El solista (2009)


Con un lanzamiento bastante discreto, a comparación de sus anteriores películas, se estrenó hace unas semanas El solista del británico Joe Wright, acaso uno de los más reciente cultores de ese cine de “prestigio” que por lo general acapara pantalla durante estas temporadas de premiaciones. Testimonio de vida en comunión al arte, crónica social, actuaciones de composición. De todo ello está integrada esta cinta bien intencionada, inspirada una serie de crónicas elaboradas por el periodista californiano Steve Lopez, acerca de un personaje excepcional perdido en la maciza geografía hiperurbanizada de Los Angeles: Nathaniel Ayers, un indigente que se revela como dueño de un historial de esquizofrenia y una prometedora, pero trunca, carrera como chelista.

Ingredientes harto dramatizables que deben haber fascinado a los productores de la misma manera que a Lopez cuando encontró a su personaje por las calles. Estando Wright a cargo del asunto, es que esta anécdota contemporánea tiene un tratamiento cinematográfico de no pocas pretensiones. Pero a diferencia de sus adaptaciones de Orgullo y prejuicio o Expiación, cabe señalar desde el inicio que los resultados distan mucho de ser satisfactorios. Wright filma con la corrección y seriedad de varios otros exponentes de ese cine interesado en dar un mensaje sobre el comportamiento del hombre en el mundo contemporáneo. Temática mayormente difícil de traducir a la pantalla sin caer en las habituales complacencias de muchas otras realizaciones para cine y especialmente la televisión.

Tan solo el solo hecho de que la música, y clásica encima, tome un lugar importante en la ficción, le da la oportunidad a Wright de ejecutar algunas maniobras con las cuales intenta despegar de los lugares comunes. El encuentro de los dos protagonistas de esta historia está planteado como el de un mutuo acto de salvataje de un aislamiento en el que coinciden paradójicamente, siendo uno exitoso y autosatisfecho, en tanto que el otro ha tocado fondo en la escala de la superación profesional. Pero como en tantas otras crónicas similares, la redención de Lopez y Nathaniel llega a través de ese arte casi ninguneado entre el bullicio del día a día. Detalle que Wright remarca de forma un poco estrambótica con esos cenitales que quieren reemplazar la mirada habitual, por la de la clásica alegoría del ave en libertad.

Asociación que en otros casos podría haber considerado innecesaria, de no ser porque es uno de los muy contados momentos de interés que ofrece la película. Esto último dicho sin afán de desmerecer los cumplidores papeles de Robert Downey Jr. y Jamie Foxx, quienes llevan encima la responsabilidad de hacernos creíble este nuevo drama sujetado excesivamente al didactismo. Aquél cineasta que representó muy bien detalles costumbristas de su país, en la nada sencilla labor de atreverse con textos de fama, peca esta vez de lo contrario. Wright parece extraviado, como sus personajes, tras ese cruce del Atlántico, una sociedad ajena, a pesar del idioma, y de la cual incluso se limita a dar cuenta por medio de solo sus sucesos históricos más notorios (la campaña de Bush en Medio Oriente y el paso del Huracán Katrina se dejan ver por la televisión).

<

Por el contrario, como dije anteriormente, son los pocos atrevimientos de Wright como narrador, los que terminan siendo los más atractivos. Ahí se encuentran las secuencias en las que Lopez desciende al infierno de los desposeídos de la gran ciudad. Todas ellas filmadas en largos planos y travellings que recuerdan el postizo plano-secuencia de Dunkirk en Expiación, pero que acá levantan brevemente el vuelo de la película. Solamente así cobra cierta relevancia el contexto específico de la ascensión del alcalde Villaraigosa y su política contra los homelesses. Mensaje de tolerancia y comprensión que casi quedaba totalmente desvalido como Ayers en medio de todas sus alucinaciones.

The Soloist. Dir: Joe Wright | 117 min. | EEUU – Reino Unido – Francia

Intérpretes: Jamie Foxx (Nathaniel Ayers), Robert Downey Jr. (Steve Lopez), Catherine Keener (Mary Weston), Tom Hollander (Graham Claydon), Lisa Gay Hamilton (Jennifer Ayers), Nelsan Ellis (David Carter), Rachael Harris (Leslie Bloom), Stephen Root (Curt Reynolds), Lorraine Toussaint (Flo Ayers), Justin Martin (Joven Nathaniel), Kokayi Ampah (Bernie Carpenter), Patrick Tatten (Paul Jr.) Susane Lee (Marisa), Marcos De Silvas (Alcalde Antonio Villaraigosa)

Estreno en el Perú: 7 de enero de 2010

Archivado en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *