Suelo pensar que los viajes liberan el espíritu y nos conectan con el mundo, es la mejor manera de ponernos a prueba. Ya sea porque decidimos mudarnos y olvidar la capital por un tiempo, o simplemente porque unos días fuera nos recuerdan que entre bulla, tráfico y consumismo se puede encontrar la esencia de libertad que todos tenemos. Es por eso que me gusta viajar, me encanta esa sensación de ir llenando la mochila, de cargarla, sentir como me quiebra la espalda 70 kilos de inesperada aventura, paisajes, gente y comidas. A veces suena tan romántica la que para otros se vuelve una forzada travesía, pero dejar Lima siempre será una sensación demasiado excitante para mí.
Mi ruta en esta ocasión incluía Arequipa, mi destino final Puno, o como se entenderá: Hananpacha, el mundo de arriba. Llegando es que se va comprendiendo esta ruta de ascenso, el cielo está tan cerca que se puede tocar, el sol tan enorme que va tostando las mejillas, y en la noche la luna parece que nos va a raptar. No fui decepcionada, aquellas imágenes que cruzaron mi pantalla en el trailer de Hananpacha se quedan pequeñas ante la sensación de sentirme diminuta frente al Titicaca. Definitivamente tenía que ubicar a los hermanos Vallejo.
Las OGDs son los Organismos de Gestión de Destino, entidades que agrupan tanto el sector público como privado del turismo con el fin de desarrollar estrategias de posicionamiento de cierto sector. La OGD Puno en colaboración con Pioneros Cine, y mediante cierto nivel de financiamiento, se comprometió a desarrollar el trabajo, dejando los derechos del documental a la productora. Por las calles de Puno se podían ver afiches anunciando su estreno ayer 22 de octubre.
Para un trabajo así los canales de comercialización que se pueden presentar son básicamente dos, uno vinculado netamente al sector turístico, lo cual generaría un ingreso más que inmediato a los realizadores; y el otro, la proyección en salas de cine. Es por el primer canal que Hananpacha circulará en empresas de transporte aéreo y terrestre. Por otro lado, Lima no deja de ser descartada, los realizadores anuncian que probablemente el próximo mes podremos disfrutar en la capital el documental. La película de 58 minutos prescinde de la voz en off y nos muestra las espectaculares imágenes acompañadas con música y sonidos ambientales que van desde el sur, Desagüadero, hasta la parte de ceja de selva puneña, en el norte.
A diferencia de El Misterio del Kharisiri, son los hermanos menores, los gemelos Vallejo, quienes se encuentran a cargo de la dirección, siendo Henry el encargado de la fotografía, cerrando el círculo con César, quien se encargó del diseño para sus equipos de filmación, siendo así una empresa que se completa familiar y creativamente.
Por el momento sólo nos queda esperar la fecha de proyección en Lima, muy probablemente en alguna de las pequeñas salas cinecluberas. Mientras tanto, Henry me adelantó que ya viene trabajando en un par de guiones, alimentado por sus experiencias como guía turístico, así como por temáticas sociales, con influencias de uno de sus directores preferidos, Aki Kaurismäki.
Disfruten las fotos y vayan planeando las próximas vacaciones.
Esta entrada fue modificada por última vez en 4 de febrero de 2012 13:55
Esta web usa cookies.
Ver comentarios
Y felicitaciones a los chicos de cinencuentro!!!
Para quitarse el sombrero el comentario de Ana Karina. Muy bien Ana, sigue adelante!!!