Paloma de papel soldado y niño

El inefable Aldo Mariátegui ha vuelto a arrojar hoy, lunes 16, sus impresiones retrógradas sobre cine, en particular del que se hace en el Perú. Cuestionó la transmisión del largometraje Paloma de papel, de Fabrizio Aguilar, en Canal 7, el sábado 14 de noviembre, en el marco de un ciclo de cine nacional organizado conjuntamente con Conacine. En la sección Chiquitas, calificó la obra de “película senderoide” y “retorcido filme”, achacándole que muestra a los militares como “abusivos, violadores y ladrones frente al campesinado”, y preocupándose por la audiencia nacional de la televisora del Estado. Poco faltó para que dijera que su presidente de Directorio, Ricardo Ghibellini, era prosenderista. Lean los textos:

Irresponsables!

Les parece normal que el Canal 7 haya pasado una película senderoide como Paloma de papel el sábado pasado en horario estelar, un filme donde los militares aparecen como abusivos, violadores y ladrones frente al campesinado?

Abimael Ghibellini

Pues el canal estatal emitió ese retorcido filme en “prime time”, donde Tatiana Astengo hace de senderista “buena gente”, Melania Urbina de linda chiquilla terruquita y Sergio Galliani de “terruco justiciero”. Ignoran que Canal 7 es la televisora que más se ve en provincias? Qué mensaje es ése? Tal es el “cambio” de Ricardo Ghibellini?

Sólo el director del diario Correo podría ver complacencia o afinidad con Sendero en una dramática historia narrada desde el punto de vista de un angustiado niño, y cuyos principales defectos son la débil reconstrucción histórica y una mirada idealizada de los andes peruanos, idílicos y exentos de miseria e injusticia, antes de la llegada de los terroristas. Sin duda, el deseo de Aldo M. es que los cineastas peruanos, al abordar la época del conflicto interno en el Perú, reflejen la posición de los sectores más reaccionarios de las Fuerzas Armadas y de la política nacional, presentando una imagen pulcra del accionar general de los militares y convirtiéndolos en víctimas de injustas y laberínticas persecuciones judiciales, cuando en realidad parte de la respuesta del Estado a la subversión pasó por una sistemática violación de los derechos humanos que hasta la fecha no se termina de reparar.

Rápidamente, Fabrizio Aguilar ha rechazado los insultos con una comunicación enviada a dicho medio, que ha compartido con la lista Cinemaperú y que incluye una referencia a lo que dijeron los críticos en su momento (dicho sea de paso, algo raro en un cineasta peruano).

Película Senderoide? Filme Retorcido?

Como director de la película Paloma de papel, la historia de un niño víctima de la violencia terrorista, deslindo cualquier vinculación con las intenciones y adjetivos vertidos por el Sr. Aldo Mariátegui, y felicito al Sr. Ricardo Ghibellini, Presidente del Canal 7, por el esfuerzo e interés de mostrar el cine peruano que con grandes esfuerzos se viene realizando en nuestro país.

Criticar al Canal 7, el canal del estado y de todos los peruanos, por transmitir en horario estelar la película peruana Paloma de papel (2,003) premiada nacional e internacionalmente, demuestra el sesgo ideológico del Sr. Aldo Mariategui y del diario Correo, ya que Paloma de papel jamás fue catalogada por los críticos y redactores locales e internacionales, ni por el público, con los adjetivos impuestos por el Editor de Correo, como película Senderoide y filme retorcido. Es evidente que lo retorcido está en Mariátegui que no sabe ver más allá de sus pestañas.

Es claro que el Sr. Mariátegui nunca había visto la película y, sin embargo, el mismo diario Correo le hizo publicidad en su época de estreno.

Hipocresía o mala intención?

Fabrizio Aguilar
Director – Productor
Luna Llena Films

Lunes 16 de Noviembre 2009

Luego, la presidenta de Conacine, Rosa María Oliart, también se ha dirigido a la opinión pública, defendiendo el ciclo de cine peruano en el canal del Estado.

En un esfuerzo conjunto, Canal 7 – IRTP representado por su Presidente Sr. Ricardo Ghibellini y CONACINE representado por su Presidenta Sra. Rosa María Oliart, organizaron un ciclo de cine peruano programado los sábados a las 9.00 pm en horario estelar.

Este esfuerzo se realiza con el apoyo de los productores que ceden los derechos de sus películas para que en el canal del estado pueda verse cine peruano como una alternativa al crecimiento cultural de los espectadores de todo el Perú.

A propósito de los comentarios vertidos por el Señor Aldo Mariátegui, director del diario Correo, calificando los contenidos de la película Paloma de Papel del director Fabrizio Aguilar, que se exhibió el sábado 14 de noviembre y cuestionando al canal 7 por su emisión, CONACINE desea manifestar su desacuerdo absoluto. Primero porque el señor Mariátegui parece no haber visto la película cuando hace su interpretación y segundo porque justamente es la obligación de las instituciones del estado difundir los contenidos de sus creadores y artistas.

Considérese también que la película Paloma de Papel ha recibido numerosos premios internacionales y en Perú se hizo acreedora al Premio CONACINE por lo que parte de su producción es financiada por el estado peruano como en todos los países de la región, donde el estado protege a sus industrias culturales.

Es importante también manifestar que el jurado que premia las películas de CONACINE está conformado por notables de la cultura peruana que consideraron al filme como merecedor de dicho premio.

El ciclo de cine peruano CONACINE- IRTP continuará emitiendose por canal 7 los días sábados a las 9 pm.

Atentamente,

Rosa María Oliart Velarde
Presidenta CONACINE