«Paranormal Activity», el terror casero toma los cines | Cinencuentro | Artículos

«Paranormal Activity», el terror casero toma los cines

paranormal activity

Hace diez años el cine norteamericano experimentó una de sus más curiosos sucesos. Una producción artesanal se convirtió en uno de los mayores taquillazos de su época, a la vez que se convirtió en motivo de innumerables discusiones, e inspiración de no pocos cineastas de mayor vuelo que hasta el momento no se habían tomado en serio la idea del video como soporte proyección para realizaciones no necesariamente de sectores más restringidos o salas de arte.

El caso de El proyecto de la bruja de Blair, de Daniel Myrick Eduardo Sánchez, no habrá sido el primer intento de realizar un largometraje de género (ficciones en las que por lo general el trabajo de ambientación y fotografía es fundamental) pero si terminó siendo para muchos una suerte de pionero de las actuales modalidades de exhibición en los cuales las nuevas tecnologías digitales cumplen un rol esencial. Si a eso le sumamos la presencia de internet como plataforma para una publicidad veloz y menos costosa, no podemos menos que pensar en la recordada falsa leyenda que precedió la odisea de ese trío de chicos perdidos en el bosque, como el verdadero inicio de la masificación de los virales que ahora exhiben casi siempre los mastodontes hollywoodenses, y algún que otro aventurero proyecto que surge de la terquedad individual y anónima. Ni qué decir de su estética «en caliente», adoptada en Cloverfield.

Algo de estos dos últimos componentes tiene la historia de la nueva película de «terror sugerido» que ha venido dominando meteóricamente las taquillas internacionales, y que se apresta a llegar a Perú para esta feliz navidad. Paranormal Activity, del realizador de origen israelí Oren Peli, fue grabada con el ínfimo presupuesto de US$15 mil aprox., y teniendo como actores a un grupo de amigos de director, entre ellos la pareja protagónica Katie Featherston y Micah Sloat.

Terminada en 2007, se consiguió introducirla dentro del programa del Screamfest Film Festival, ademas de otros dos festivales en los que pasó sin mayor gloria. A pesar de ello, una copia en DVD llegó a manos del mismísimo Steven Spielberg, quien le encontró todo su potencial para la taquilla y de inmediato adquirió los derechos para su DreamWorks, proponiéndole a Peli la dirección de un remake a todo lujo. A este novato en estas ligas no le faltó valor para convencerlo, junto a los otros ejecutivos de la compañía, para que se realizara una prueba de público a la versión original, no sin antes realizar algunos cambios en el desenlace y en la duración total, que fue reducida en unos 10 minutos. Estos retoques surtieron efecto con los espectadores y el estudio le dió su aprobación a la versión casera.

También lee:  Festival Cine Ceará 2019: Un reporte final

El resultado se puede constatar en toda la red: más de 100 millones de dólares de recaudación en Estados Unidos y el posible despegue de una nueva carrera en la gran industria. En cuanto a la cinta en sí misma, una historia ambientada en la casa de una pareja que sufrirá el acoso, nunca visto, de una entidad sobrenatural, hay opiniones de todo tipo. La mayoría de la crítica no deja de darle el mismo trato que a la bruja de Blair en su momento, con adjetivos que van de bluff y estafa, a nulidad (con respecto a la película de 1999 no puedo dejar de decir lo mismo). Pero está por verse qué tanto de verdadero susto tendrá ahora que la veamos. Uno de esos ejemplos típicos de falso miedo que suelen administrar las películas de este tipo últimamente es aquello del abuso de ruidos o gritos inesperados. Considerando su tipo de producción no concibo otra forma en la que esta nueva actividad paranormal se proponga hacernos saltar con la canchita en la mano. Si es que voy a invertir en mi entrada, espero en verdad equivocarme.

Artículo anterior
Ciclo "Dentro/Fuera. Retratos sobre la exclusión" en CCPUCP
Artículo siguiente
Presentación de Godard! 22 con "La chica del puente", de Patrice Leconte

41 comentarios

  1. Avatar
    Carolina
    16 de diciembre de 2009 at 16:19 — Responder

    En realidad Aquello Paso Vamos solo hay que verla es real no muy real si no qu real

  2. Avatar
    Agustina
    16 de diciembre de 2009 at 18:13 — Responder

    La pelicula esta muy buena, da miedo de verdad, pero al mismo tiempo, da esa sensacion de que et puede pasar creo que es una de las mejores peliculas que he visto de terror,
    Gracias desde ya, Agustina

  3. Avatar
    Gonza
    16 de diciembre de 2009 at 18:52 — Responder

    MALASA y TELA! No da miedo! y para quien pregunto si era real: No, SUPUESTAMENTE, esta basada en hechos reales, pero no es real. El final es DEMASIADO malo! La chica es poseida (ni siquiera se ve como) baja las escaleras, mata al chico y sube con el cuchillo en la mano y ensangrentada. Luego, pasa un dia y ella se la pasa mesiendoce (traumada) en el suelo, luego, llega la policia de noche y la mata de tres tiros, JA!.

  4. Avatar
    andres
    19 de diciembre de 2009 at 16:07 — Responder

    No saben leer??

    Dicen que es una producción de bajo costo!!!

    no es real!

    navos!

  5. Avatar
    alex
    20 de diciembre de 2009 at 20:01 — Responder

    gonza vos si que sos un tremendo pelotudo, para que contas el final??? deja que la gente la mire y saque sus conclusiones.
    esl cine es entretenimiento por ende no te tiene que aburrir, a mi en particular no me asusto pero me parecio muy entretenida. hace 20 años que trabajo en cine haciendo peliculas de terror en grandes producciones a cargo de los efectos especiales… sabes cuanta gente como vos me cruzo a diario? sin parametros para criticas…no me molesta que digas estupideces pero decir el final de la pelicula me parece muyy bajo.

  6. Avatar
    Gonza
    20 de diciembre de 2009 at 21:19 — Responder

    Tenía que contar el final para que la gente no la vea y sean ESTAFADOS! es un robo total! Vayan a ver Avatar que si merece ser pagada o Hors de Prix («Enamorate de mi» o «Priceless») con Audrey Tatou, que si estan buenisimas! esas si merecen ser vistas…en cambio, Actividad Paranormal, en mi opinión, ni entretiene ni nada, no merece ser llamada la película que ha causado mas miedo, ni nada y si recaudo 100 millones o lo que sea fue porque de verdad se esperaba un buen trabajo, pero no fue asi…

  7. Avatar
    Couk
    20 de diciembre de 2009 at 21:53 — Responder

    Gonza, amigo mío y de todo corazón… eres un capullo. Si no te gustó, lo escribes, explicas por qué y te vas a dormir. No seas tan cretino de desvelar el final ni de esta película como de cualquier otra. Te aseguro a que no eres capaz de ir a la cola de un cine y empezar a contar a todo el mundo el final de la película, ¿por qué? xq te lincharían a palos x subnormal.

    No me meto contigo, solo eres así de retardado, es lo que la inmensa mayoría haría con los spoliers (vídeos u comentarios con escenas de series o películas que aún están x ver para la gran mayoría).

    El final que comenta Forrest Gump es el original, es decir, la primera versión, la ‘casera’. Después de que Spielberg la adoptara hubo cambios significativos. Os recomiendo que veais ambos finales, y después debatir cual os hubiese gustado más… y si no os gustó ninguno también decirlo que para eso somos una comunidad.

    PS: En cuanto terminé de verla ‘googleé’ sobre al historia y es otro efecto de marketing xa vender más como la bruja d blair o el libro del código da vinci… Eso sí, incluso sabiendo esto te sumerge en ese mundo d misterio y expectación xa la cual ha sido diseñada esta película.
    Un saludo!

  8. Avatar
    Couk
    20 de diciembre de 2009 at 21:59 — Responder

    Moderador, por favor censure mi comentario si es preciso, pero no sin antes borrar el SPOILER que hace Forrest Gump… digo Gonza (además que se repite con varios nicks xo de mismo comienzo Mr Gonzalo Martin) Si es que piensas que todos somos tont@s ;)

  9. Avatar
    Gitamy
    21 de diciembre de 2009 at 4:13 — Responder

    Todos los que conosco y la han visto me han dicho que es muy buena. Ustedes creen que esta bien que vaya a verla con el chico que me gusta? voy a pasar roche si me asusto xD? mejor voy a parte con mis amigas o aprovechamos el panico de la pelicula y quien sabe como me quita el miedo? xD

  10. Avatar
    Gonzalo Martin, Gonza, da igual
    21 de diciembre de 2009 at 12:18 — Responder

    COUK:
    No me puse nicknames diferentes para ocultar mi identidad, solo escribí en momentos diferentes y me daba igual poner lo que sea…
    Si he visto el final alternativo y tmb es una reverenda porquería! lo unico que pasa es que la chica que estaba traumada se acerca con una cara endemoniada a la camara y se la «traga» y se escucha un grito…osea…malaso! igual quien quiera ver cualquiera de los dos finales estan colgados en Youtube…
    NO LA VEAN! (aun asi, apuesto a que muchos van a ir a verla y van a salir totalmente decepcionados)
    Y eso de Forrest Gump…eres un niño x dios…un chaval, gilipollas!! JAJAJAJA

    GITAMY:
    Si quieres ver una de terror, mejor compra «The Haunting in Connecticut» que si da miedo y vas a ver como tu chico termina en tus brazos JAJAJA Esta si está basada en una historia real…

  11. Avatar
    Carolina
    21 de diciembre de 2009 at 12:57 — Responder

    Hola, ayer domingo 20 de diciembre sali con mi esposo y compramos la pelicula a nosotros nos gusta peliculas de miedo pero no pensamos q iba a ser asi, bueno en mi caso les digo la verdad a mi me ha pasado casos de presencia paranormal, hasta llegar al punto de quedarme totalmente paralizada y aun consiente sintiendo todo lo q el espiritu me hacia me respiraba cerca me observaba desde la puerta de mi cuarto y con mi esposo a mi lado, pero sin poder comunicarme ni nada xq permanecia x 2 horas paralizada hasta que podia gritar y moverme llevo 1 año sin sentir ni ver nada, pero desde niña he estado presenciando fuerzas paranormales la verdad no se si la pelicula es verdad o es un invento, solo queria compartir mi comentario gracias saludos desde venezuela…

  12. Avatar
    Julian
    23 de diciembre de 2009 at 23:51 — Responder

    Hola!
    hace un rato vengo del cine de ver esta pelicula, la verdad que no entiendo nada, ami en particular la pelicula, no me aburrio, solo no me gusto el final, ni que dure tan poco, pero no me aburrio, ovbiamente no me gusta para nada la pelicula por esas dos razones, y me interesaria saber, si esta basada en hechos reales, y como es eso de los otros finales porque no lo entendi jajaj
    muchas gracias!
    Julian

  13. Avatar
    montzerrat delgadoo
    26 de diciembre de 2009 at 11:25 — Responder

    hoLa pz no ayer yo ayer la fuii a ver y pz sii me dio mucho miedo esta muii muii padre lo unico que yo kiiero saber zii esta basada en echos reales porke segun esto sale kee zii pero si es azii aclarenmelo porfa bnoo gracias LA VOII A VER OTRA VEZ!!!! hehehe bnoo me voii

    montze

  14. Avatar
    orlando
    26 de diciembre de 2009 at 22:52 — Responder

    No disfruté esta película para nada, así como tampoco disfruté Proyecto Blair Witch. A los que realmente les gusta el terror directo, no sugerido, a los que les gusta la acción por sobre todo, no se las recomiendo, se sentirán decepcionados.

  15. Avatar
    Rotundo
    30 de diciembre de 2009 at 6:18 — Responder

    me aburri toda la primera hora de la pelicula, pero el final es muy bueno, de terror, nada, pero la pelicula cumple con lo que dice

  16. Avatar
    Naimid
    30 de diciembre de 2009 at 11:29 — Responder

    Couk quisiera saber como mirar el final alternativo de Spielberg.. si me lo podrias facilitar muchisimas Gracias
    Y en cuanto a la pelicula de verdad me gusto, me parecio algo fuera de lo comun, me eh cansado de ver peliculas de «terror» y no mortificarme en nada con sus efectos especiales que puede que sean buenos pero no tan reales, es mas con esta pelicula yo tambien llege a pensar que era belidica.
    MUY BUENA !

  17. Avatar
    ruben
    22 de enero de 2010 at 0:00 — Responder

    Esta bien hecha la peli.. pero si es cierto para los q les gusta el terror directo y sencillo esta pelicula los podra decepcionar, para los q nos gusta analizarlas y todas esas porkerias si les gustara y si entraran en una verdadera atmosfera de panico

  18. Avatar
    7 de febrero de 2010 at 0:23 — Responder

    la vi antenoche con mi novio..
    muy buena.. me gusto. en un momento se me llevaron los ojos de lagrimas.
    fue muy.. nose..
    muy buena..

  19. Avatar
    liliana
    20 de febrero de 2010 at 10:58 — Responder

    la verdad a mi la peli me parecio escalofriante de soo imaginar que sea real me pone los pelos de punta

  20. Avatar
    23 de febrero de 2010 at 12:10 — Responder

    la verdad que esta peli me dejo con los pelos de puntas, fue tanto el miedo que tenia que cuando llegue a mi casa tube que dormir con mi mami porque estaba very asustada.
    jjajjajajaajajjaj
    me gusto en realidad pero no pense que era tan fuerte asi!!!!!!!

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos

COMPARTIR

«Paranormal Activity», el terror casero toma los cines