Versiones encontradas sobre gestión de Mario Pozzi-Escot

Mario Pozzi-Escot
En este post ofrecemos más información sobre la grave denuncia que el comunicador y crítico Andrés Mego, ex integrante de la Dirección de Cine y TV de San Marcos, presentara contra Mario Pozzi–Escot, titular de esa dependencia perteneciente al Centro Cultural de la cuatricentenaria universidad. Las acusaciones hablan de una serie de irregularidades en el manejo total de la entidad, incluyendo el uso del presupuesto y de los ingresos propios, y un sistemático maltrato al personal contratado de la Dirección de Cine y TV.

El documento original de la imputación fue enviado el 23 de setiembre de 2009 por Mego y sus compañeros Verónika Rodríguez y Miguel Bonilla, al Sr. Carlos Del Águila, director general del Centro Cultural, apenas unos días después de asumir éste el cargo, tras la repentina salida de Federico García Hurtado. Ahí explican que Pozzi–Escot no cumplía con entregar a la Caja Única del CCSM el 50% establecido del total recaudado por los cursos y talleres que la institución dicta habitualmente -incluso algunos de éstos ni siquiera se declararían-, y que la Caja Chica que recibe la dependencia, de la cual se encarga directamente el mismo Pozzi–Escot, se destinaría a “gastos de producción” no especificados. La consecuencia es la falta de fondos para desarrollar las actividades de la oficina, por lo que el personal se ve obligado a poner de su propio peculio para cumplir con ellas.

La información presentada por los tres trabajadores, que cuenta con los sellos de las oficinas de Administración, Dirección Ejecutiva y Dirección General, provocó que el director general, Carlos Del Águila, dispusiera la conformación de una “comisión investigadora” que él presidió. Además, estuvo integrada por el Sr. Pedro Ramírez, jefe de Servicios Generales; Srta. Olga Guzmán, secretaria del Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos –dependencia dirigida por Carlos Del Águila antes de su cargo actual–; y los señores Miguel Flores y Violontino Vallejos, asistentes de Dirección General. Es decir, cuatro personas de menor jerarquía administrativa investigando a un director. Según relata Mego, este grupo de trabajo “se tomó tres meses para ratificar el desastre” de la cuestionada gestión.

Al respecto, la Oficina de Imagen Institucional del Centro Cultural de San Marcos ha enviado un comunicado, en el que se informa que dicha comisión, cuyos miembros no menciona, desestimó las denuncias de maltrato al personal y malversación de fondos, y que sólo reconoce “responsabilidad administrativa” en el titular de la Dirección de Cine y TV, aunque no especifica si por ello impondrán una sanción a Pozzi-Escot. Lean a continuación:

Comisión Interventora desestima denuncias contra director de Cine y Televisión de San Marcos

En setiembre del año 2009, el equipo de Cine y Televisión de San Marcos, conformado por Verónika Rodríguez Trujillo, Andrés Mego López y Miguel Bonilla, presentaron una denuncia contra Mario Pozzi-Escot, Director de Cine y Televisión de San Marcos.
Malversación de fondos por concepto de cursos y talleres, malversación de fondos de Caja Chica y maltrato verbal al personal, eran los cargos.
Para resolver esta situación, el Director General del Centro Cultural de San Marcos, Lic. Carlos Del Águila, conformó un Comité Interventor que investigó las mencionadas acusaciones mediante reuniones con los implicados y recabando información financiera de tres fuentes: caja única del Centro Cultural de San Marcos, la empresa Audiovisuales e Informática (productora asociada con la que se realizaban los cursos y talleres) y los mencionados trabajadores de Cine y Televisión.
El Comité llegó a las siguientes conclusiones:
– Respecto a la acusación de Malversación de Fondos por concepto de cursos y talleres, el Comité no encuentra documentación probatoria, de ambas partes involucradas (tanto denunciantes como denunciado), que acrediten la denuncia efectuada. Más aún si tomamos en cuenta el informe presentado por la empresa Audiovisuales e Informática en el que efectúa un balance económico y muestra conformidad. Sin embargo el Comité, sí encuentra responsabilidad administrativa, en el Sr. Mario Pozzi-Escot, en su calidad de Director del Área y del equipo de trabajo a su mando, debido al desorden existente en el manejo de las mencionadas cuentas.
– Respecto a la acusación de malversación de fondos de caja chica se manifestó que los rendimientos de la caja chica fueron presentados a la Dirección General del Centro Cultural de San Marcos con normalidad hasta el mes de junio de 2009, pasando la documentación presentada todos los controles y verificaciones, tanto del Centro Cultural de San Marcos como de la Dirección General de Administración sin haber sido observadas en algún momento. Se debe precisar que el cheque de caja chica de julio de 2009 de Cine y Televisión no ha sido cobrado.
– Los testimonios presentados por ambas partes sobre el tema del maltrato al personal no pueden ser confirmados; más aún no habiendo sido presentados en su debida oportunidad a los órganos correspondientes para tomar las medidas preventivas del caso.

Por la gravedad del caso, el director general Carlos Del Águila debería publicar el informe de la Comisión o Comité Interventor, y dar mayores detalles, por ejemplo de la empresa “Audiovisuales e Informática” (de la cual no hemos podido encontrar información en la web de Sunat), y de cómo realizó su labor y de qué ha encontrado en la gestión de Pozzi-Escot.

El segundo Amanecer de la Ceguera
Artículo anterior
Peruanos en la Berlinale 2010
Artículo siguiente
Sherlock Holmes (2009)

15 comentarios

  1. mario
    20 de enero de 2010 at 12:20 — Responder

    Sobre la denuncia al Sr, Mario Pozzi-Escot me parece que se está actuando de manera coherente al sacar a la luz los actos de corrupción en la que incurren no solo el Sr. antes mencionado sino también los directivos del Centro Cultural, ya que la institución está protegiendo a este seudodirector, actuando con total impunidad.Qué pasa con la casona ? es acaso que la corrupción seguirá minando como un cáncer y expandiéndose sin que haya un coto..Sr. Carlos Del Aguila ¿ necesita más evidencias ( denuncias,copias de facturas,arqueo de caja) para actuar ? o es que su amistad apañadora está por encima de toda ética: ACTÚE y respete su envestidura,devuélvale a la casona de nuestra Alma Mater el brillo que alguna vez ostentó y que estoy seguro volverá a lucir cuando se pongan a derecho todos aquellos truhanes que hoy se han apoderado del Centro Cultural de San Marcos.
    Felicitaciones al corajudo Andrés Mego,joven baluarte de la cinematografía, por tener la sensatez y la suficiente valentía de denunciar al Sr.Pozzi-Escot.

  2. miguel rosas
    21 de enero de 2010 at 14:52 — Responder

    FELICITO A ANDRES POR SU VALENTIA EN DENUNCIAR LOS ACTOS DE CORRUPCION COMETIDOS POR MARIO POZZI-ESCOT. LASTIMA QUE LA UNIVERSIDAD SE EMPEÑE EN OCULTARLO PARA EVITAR EL ESCANDALO.

    COMO EX-INTEGRANTE DE CINE ARTE, EN LOS MESES QUE TRABAJE CON MARIO POZZI-ESCOT PUEDO ATESTIGUAR QUE EL SEUDO-DIRECTOR UTILIZABA LOS RECURSOS DE LA INSTITUCION EN BENEFICIO PERSONAL Y DE SUS AMIGOS.
    NUNCA EN LA HISTORIA DEL CINE ARTE UN DIRECTOR SE APROVECHO DE SU CARGO PARA PROMOCIONAR SUS TRABAJOS (UN DOCUMENTAL, QUE PARECIA UN VIDEO EXPERIMENTAL HECHO POR UN ESCOLAR SOBRE LIMA). TAMBIEN ES UNA LASTIMA LO QUE HA SUCEDIDO CON BUTACA, AHORA ES UNA REVISTA IMPRESENTABLE.

    LO QUE NO SE DICE ES QUE POZZI-ESCOT CONTABA CON LA AUTORIZACION DE FEDERICO GARCIA Y SU ESPOSA PILAR ROCA (QUIEN ERA LA QUE TOMABA LAS DECISIONES EN EL CCSM SIN TENER UN CARGO).

    FICO GARCIA ES EL MAYOR RESPONSABLE POR LO SUCEDIDO EN CINE ARTE, AL PONER A SU MATON (POZZI-ESCOT MALTRATABA A SUS TRABAJADORES, SOBRETODO A LOS PRACTICANTES, A QUIENES GRITABA E INSULTABA, PARA DESPUES BAJAR A INFORMAR A SU MADRINA PILAR ROCA CULPANDO AL AGREDIDO POR SU REACCION) FRENTE DE UNA INSTITUCION SIN TENER UNA TRAYECTORIA DESTACADA EN EL AUDIOVISUAL Y NULA EXPERIENCIA EN LA ADMINISTRACION PUBLICA.

    SOLO QUEDA ESPERAR A QUE EL DIRECTOR DEL CENTRO CULTURAL DEJE DE TEMER A LA AUDITORIA INTERNA Y RECOMIENDE EL DESPIDO DE MARIO POZZI-ESCOT.

  3. Anónimo
    22 de enero de 2010 at 0:00 — Responder

    Mario Pozzi Escot es de lo peor. Hace alarde de si mismo porque en el fondo sabe que no es nadie. Lo conozco, lamentablemente lo conocí. Es una pena y una verguenza que siga como director en el Centro Cultural de San Marcos. Hasta cuando?

  4. MIGUEL ROSAS
    25 de enero de 2010 at 14:31 — Responder

    SR. ANONIMO, CREO Q DEBERIA PONER SU NOMBRE Y APELLIDO PARA SABER QUIEN SE ATREVE A COMENTAR SOBRE UN TEMA QUE DESCONOCE.

    MARIO POZZI-ESCOT ES UN MAL ELEMENTO PARA LA TRADICION DEL CINE ARTE DE SAN MARCOS Y SU CENTRO CULTURAL:

    – APROPIACION DEL DINERO POR CURSOS Y TALLERES. LO ADMITIO

    – MANEJO IRREGULAR DE CAJA CHICA. SUS TRABAJADORES MANIFIESTAN QUE MAQUILLABA SUS CUENTAS, DEBIDO A GASTOS NO JUSTIFICADOS. EN TODOS LOS AÑOS QUE TRABAJE ALLI, NINGUN DIRECTOR DE ALGUNA DEPENDENCIA MANEJABA LA CAJA CHICA, SIEMPRE LO HACIA UN ENCARGADO PARA TENER LAS CUENTAS CLARAS.

    – USO DE EQUIPO DE LA INSTITUCION PARA SU BENEFICIO PERSONAL. ME CONSTA QUE SACABA LOS EQUIPOS PARA HACER SUS TRABAJOS PERSONALES.

    – UTILIZACION DE LOS RECURSOS DEL CINE ARTE PARA PROMOCIONAR SUS TRABAJOS: IMPRESION DE PUBLICIDAD A COLOR, BUFFETE (BOCADITOS Y PISCO SOUR) PARA SUS INVITADOS, INVITACIONES PERSONALES IMPRESAS, DIFUSION EN BUTACA Y EN LA WEB INSTITUCIONAL, OBLIGO A PROGRAMARLO EN LA SALA DEL CINE CLUB (CUANDO A OTROS REALIZADORES CON TRABAJOS DE MAYOR CALIDAD SE LES NEGABA LA OPORTUNIDAD).
    ME RETIRE HACE CASI 3 AÑOS Y LA PUBLICIDAD DE SU TRABAJITO MEDIOCRE SIGUE EN LA WEB DE CINE ARTE, COMO SI FUERA UN AUSPICIADOR QUE PAGA POR LA PUBLICIDAD.

    – EN LA PROGRAMACION DE CINE PERUANO, DIO PRIORIDAD A LOS TRABAJOS DE LOS FICO BOYS (FICO, EL HIJO DE FICO, Y SUS DEMAS AMIGOS), DEJANDO DE LADO A OTROS REALIZADORES.

    – RETIRO A TODO EL CONSEJO EDITORIAL DE BUTACA Y PUSO A OTROS PREVIA ORDEN DE FICO GARCIA. LOS COLABORADORES ERAN PERSONAS ALINEADAS A FICO. Y COMO YA NADIE QUERIA COLABORAR POR LA CENSURA.
    OJO, ALGUNOS DE LOS NUEVOS MIEMBROS ERAN GENTE DE TRAYECTORIA Y CALIDAD, LO QUE SE CRITICA ES QUE FUERON PUESTOS POR FICO Y NO POR POZZI-ESCOT.

    – BUTACA TENIA UNA REGULARIDAD EN SU PUBLICACION, PERO DESDE EL INGRESO DE POZZI SALE CON IRREGULARIDAD, CON BAJA CALIDAD DE CONTENIDO Y DISEÑO Y SIN LA APERTURA DE OPINIONES QUE LA CARACTERIZABA.

    A MARIO POZZI-ESCOT SE LE DEBE SACAR NO SOLO POR SUS ACTOS DE CORRUPCION Y APROVECHAMIENTO PERSONAL, SINO POR INCOMPETENTE; POR HABER DESTRUIDO UNA INSTITUCION DE RESPETO Y UNA REVISTA QUE ERA UN REFERENTE EN LAs PUBLICACIONES DE CINE.
    CUANDO SACARON A FICO GARCIA DEBIO RENUNCIAR JUNTO A EL, YA QUE FICO LO TRAJO A PESAR DE NO SER LA PERSONA CALIFICADA PARA EL CARGO.

    FICO GARCIA, COMO DIRECTOR DEL CCSM, DEBIO ASUMIR POR SUS ERRORES, COMO EL NOMBRAMIENTO DE POZZI-ESCOT Y HABERLO DESPEDIDO COMO ULTIMO ACTO CORRECTO DE SU GESTION. PERO QUE SE PODIA ESPERAR, SI QUIEN DECIDIA ERA PILAR ROCA, QUE SE REUNIA CON TODO EL PERSONAL Y DABA ORDENES SIN TENER UN CARGO.

    INSISTO QUE LA UNIVERSIDAD TIENE LA OBLIGACION DE INVESTIGAR SERIAMENTE Y PRONUNCIARSE SOBRE EL TEMA. HAY TESTIMONIOS, PRUEBAS, DOCUMENTOS Y MAS. UNA COMISION SERIA NO SE PRONUNCIA TRES MESES DESPUES DE HECHA LA DENUNCIA.

    MIGUEL ROSAS BAES
    DNI 10092020

  5. miguel rosas
    25 de enero de 2010 at 16:12 — Responder

    SI SABES LEER, LA COMISION HA ENCONTRADO DESORDEN ADMINISTRATIVO EN LAS CUENTAS DE LOS CURSOS Y TALLERES, ES DECIR NO HAY CUENTAS CLARAS. ADEMAS POZZI-ESCOT ADMITIO ANTE EL DIR. DEL CCSM QUE SI HIZO USO DEL DINERO RECAUDADO POR AUTORIZACION DE FICO GARCIA (QUIEN NEGO DICHA AUTORIZACION). SI EL MISMO SE DECLARA CULPABLE, NO HAY MAS QUE DECIR.

    SOBRE LA CAJA CHICA, EL INFORME DICE QUE SE RINDIO CADA CAJA CHICA (SI NO LO SABIAS NO SE PUEDE COBRAR UNA CAJA CHICA SIN RENDIR LA ANTERIOR). EN ESTE TEMA LA DENUNCIA FUE QUE HIZO MAL USO DE LA CAJA CHICA Y MAQUILLO LAS RENDICIONES… LA COMISION DEBIO VERIFICAR SI CADA PAPELETA DE MOVILIDAD SE AJUSTABA CON LAS SALIDAS DEL PERSONAL(VERIFICACION CON SEGURIDAD DEL CCSM) Y SI LOS CONCEPTOS DE LAS BOLETAS ENTREGADAS ERAN VERDADERAS O FALSEADAS.

    EL TEMA DEL MALTRATO A SU PERSONAL NO QUEDO DEMOSTRADO, PORQUE ERA LA PALABRA DE UNO CONTRA OTRO. EN ESTE CASO HABIAN TRES PERSONAS QUE DENUNCIABAN EL MALTRATO CONTRA EL AUTOR QUE LO NEGABA. LOGICA SIMPLE.

    Y PARA ILUSTRAR TU IGNORANCIA, PARA ACCEDER A UN CARGO PUBLICO SE HACE MEDIANTE CONCURSO Y DEBES CUMPLIR CIERTOS REQUISITOS (EXPERIENCIA EN EL CARGO, TITULO PROFESIONAL, EXPERIENCIA EN EL AUDIOVISUAL, ETC).
    TODOS LOS DIRECTORES DEL CINE ARTE FUERON CONTRATADOS POR CONCURSO PUBLICO Y SU PERSONAL TAMBIEN. POZZI-ESCOT FUE EL UNICO CONTRATADO A DEDO, SOLO POR SER AMIGO DE FICO GARCIA. QUE MERITOS TENIA ANTES DE PISAR LA CASONA?? NINGUNO, TODO SU NPERSONAL TENIA MAS EXPERIENCIA QUE EL Y ESO LO IRRITABA, EL NUNCA ENTENDER COMO SE MANEJABA UNA INSTITUCION.

    Y TE SIGO ILUSTRANDO, LA CASONA NUNCA ESTUVO CERRADA A NADIE.
    POR AÑOS ESTUVO ABIERTA AL PUBLICO. OBVIO QUE SE COBRAN CONCEPTOS COMO TALLERES, ENTRADAS, ETC.; PORQUE TODA INSTITUCION DEBE GENERAR RECURSOS PARA MANTENERSE, DEBIDO AL POCO APOYO DEL ESTADO.
    LA MALO ES METERSE AL BOLSILLO EL POCO DINERO QUE PUEDES GENERAR PARA UNA INSTITUCION QUE LO NECESITA.
    AH, Y POZZI NO MANDA NI ORDENA (PORQUE NO SABE NI LO QUE QUIERE), SOLO LADRA Y GRITA PORQUE EN ESO ES BUENO: MALTRATAR PRACTICANTES Y MUJERES.

    ANDRES MEGO RENUNCIO, NO SE QUEDO AFERRANDOSE A UN CARGO.

  6. antiargolla
    26 de enero de 2010 at 0:06 — Responder

    ESTAN CENSURANDO MIS COMENTARIOS
    UNA MUESTRA mas que esta pagina no es democratica.ya se desestimaron todas las denuncias

    • 26 de enero de 2010 at 9:03 — Responder

      Si dejas de insultar, de usar el nombre de otras personas, y si tienes algo nuevo que agregar a la discusion, es mas probable que aprobemos tu comentario.

      • Juvenal Falcón
        28 de enero de 2010 at 18:07 — Responder

        DEBERÍAN IR A ACUSAR A POZZI DEFRENTE A LA POLICIA YA QUE ESE ES UN DELITO CONTRA EL ESTADO. ESA COMISIÓN NO TIENE NINGÚN RESPALDO VERDADERO ASI QUE AHI DEBE ENTRAR UNA AUDITORIA FORMAL.

  7. Juan Martinez
    29 de enero de 2010 at 19:57 — Responder

    Opino igual. En este caso no entra a tallar la autonomía universitaria ya que este es un delito contra el estado y sobre todo contra la fe pública. Mi prima llevó un curso en ese sitio y le dieron un papelito rosado que dista mucho de ser un recibo formal ya que no tiene número ni nada. Dénme un correo electrónico a dónde remitirlo escaneado si gustan.

    juanmartinez_2000@hotmail.com

  8. Teresa Correa
    30 de enero de 2010 at 16:50 — Responder

    Tuve la desgracia de ver el “documental” de Pozzi que de doc. no tiene nada.

    Primero es simplemente una recopilación de entrevistas a personas y personajes de Lima hechos por una chica que se ve que no sabe ni en dónde está parada.
    Segundo, hay un muy mal manejo de la luz y el sonido. La cámara no tiene ritmo.. podría continuar pero hasta da pereza hablar de eso. Quién le ha dicho a ese señor que es cineasta???, mis practicantes de 1er. año hacen cosas mejores

    Teresa Correa

  9. Mario
    1 de febrero de 2010 at 20:11 — Responder

    Puxa qué duda cabe,ahora,que el C.Cultural de la UNMSM está pasando por uno de sus momentos más críticos.A la luz se van conociendo más evidencias que delatan al Sr. Mario Pozzi Escot en actos de corrupción,es más,creo que estoy siendo diplomático;debería calificarlos como actos de robo, productos de gavillas,delincuentes como Pozzi Scot y también el otrora arqueólogo Carlos del Aguila, otra rata de alcantarilla,pues al quedarse de brazos cruzados y esperar solo el informe de una comisión;lo sindica como cómplice absoluto.Qué se puede esperar entonces de los manejos internos del Centro Cultural.Ahora me explico por qué todas las dependencias de dicha institución están como están:venidos a menos,sin un trabajo desplegado digno de todo lugar donde se supone germina la cultura.
    Yo me pregunto ¿acaso la casona de San Marcos no cuenta con un sindicato de trabajadores,capaces de luchar en favor de los derechos laborales? o es que acaso este sindicato se muerde la lengua porque existen bajo las mangas prebendas y repartijas que los acallan por completo.Uhm? no me extrañaría ya que tengo información de buena fuente que el representante acomechado no es capaz de ponerse los pantalones y avalar a sus trabajadores..miserables oportunistas!!.
    Me aúno a la causa de todos aquellos trabajadores que son explotados y silenciados por la mano arbitraria de quienes detentan los cargos públicos no solo en la casona sino también en toda la universidad.Ah me olvidaba,nadie habla de la srta que trabaja “ad honorem” con el rata de Pozzi,que dicha sea de paso entra a la oficina como si fuera su casa,incluso sé de primera fuente que se encerraban con el rata,veían películas,cocinaban,etc,mientras los pobres trabajadores tenían que soportar los agravios del dictador y sus ideas descabelladas,ahhhh porsupuesto contaban con la anuencia del ex director Fico García y su mujer que dicho sea de paso laboraba en la institución sin ser contratada( tamaño nepotismo).
    Es hora de que alguien ponga orden de primera línea en lo poco que queda del C.cultural,alguien con una catadura moral intachable..!! .He dicho CARAJO..!!

  10. 2 de febrero de 2010 at 14:47 — Responder

    […] hacerse para tener una industria cinematográfica, a reconducir el debate sobre la Ley de Cine y a investigar sucesos bastante fuertes en algunos organismos de promoción de la actividad cultural.  Además de la alegría que nos suscita esta nominación, debe llevarnos, por fin, a un debate […]

  11. […] como titular de la Dirección de Cine y TV de San Marcos, ha respondido con documentos a la nota de prensa enviada rápidamente por la Oficina de Imagen Institucional del Centro Cultural de San Marcos, […]

  12. […] Pozzi-Escot por la vía telefónica, porque rechazó la entrevista. Se limitó a sustentarse en la gruesa nota de prensa que el Centro Cultural sanmarquino emitió hace mes y medio, días después de que Mego ventiló el […]

  13. […] La denuncia original en Cinencuentro. La denuncia en el blog de Andrés Mego. Link original. Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaBe the first to like this. Categorías La Mula […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Versiones encontradas sobre gestión de Mario Pozzi-Escot