista, de Daniel Ró.


11 respuestas

  1. Avatar de Belgica
    Belgica

    si ha estado mal producida, no solo nos mandaron a nuestras casas si no que hubo una gran pelea entre los productores
    no se que tanto ha obtenido la pelicula, como dicen algunos porque un premio despues de varios años no es la gran cosa
    que la estrenen y cumplan con el estado y con la gente a la que le deben
    los productores deben prepararse mejor y no esperar que la plata les caiga del cielo

  2. Avatar de Ricardo.
    Ricardo.

    Pablo VF….que poca visión tienes en lo obtuso de tu apreciación, quien dice que por tener poco dinero y por problemas que pasó la película en la producción , no esté bien realizada…sino no obtendría premios que ya comenzó a recibir, es cierto que en nuestro país es una odisea hacer cine y vale la buena voluntad de los realizadores, si pensáramos como tú , mejor no haríamos nada y nos limitaríamos solamente a criticar sin ton ni son , de todas maneras como persona civilizada e inclusiva , respeto tu sinrazón .

  3. Avatar de MARIA
    MARIA

    – yo creo que si hubiera estado mal producida no hubieran logrado lo que ahora estan logrando .. poco a poco toda va con calma.. y cuando uno ama lo que hace . la plata es lo de menos contal de lograr sus objetivos .. y yo creo que la pelicula el inca la boba y el hijo del ladron va a ser un exito !! porque es peruana y fue grabada en peru .. y mas que todo actores peruanos .. esto promueve al desarrollo de nuestro pais . y todo se puede ,solo es ganas de querer hacer las cosas .

  4. Avatar de Herly
    Herly

    No sé si es una buena o mala película, aún no la estrenan, pero que conste que estoy con muchos deseos de verla. Los problemas de producción que se preocupen los que trabajaron en la película, yo como simple expectadora, sólo veo los resultados.
    A los que pueden ayudar desinteresadamente al estreno …..ya, nooo ?… de esta película, pues que se pongan una mano en el corazón y otra en el bosillo del lado que quieran, pues al fin y a cabo SOMOS PERU…

  5. Avatar de Pablo VF
    Pablo VF

    no sabemos si es una excelente pelicula, pero si sabemos ke a estado muy mal producida. es una de las pocas k a tenido k mandar a la gente a sus casas en pleno rodaje pk se acabo la plata. quien empieza un rodaje sin la seguridad de poder terminarlo?

  6. Avatar de Carlos.
    Carlos.

    Les aseguro que es una excelente película….ya lo verán y ténganlo por seguro , saludos y en buena hora.

  7. […] recordarán, la cinta, que también obtuvo una de las ayudas que otorga The Global Film Initiative, adapta el cuento Jacob y el otro, del escritor Juan Carlos Onetti, y narra las andanzas en una […]

  8. […] casi en paralelo, esta semana El inca, la boba y el hijo del ladrón obtuvo una ayuda de The Global Film Initiative a la postproducción. Aunque no oculta su accidentado proceso, es una buena noticia, que ojalá permita a sus […]

  9. Avatar de Gonazalo T
    Gonazalo T

    tambien estan los k no an empezado nada, como Velarde
    si alguien sabe de mas casos, digalo
    hay k estar enterados

  10. Avatar de Frolian
    Frolian

    Que tambien cumplan los demas morosos: Coliseo, cielo negro, Flaviano quispe, ROBLES GODOY (intocable el tio), Paraiso, los hnos vega y muchos mas que no estrenan
    no hay plazos que cumplir? nadie controla eso?

  11. Avatar de Gonzalo T

    Y ahora hay k esperar k gane un premio de distribucion para que estrene? Que se porte el conacine! Una muestra de recursos publicos mal administrados