El ultimo pisoEste 4 de febrero, el cine amazónico peruano tendrá una nueva oportunidad de expresar sus virtudes artísticas, cuando se presente el nuevo mediometraje de la productora Audiovisual Films de Iquitos, titulado El último piso.

La cinta, de 55 minutos de duración, está dirigida por el cineasta loretano Dorian Fernández (Chullachaqui, Inmortal). La idea nació a partir de la realización de los Talleres Creativos Revolución Visual, realizados entre enero y febrero del 2009. Más de 30 entusiastas promotores que participaron en dichos talleres fueron parte de esta producción, que combina tres historias cruzadas en un solo día, con el marco general de Iquitos alejada de los estereotipos y más bien gélida, triste, desesperanzada. El guión original fue realizado por el guionista y escritor Paco Bardales (IQT Remixes).

El gran protagonista del film es el edificio de Essalud, el más alto de la ciudad, destinado antaño a ser un lujoso hotel de cinco estrellas y abandonado hace más de veinte años, que solo guarda chatarra y archivos de logística, así como el mito urbano que en su interior vive alguien que misteriosamente nunca da la cara y de quien solo se escuchan rumores o ruidos que se reparten a través del tiempo.

El último piso fue grabado entre febrero y marzo del 2009, en diversos espacios urbanos, públicos y privados, de Iquitos, en más de 13 sesiones de rodaje y cuenta con las actuaciones especiales de los actores loretanos Duller Vásquez, Gladys Vásquez y Joel Huamán. La producción ejecutiva corre por cuenta de Sofía Herrera e Irina Yanovich, la edición de Kenny Reátegui y Leo Ramírez, y contó con la participación de la Orquesta Sinfónica de Loreto en la realización de la música original creada para el filme. Casi nada.

Este es el trailer de El último piso:

Un set de fotos del rodaje de la película: