Ciclo de cine argentino 2009: “La cámara oscura”, de María Victoria Menis


Dentro del buen ciclo que vienen presentando la Embajada Argentina en Perú y Petroperú se proyectará hoy La cámara oscura, el último filme de la realizadora argentina María Victoria Menis, que es una historia que transcurre en una colonia rural de la provincia de Entre Ríos, a fines del siglo XIX. El personaje central es Gertrudis, una mujer que lleva el estigma de ser considerada poco agraciada, pero que a pesar de ello conserva un mundo interior rico en matices y expresiones. Un fotógrafo francés llegará al pueblo y será quien descubra la belleza escondida de Gertrudis.

De la directora vimos antes El cielito, una película intimista y lograda, en este cuarto largometraje veremos -al parecer- un poco más del estilo que va caracterizando a Menis, el crítico Diego Battle escribió lo siguiente a raíz del estreno de la película:

Este cuarto largometraje de la realizadora de El cielito es una (bienvenida) rareza en el cine argentino actual. No sólo porque está dirigido por una mujer (que siguen siendo minoría en el panorama local), porque se trata de una historia de época (su prólogo está ambientado a fines del siglo XIX y la acción principal transcurre en 1929) ni porque prescinda de grandes figuras para trabajar con notables intérpretes del teatro independiente, sino principalmente porque su apuesta temática, estética, narrativa y hasta emotiva conlleva un gran riesgo y se ubica en las antípodas de buena parte de la producción nacional.

Hay más críticas en Página12, Clarín, un debate entre los comentaristas de Otros cines y para terminar el trailer de la película que muestra ángulos interesantes, iremos a verla. Es hoy miércoles a las 7 pm en el auditorio del centro cultural de Petroperú (Av. Canaval y Moreyra 150). La entrada es libre.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *