Lecciones de cine, con Claudia Llosa


El texto que leerán a continuación es el resultado de una entrevista a Claudia Llosa realizada por el periodista José Tsang y el cineasta Pablo J. Ruiz, quienes vienen elaborando un interesantísmo libro con una serie de lecciones de cine ofrecidas por varios directores peruanos (desde Francisco Lombardi, pasando por Claudia, hasta Javier Fuentes). El mencionado libro saldrá a la luz en algún momento de este 2010.

El texto fue publicado hoy, en una versión editada, por la revista Caretas. Léanlo a continuación en su versión completa, es realmente una humilde, honesta y valiosa lección de cine:

Claudia Llosa

Yo, Claudia

Mi motivación para hacer cine
Es un deber de la “no indiferencia”: tratar de entender una problemática que me persigue a nivel emocional e intelectual. Intervenirla y transformarla en una historia que te hace reflexionar. Además, me entusiasman las herramientas del cine (sonido, música, fotografía, decorado, actores), todas ellas se convierte en una constelación que, de alguna forma, ilumina el cielo.

Educación cinematográfica
Fue corta, no tengo una formación fílmica en términos de universidad. Estudié Comunicaciones, pasé por todas las ramas y terminé en publicidad. Siempre he sido cinéfila. Sin embargo, ser directora de cine lo veía muy lejano, como ser astronauta. Me daba miedo hacer cine, no me sentía con la capacidad, pero tenía el bichito en la cabeza, ese cosquilleo del corazón diciéndome que aún no había hallado la profesión que me solventará la vida.

Mis influencias
Trato de alejarme de las comparaciones. Tengo una necesidad por ser original. Absorbo influencias, reciclo. Es una cuestión atmosférica. Me gustan la cineasta neozelandesa Jane Campion por su tratamiento visual y empatía emocional con sus personajes femeninos, el húngaro Bela Tarr por sus planos secuencias (tomas sin corte) y sentido de la persecución, el surcoreano Kim Ki Duk por su imaginación y porque deja que las cosas fluyan y sucedan, entre otros.

Lo que hay en mis películas es una suerte de hiperrealismo. Qué ocurre cuando la realidad excede lo que el imaginario colectivo guarda por realidad, y el resultado se relaciona con lo que percibimos como surreal. Es lógico. Cuando la calle es tan dura, a veces es mejor trasladarla al universo mitológico. La creencia se transforma y se convierte en realidad.

Ser mujer
Cuando leo un guión o veo una película, no suelo fijarme si el director es hombre o mujer. Me da igual. Si hay diferencias, son las mismas que puede haber cuando se aborda un universo urbano o en un filme de género. Pero es lógico que uno deje en su trabajo parte de lo que es, y si ser mujer u hombre es importante, eso se dejará entrever en la obra.

El problema del cine peruano
La subestimación. Subestimamos a los espectadores, entonces el público subestima la película peruana. Vivimos a la defensiva, así como cuando manejamos en la autopista. Sin embargo, soy positiva y quiero pensar que eso está cambiando, y no sólo por la nueva generación de cineastas, sino porque lo veo en los chicos que me entrevistan y en los que me dicen “tengo este proyecto”. Veo mucho talento.

El público peruano no es tonto
El espectador pone escudos ante el drama evidente. Necesita desconectar. Obviamente el cineasta tiene un tema en cuestión, una pepa que ha de limar: dosificar entre el drama y la catarsis, el placer y la incomodidad, la risa y el llanto. Dirigir es como cocinar. Cada director sabe cuánto poner de aquí y de allá. A mí personalmente me atrae la comida agridulce. Pero entre gustos y colores…

España y Perú: el factor azar
Elegí España al azar. En verdad me eligieron a mí, porque fue el único master donde me aceptaron. Nunca fui a España para hacer cine, sino para aprender y tener una experiencia de vida, nunca para quedarme, y pasa lo contrario. Cuando uno no busca las cosas, las cosas lo buscan a uno. Es así que mi vida personal se construyó allí, pero mi carrera profesional no, porque seguía en publicidad al igual que en Lima. Era mi año sabático para saber lo que quería. Creo que por eso mis películas están cerca de ese análisis interior entre el hacer y el deber. Eso siempre me ha chocado. Solo cuando decidí cambiar el chip y trabajar en cine, las cosas se empezaron a dar.

Perú siempre ha sido y será mi tema. El hibrido, la mezcla, la capacidad de ponerse en los zapatos de otro, de entender a una persona criada de una forma distinta, me llama la atención, me atrae.

La dislexia superada: la pre-producción
Es un trabajo intenso, soy chancona desde chiquita. Tengo una dislexia fuerte y en el colegio, para pasar los cursos, tenía que estudiar harto, hacer cuatro resúmenes de una misma lección, pasarlos a una página, luego volverlos a pasar a otra, y después a otra. En la mañana del examen me despertaba a las 5 de la mañana a estudiar. Era la única de mi casa que procedía así, porque mis hermanas tenían facilidad para estudiar. Pero me acostumbré, ese era mi mecanismo de defensa para sentirme segura, porque la dislexia te genera inseguridades que te acompañan por el resto de tu vida. Entonces hice lo mismo en la pre-producción de mis películas: trabajar y obsesionarme con los detalles, no hay en ellas una flor o un pétalo que no hayan sido acordadas luego de 30 reuniones.

El guión: concentración y obsesión
Siempre quise ser guionista. En cambio, la palabra director me sonaba lejana. No es que nunca quise adueñarme del término, pero lo veía de aquí a unos años. Yo era dispersa a la hora de escribir, pero no a nivel de concentración, sino en el enfoque del guión.

Suelo empezar sola e investigo mucho. Necesito saber todo sobre el tema. Así fue como llegó a mis manos el libro “Entre Prójimos: El conflicto armado interno y la política de la reconciliación en el Perú”, de Kimberly Theidon, donde muchas mujeres manifiestan que padecen la enfermedad de “La Teta Asustada”.

Luego se van uniendo el equipo de producción y de investigación de arte. Para mí es importante el “dilo ahora o calla para siempre”, no lo vayas a decir en el rodaje porque debiste haberlo dicho dos meses antes. Me gusta que el equipo sienta libertad para expresarse. Ya dependerá del jefe del área, o de mí como directora, si queda la idea o no.

Dirección de actores
No me interesa explotar los actores durante el ensayo, me gusta estimularlos para reservar el orgasmo en el rodaje. Tengo que acceder a la persona antes que al actor, y sentirme atraída hacia ella en términos intelectuales, tener con los actores un proceso de enamoramiento para darles el amor que necesitan porque su trabajo es dejarse atrapar por la película, no juzgar.

Estrategias hay miles, no todas funcionan. Puedes indicarle al actor que susurre para que no sobreactúe o que se encorve para incomodarlo, pero esas son pequeñas herramientas que no te llevan a esa conexión para trabajar como siameses. Cada persona es distinta, uno debe sacar de los cajones internos sus facetas. Es como cuando tienes un amigo con quien sólo compartes tus momentos divertidos, y a otro le cuentas lo que te molesta. Es lo mismo: una faceta distinta con cada actor.

El peor error de un director
No estar aunque estés. No estar a nivel emocional, no empatizar, no estar con tu gente, con el electricista, con quien recoge el cable, con el director de fotografía. Hay gente que se aísla y eso no lo concibo. Tienes que salir, tomarte una chela con ellos, juerguéate, que te conversen de sus problemas. Estar, estar y estar. Errores hay muchos, pero el más grave es no estar comprometido.

Cómo afrontar imprevistos
El peor enemigo del cine es el tiempo. Ten una lista de ideas, siempre. No creas que se te va a ocurrir algo en pleno rodaje. En seis semanas de rodaje, muchas cosas son muy pocas.

Filmar en zonas no urbanas
Hay un estigma: “Grabar en la sierra es feo o peligroso”. Uno tiene miedo sobre lo que va a pasar con la logística: cómo te tratará la gente, si se molestarán, pero eso es el Perú. Tú vas allá y ellos te van a dar tanto y regalar tantas cosas, cuadros en términos de imagen, y corazón, alma y verdad en términos de gente. Siempre hay problemas: que tu hotel está a una hora, o que la comida llegará fría. ¿Pero eso es relevante?

Cambios en edición
En la edición reescribes la película. La edición es la crítica del rodaje, así como el rodaje es la crítica del guión. Sale lo que está mal, así como brilla lo que está bien. Es fabuloso.

El sonido
El sonido se trata desde el guión, no tanto por lo ambiental sino por la sonoridad de los diálogos. Me gusta que canten un poco en mi cabeza y genere un ritmo: si alguien pregunta en blues, el otro responde en rock. Sin embargo, descubrí el sonido en el montaje de audio. Aunque sentí en un comienzo que estaba explotando el ritmo sonoro de la película, realmente lo descubrí a posteriori.

Distribución y marketing: la rueda del mercado
Cuando la película se termina, ésta deja de ser tuya y se convierte en un producto que necesita ser consumido. Debes explotarlo, no verlo como tu hijo y venderlo como se vende un jabón. Obviamente no vas a vender jabón “Bolívar” para una piel suave y tersa, no puedes poner una chica perfecta bañándose con el jabonazo, para eso esta “Lux” u otro jabón del mismo perfil.

Uno conoce su película y debe saber enfocarlo, sin mentir. Venderla como lo que es y no como una producción hollywoodense. Si alguien te dice: “Los festivales no importan en el Perú como estrategia de ventas”, y sin embargo ése es tu beneficio, ¿qué vas a hacer? ¿Los vas a obviar porque la gente cree que no funcionará? Mentira. Pero en verdad todo es tan azaroso, uno arroja los dados de la mejor manera y la película se defiende sola. La gente ve una película no porque es peruana sino porque es buena.

Rentabilidad del cine: el futuro es digital
El cine ha cambiado muchísimo en 10 años, y en 10 años va a cambiar más. Los canales de distribución van a reducir sus costos al mínimo, entonces el joven cineasta debe asumir el digital como la vía de salvación. Desde que se dijo que el digital iba a venir, hubo mucha gente que sabía que el cine no iba a morir. Entonces aligérate y haz cine.

¿Por qué hacer cine?
En todas las épocas hay un arte que calló a las demás, como pudieron haberlo sido la música o la danza. Hoy creo que es el cine. Más allá del entretenimiento, debe haber un cine con un autor detrás que solvente un discurso. Es una utopía pero la ficción es una herramienta que le hace cosquillas a la verdad, te puede dar carcajadas, pero siempre va a estar allí, recordándote lo que viste. Hay películas que te pueden transformar y te da un nuevo punto de vista. A mí me ha pasado. El cine llega a tanta gente y si puedo chocar o generar algo en alguien, eso es fantástico, ¿no crees?


12 respuestas

  1. Avatar de Leandro

    hola amigos, como estan? la verdad q no se como e llegado a este articulo, pero la verdad q esta buenisimo…les cuento.. yo soy de Mendoza, Argentina, tengo 19 años y la verdad q estoy muy interesado, por este mundo del cine, la producción audiovisual de eventos, fotografia, edicion de sonido, etc…el año q viene me voy a cordoba a empezar la carrera de Diseño y Producción Audiovisual en la Univ, Nacional de Villa María, actualmente estoy empezando a trabajar con un amigo, «colega» :P que se dedica a la parte de fotografía, sonido, video, eventos, publicidad, etc..en mejores palabras: tiene una productora jajja…su idea es q empieze a aprender a editar videos, y asi puede trabajar para el editando en su estudio y a su vez en el exterior ayudandolo con algunas filaciones, fotos, etc.

    Es por eso amigos que me dirigia a ustedes para ver si podrian pasarme datos de paginas, videos o tutoriales que puedan serme de utilidad para aprender algo de fotografía y filmación, por que la verdad es que estoy re entusiasmado con esta opción de trabajo que recibí..se los voy a agrecer muchisimo, si alguien tiene material que quiera compatir, o simplemente para hablar del tema, mi mail es: leadelacabeza04@hotmail.com o lea.7eno@gmail.com

    Desde luego muchisimas gracias,un abrazo!

  2. Avatar de ruthy giselle

    felicito mucho a la productora claudia llosa.pero hay temas muy profundos x ejempro a titulo personal yo naci con un impedimento fisico y es duro estar con el soportar las burlas del cole t hacen a un lado en el trabajoen mi caso tengo una pequeña paralisis derecha braso y piernay asi mismo luche mucho a pesar q hacia caso omiso a los insultos era dificil xque lastima hoy x hoy tengo 35añoskasada y siempre aconsejo a mi hijo q como persona uno tiene q ser mas humilde tener calidad y caridad

  3. Avatar de JAVIER BENJAMÍN
    JAVIER BENJAMÍN

    Claudia Llosa es una joven cineasta maravillosa y de mucho talento.

    ¿Cómo hacerle llegar a ella una breve y extraordinaria sinopsis para su consideración?

    Se trata de una historia fluida, drámatica por momentos y creiblemente sentimental dentro de la realidad Peruana y de valor Universal. Es una trama que impacta y hace reflexionar, a la vez que se disfruta y entretiene.
    Considerándo el prestigio y la seriedad de cineencuentro, ojala pudieran ayudarme.
    Les saluda cordialmente
    JAVIER BENJAMIN

  4. Avatar de Ximena
    Ximena

    Me encanta esta mujer. Es una artista nata. Yo voy a ser cineasta, lo sé desde siempre, no sabría decir desde cuándo … ella nos ha abierto las puertas del mundo a los futuros cineastas peruanos. Gracias, Claudia.

  5. Avatar de Dean

    No cabe duda que se ha hecho una gran labor de marketing, si hasta la película aparece reseñada en uno de los más conocidos sitios para compartir torrents:

    http://www.rlslog.net/the-milk-of-sorrow-2009-limited-dvdrip-xvid-espise/

  6. Avatar de Monich

    Me encanta lo que dice Claudia. Sólo una vez la he visto y lo que dice en la entrevista confirma esa buena imagen y buena onda. Valoro sobre todo su forma de involucrarse a sus propios proyectos, de comprometerse como ella misma lo dice. Vive su profesión con mucha pasión y eso vale!

  7. Avatar de Joe

    Excelente la entrevista y muy buenos los aportes de Claudia Llosa, sin duda será un gran referente para las nuevas generaciones de cineastas. Realmente inspiradora y motivadora. Felicitaciones.

  8. Avatar de Omar
    Omar

    Estupendo. Saquen el libro ya!!!

  9. Avatar de Oscar
    Oscar

    Al inicio de esta nota ustedes mencionan: «El texto fue publicado hoy, en una versión editada, por la revista Caretas. Léanlo a continuación en su versión completa…». Esta última afirmación podría hacernos pensar que el texto que ustedes publican no tiene la autorización de los autores y editores. De estar yo equivocado en mi conjetura, por favor reciban mis disculpas.

    1. Avatar de Laslo Rojas

      Hola Oscar, no se como esas lineas podrian hacerte pensar eso.
      Jose Tsang nos envió el texto original para publicarlo.

      saludos.

      1. Avatar de Oscar
        Oscar

        Gracias Laslo por la aclaración. Sigan el buen trabajo y a disfrutar el Oscar el domingo. Saludos.

  10. Avatar de carlos lazo.
    carlos lazo.

    !que bien, ! Pablo J.Ruiz fue el que hizo los documentales «como se hace cine en el perù», y ha transcrito sus entrevistas a los cineastas, ojala salga pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *