Depeche Mode 101: Un rockumental para las masas

Cuando hoy martes 13 a las 9 pm. Depeche Mode abra su esperadísimo concierto en la Explanada del Monumental de Lima, será inevitable para muchos de sus seguidores evocar las imágenes del histórico film que para la banda británica dirigió el documentalista D. A. Penenbaker en 1988. El documental Depeche Mode 101 registró precisamente el concierto número 101 con el que la banda cerró la gira mundial de lanzamiento de su disco Music for the Masses, en un apoteósico concierto que ofrecieron en el Rose Bowl Stadium de Pasadena, California, ante más de 60 mil personas el 18 de junio de ese año.

D. A. Pennebaker es reconocido por sus célebres “rockumentales”, en los que perennizó momentos y figuras claves de la música contemporánea, como el Monterrey Pop Festival de 1968 (aquel en el que Jimmy Hendrix prendió fuego a su guitarra), Bob Dylan (Don’t Look Back), David Bowie (Ziggy Stardust and the Spiders from Mars), entre otros. Hace un par de años, tuvimos ocasión de conversar con él y de apreciar parte de su filmografía mientras cubríamos el 11 BAFICI.

En Depeche Mode 101, el punto culminante del recital ocurre cuando David Gahan canta “Never Let Me Down Again” ante una multitud que lo acompaña moviendo los brazos como si fuera una gigantesca ola humana. La cámara de Pennebaker filmó para la posteridad aquel momento que hoy forma parte de la historia del rock y de la tradición de los fans de DM quienes lo representan en cada presentación de su banda favorita en cualquier punto del planeta. El Perú no será la excepción.

Extra: La revista Godard! ha programado esta película para el sábado 17 de octubre, a las 5 p.m. en el Centro Cultural de España, dentro de un ciclo que incluye otros títulos de Pennebaker. Para más detalles, revisar el listín de la muestra.

Artículo anterior
Tráiler de "Women in Trouble", ¿Magnolia femenina?
Artículo siguiente
"El premio", debut de Paula Markovitch, la guionista de Fernando Eimbcke

4 comentarios

  1. Lourdes Vásquez
    14 de octubre de 2009 at 2:18 — Responder

    La ola que sólo Depeche puede formar!!!

  2. Rodrigo
    14 de octubre de 2009 at 13:15 — Responder

    Asi es, y asi fue la ola humana anoche en Lima:

    http://www.youtube.com/watch?v=DCLMyT9bTPc

  3. micky
    14 de octubre de 2009 at 13:48 — Responder

    No tengo palabras para lo de ayer, simplemente fue apoteosico, impresionante!!, lo mejor que he visto en mi vida.

    Salve maestros Depeche Mode!!!

  4. 20 de agosto de 2010 at 11:26 — Responder

    En esta Web han subido todo el audio del concierto en Lima.

    http://www.radiolamolina.com

    saludos

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Depeche Mode 101: Un rockumental para las masas