Altiplano - Magaly Solier

Altiplano, la coproducción germano-holandesa-belga de los esposos Peter Brosens y Jessica Woodworth, ambientada y filmada en un porcentaje significativo en el Perú, ha obtenido el Gran Premio del Festival Internacional de Cine de Bangkok. La cinta protagonizada por Magaly Solier compartió el palmarés con la producción china The Search, de Pema Tseden, que ganó el Premio Especial del Jurado, y la película canadiense I Killed my Mother, de Xavier Dolan, una de las favoritas del público, que recibió una mención especial.

Altiplano se vio en el reciente Festival de Lima, donde no llegó a convencer con su recargada alegoría de los andes, míticos y peligrosos, y la extranjería exploradora, a partir del viaje de una fotógrafa que visita la tumba de su esposo, un cirujano que trabajaba en el Perú, y el activismo radical de una joven lugareña, cuyo novio falleció a consecuencia de la contaminación provocada por la actividad minera.

Otro filme sudamericano que tuvo acogida en el Festival de Bangkok, aunque sin lograr presea alguna, fue Huacho, del chileno Alejandro Fernández Almendras, que en el Festival de Lima también dejó buena impresión y ganó el premio APRECI.