Aldo Mariátegui tilda de ‘película senderoide’ a “Paloma de papel”

Paloma de papel soldado y niño

El inefable Aldo Mariátegui ha vuelto a arrojar hoy, lunes 16, sus impresiones retrógradas sobre cine, en particular del que se hace en el Perú. Cuestionó la transmisión del largometraje Paloma de papel, de Fabrizio Aguilar, en Canal 7, el sábado 14 de noviembre, en el marco de un ciclo de cine nacional organizado conjuntamente con Conacine. En la sección Chiquitas, calificó la obra de “película senderoide” y “retorcido filme”, achacándole que muestra a los militares como “abusivos, violadores y ladrones frente al campesinado”, y preocupándose por la audiencia nacional de la televisora del Estado. Poco faltó para que dijera que su presidente de Directorio, Ricardo Ghibellini, era prosenderista. Lean los textos:

Irresponsables!

Les parece normal que el Canal 7 haya pasado una película senderoide como Paloma de papel el sábado pasado en horario estelar, un filme donde los militares aparecen como abusivos, violadores y ladrones frente al campesinado?

Abimael Ghibellini

Pues el canal estatal emitió ese retorcido filme en “prime time”, donde Tatiana Astengo hace de senderista “buena gente”, Melania Urbina de linda chiquilla terruquita y Sergio Galliani de “terruco justiciero”. Ignoran que Canal 7 es la televisora que más se ve en provincias? Qué mensaje es ése? Tal es el “cambio” de Ricardo Ghibellini?

Sólo el director del diario Correo podría ver complacencia o afinidad con Sendero en una dramática historia narrada desde el punto de vista de un angustiado niño, y cuyos principales defectos son la débil reconstrucción histórica y una mirada idealizada de los andes peruanos, idílicos y exentos de miseria e injusticia, antes de la llegada de los terroristas. Sin duda, el deseo de Aldo M. es que los cineastas peruanos, al abordar la época del conflicto interno en el Perú, reflejen la posición de los sectores más reaccionarios de las Fuerzas Armadas y de la política nacional, presentando una imagen pulcra del accionar general de los militares y convirtiéndolos en víctimas de injustas y laberínticas persecuciones judiciales, cuando en realidad parte de la respuesta del Estado a la subversión pasó por una sistemática violación de los derechos humanos que hasta la fecha no se termina de reparar.

Rápidamente, Fabrizio Aguilar ha rechazado los insultos con una comunicación enviada a dicho medio, que ha compartido con la lista Cinemaperú y que incluye una referencia a lo que dijeron los críticos en su momento (dicho sea de paso, algo raro en un cineasta peruano).

Película Senderoide? Filme Retorcido?

Como director de la película Paloma de papel, la historia de un niño víctima de la violencia terrorista, deslindo cualquier vinculación con las intenciones y adjetivos vertidos por el Sr. Aldo Mariátegui, y felicito al Sr. Ricardo Ghibellini, Presidente del Canal 7, por el esfuerzo e interés de mostrar el cine peruano que con grandes esfuerzos se viene realizando en nuestro país.

Criticar al Canal 7, el canal del estado y de todos los peruanos, por transmitir en horario estelar la película peruana Paloma de papel (2,003) premiada nacional e internacionalmente, demuestra el sesgo ideológico del Sr. Aldo Mariategui y del diario Correo, ya que Paloma de papel jamás fue catalogada por los críticos y redactores locales e internacionales, ni por el público, con los adjetivos impuestos por el Editor de Correo, como película Senderoide y filme retorcido. Es evidente que lo retorcido está en Mariátegui que no sabe ver más allá de sus pestañas.

Es claro que el Sr. Mariátegui nunca había visto la película y, sin embargo, el mismo diario Correo le hizo publicidad en su época de estreno.

Hipocresía o mala intención?

Fabrizio Aguilar
Director – Productor
Luna Llena Films

Lunes 16 de Noviembre 2009

Luego, la presidenta de Conacine, Rosa María Oliart, también se ha dirigido a la opinión pública, defendiendo el ciclo de cine peruano en el canal del Estado.

En un esfuerzo conjunto, Canal 7 – IRTP representado por su Presidente Sr. Ricardo Ghibellini y CONACINE representado por su Presidenta Sra. Rosa María Oliart, organizaron un ciclo de cine peruano programado los sábados a las 9.00 pm en horario estelar.

Este esfuerzo se realiza con el apoyo de los productores que ceden los derechos de sus películas para que en el canal del estado pueda verse cine peruano como una alternativa al crecimiento cultural de los espectadores de todo el Perú.

A propósito de los comentarios vertidos por el Señor Aldo Mariátegui, director del diario Correo, calificando los contenidos de la película Paloma de Papel del director Fabrizio Aguilar, que se exhibió el sábado 14 de noviembre y cuestionando al canal 7 por su emisión, CONACINE desea manifestar su desacuerdo absoluto. Primero porque el señor Mariátegui parece no haber visto la película cuando hace su interpretación y segundo porque justamente es la obligación de las instituciones del estado difundir los contenidos de sus creadores y artistas.

Considérese también que la película Paloma de Papel ha recibido numerosos premios internacionales y en Perú se hizo acreedora al Premio CONACINE por lo que parte de su producción es financiada por el estado peruano como en todos los países de la región, donde el estado protege a sus industrias culturales.

Es importante también manifestar que el jurado que premia las películas de CONACINE está conformado por notables de la cultura peruana que consideraron al filme como merecedor de dicho premio.

El ciclo de cine peruano CONACINE- IRTP continuará emitiendose por canal 7 los días sábados a las 9 pm.

Atentamente,

Rosa María Oliart Velarde
Presidenta CONACINE

Artículo anterior
Esto es lo mejor de "El secreto de sus ojos"
Artículo siguiente
Semana de Cine Peruano '09, en Montreal

18 comentarios

  1. 16 de noviembre de 2009 at 18:37 — Responder

    ¿No es posible callar ese tipo de comentarios con alguna medida judicial? ¿O es que se puede decir tan alegremente que lo que me venga en gana es “senderoide”?

  2. Emilio N. Prado
    16 de noviembre de 2009 at 21:31 — Responder

    ¿Estamos hablando de cine o de la realidad?
    Todos sabemos (o deberiamos saber) que el cine de ficcion cuenta historias inventadas. Agunas son mas cercanas a la realidad que otras pero todas son inventadas.
    la realidad es mucho mas grande y mucho mas compleja que cualquier pelicula, ninguna podra mostrar todos los puntos de vista de la realidad porque eso es imposible.

    un ejemplo del cine aleman es “la vida de los otros”, con una clara postura por-derecha o pro-unificacion. Debemos creer que la vida en la RDA fue tal como nos lo cuentan?, seremos tan ingenuos de creerlo?, el director sera tan ingenuo para creer que lo creeremos?
    paloma de papel y otras peliculas sobre la lucha interna dan meros puntos de vista y ninguna refleja la realidad.

    esta discusion haria pensar que el cine acaba de llegar al peru y que aun creemos que el tren de la pantalla nos va a atropellar. no se puede elevar el nivel de la discusion?, no sosmos cineastas?
    por ultimo, pienso que mariategui tiene tanto derecho a opinar como cualquier persona de otra tendencia. otra cosa es que estemos de acuerdo con el, pero pretender callarlo es mas facho que lo que el dijo

  3. Minitck
    16 de noviembre de 2009 at 22:30 — Responder

    Que ridiculo, no entiendo como gente asi puede escribir en un diario, con razon el Perú esta hasta las patas…

  4. Alexander
    17 de noviembre de 2009 at 8:08 — Responder

    porque dicen que mariategui no vio la pela?
    los comentarios de que periodicos son aceptables?: solo la republica, la primera y peru 21?

  5. Luis
    17 de noviembre de 2009 at 12:33 — Responder

    Que democratico el comentario de Bustamente. Como le incomoda el comentario de Mariategui, quiere buscar un modo de silenciarlo. O sea, se puede opinar, siempre y cuando estes de acuerdo conmigo?

  6. Alberto B
    17 de noviembre de 2009 at 14:28 — Responder

    Gabriel, ¿como sabes lo que Mariategui desea? supongo que si lo has escrito sera porque lo has entrevistado y el te lo ha dicho. O eres tan irresponsable como para afirmar cosas sin ninguna prueba? ya lo has hecho antes, pero la edad deberia enseñarte a ser mas serio cuando escribes
    No borren el comentario como cada vez que algo les incomoda

  7. percyorlando
    17 de noviembre de 2009 at 23:58 — Responder

    Bueno comparto muchas opiniones con el Sr. Mariategui, me gusta el editorial de su periodico,y su tono politicamente incorrecto, aunque a veces su sesgo ideologico le nubla la mente. Hay que respetar su opinion aunque que en afan de crear polemica solo queda como alguien que no entiende nada de cine.

  8. mARCO
    18 de noviembre de 2009 at 0:57 — Responder

    “una sistemática violación de los derechos humanos que hasta la fecha no se termina de reparar.”

    pOR ESO VA A GANAR kEIKO EL 2011

  9. Baxtereo
    18 de noviembre de 2009 at 2:41 — Responder

    Definitivamente yo estoy totalmente de acuerdo con Aldo Mariategui. Mas alla de que la pelicula sea buena, o mala, sea genial o no, el mensaje que envia no es bueno para el pais, donde ahora mismo hay gente muriendo a manos de los delincuentes terroristas.
    Ahora el que critica a Mariategui, el tal Quispe, usa palabras como “reaccionario” “violacion sistematica de los derechos humanos” las mismas palabras que usan esos excrementos comunistas que tanto danio vienen haciendo al pais

  10. Nayus
    18 de noviembre de 2009 at 9:43 — Responder

    En que parte supuestamente los terrucos hacen de buenitos? que pelicula habra estado viendo quiza una de pallywood y se quedo traumado porque en la peli no sale eso

  11. Nayus
    18 de noviembre de 2009 at 9:44 — Responder

    Ya se que peli vio… la de Fratasino… jijiji

  12. Nayus
    18 de noviembre de 2009 at 10:24 — Responder

    un ejemplo del cine aleman es “la vida de los otros”, con una clara postura por-derecha o pro-unificacion. Debemos creer que la vida en la RDA fue tal como nos lo cuentan?, seremos tan ingenuos de creerlo?, el director sera tan ingenuo para creer que lo creeremos?

    Miles de personas tratando de largarse (y no muchas tratando meterse) no pueden estar equivocadas jijiji

  13. Rodri
    18 de noviembre de 2009 at 11:02 — Responder

    aldo mariátegui demuestra lo que es en cuestiones de cine y cultura. ¿acaso no se da cuenta de que una película de ficción es FICCIÓN?
    TV Perú hace bien en transmitir y difundir el cine peruano, y la opinión de aldo mariátegui (ignorante en este y tantos otros aspectos) demuestra que el papel del diario correo aguanta todo.

  14. FULANO
    18 de noviembre de 2009 at 11:58 — Responder

    Yo he visto la película “Paloma de papel”, no me parece de lo mejor del cine peruano, pero no por eso voy a decir que es “senderoide”. Los que dicen eso es porque no han visto la película. En ningún momento me ha parecido que se trate de idealizar a los senderistas.

    Y los que conocen la historia real saben que hubo violadores de los derechos humanos, tanto entre los senderistas como entre algunos malos elementos militares. El que no quiera reconocer eso, tiene la mente tan retorcida como la de Aldo Mariategui.

  15. 19 de noviembre de 2009 at 22:47 — Responder

    Como siempre, ALDITUS MALDITUS, hablando cada paparruchada y todo porque tiene un periódico donde decirlo. ¿Fabrizio Aguilar prosenderista? Jojo. No he visto la película, pero creer que este joven tenga ese sesgo ideológico está bien verde. Lo que sí lo tiene claro es que sus películas se distancian exageradamente de la realidad que intenta representar (“Tarata” sí que es disparatada) y se manda con cada mirada del tema senderista como alguien típico de su procedencia social: lo que le dijeron o vio por la tele. Sobre Alditus, no hay nada que hacer sobre este tipo. Siempre va a decir esas tonterías (¿o acaso se olvida lo que dijo sobre La teta asustada?). Ayyy ALDITUS!!!

  16. […] Continúa normalmente la exhibición de cine peruano que está realizando Canal 7, en asociación con el Consejo Nacional de Cinematografía (Conacine). Se trata del ciclo que hace unos días provocó el ataque del director del diario Correo, Aldo Mariátegui, por la inclusión de Paloma de papel, que tildó de “película senderoide”. […]

  17. Camilo
    7 de diciembre de 2009 at 18:13 — Responder

    SOLO AL INEFABLE ALDO MARIATEGUI SE LE OCURRE OPINAR ASI, YA ANTES HABIA OPINADO SOBRE LA PELICULA “LA TETA ASUSTADA” CON DESAFORTUNADOS COMENTARIOS. ESTE PROSCRITO DERECHISTA, RACISTA Y SIMPLON SOLO VE PRO-SENDERISTAS HASTA EN LA SOPA,PORQUE SERA?, ACASO NO SABEN QUE SU APELLIDO ES LA DE UN INTELECTUAL QUE ES PADRE DEL PENSAMIENTO COMUNISTA POR ENDE SENDERISTA?, SERA POR ESO QUE ESTE SIMPLON NO DUERME TRANQUILO?. CAMBIATE EL APELLIDO CUÑAO, FAVOR LE HARIAS A JOSE C. MARIATEGUI Y AL UNISONO LOS PERUANOS TE DECIMOS “PORQUE NO TE CALLAS..”

  18. 31 de octubre de 2010 at 5:24 — Responder

    Estimados lectores , haganle un favor al peru y distibuyan de manera masiva este link : http://www.facebook.com/?ref=home#!/pages/JUNTEMOS-900000-PERSONAS-QUE-ODIEN-A-LA-BUENA-MIERDA-DE-ALDO-MARIATEGUI/120590731293028?v=wall

    Es para enviarle un mensaje(indirecto) al Sr Aldo Mariategui , y expresarle pues , nuestro total rechazo a su constante crítica poco constructiva y a los insultos que viene dirigiendo hacia la Sra Villarán ( ya terminada la campaña electoral por cierto , obviamente se picó debido a la victoria de FS).

    Somos absolutamente demócratas, por ello , nuestra finalidad no es la de censurar a este “periodista”, simplemente hacemos sentir nuestra voz de protesta ) hacia este acto que se viene cometiendo.

    Se que no es la manera mas decente de hacerlo, y es por ello que paradójcamente , este anuncio reciba tambien un fuerte repudio. Este grupo yo no le creé , solo me uní a el y ,por ende , me siento comprometido con su mensaje ( entre otros por cierto , ya que hay mas de 1 motivo por el cual hago esto ).

    En fin, solo recordarles hacer clic en el link mencionada luego pulsar el comando “Me gusta” , y asi , te estaras uniendo a esta protesta civil , sin fines de lucro ni nada por el estilo .Hasta pronto

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Aldo Mariátegui tilda de ‘película senderoide’ a “Paloma de papel”