Cine Peruano en debate: ¿Es posible una industria cinematográfica en el Perú?

Los días lunes 22 y martes 23 de febrero en la sala Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima se realizó el Cine Peruano en debate, una serie de conversatorios de diversas temáticas que por la coyuntura se presentaban como pertinentes (polémica con CONACINE, nuevos proyectos de ley de cine). Intentar dar respuestas o esbozar condiciones idóneas a temas de fondo sobre el cine peruano en una reunión deberían haberse agendado desde hace mucho.

En fin, lo conversado puede haber dilucidado algunas interrogantes, ilustrado a varios, disgustado a otros, pero el sólo encuentro como evento ya indica un mayor interés por parte de algunos involucrados de quienes depende parte de la mejoría. De las cinco mesas, presentamos la primera: la que moderó el docente de la U. de Lima Javier Protzel y que tuvo como panelistas a nuestro compañero Juan José Beteta y el docente Rafael Zalvidea; los comentarios estuvieron a cargo de la productora Natalie Hendrickx y al técnico cinematográfico Hugo Shinki.

El evento fue organizado por la gente de la revista Ventana Indiscreta, quienes moderaron las mesas.

Natalie Hendrickx según su investigación y comparaciones:

Hugo Shinki según su experiencia:

Juan José Beteta cree que es posible una industria, y Rafael Zalvidea, lo contrario ¿Por qué?:

Natalie Hendrickx y Hugo Shinki añaden:

Comentarios de la mesa:

Comentarios de Francisco Lombardi, Isaac León y Mario Rivas desde la platea:

Comentarios finales:

Las opiniones están para formar otras. Los que no pudieron asistir pueden comunicar la propia por esta vía, adelante, podemos seguir conversando.

Se agradece por la subida de los videos a Gaby Yepes en su blog.

Javier Fuentes León
Artículo anterior
"Contracorriente" gana en Festival de Cartagena
Inglourious Basterds
Artículo siguiente
The Lost Art of Inglorious Basterds

4 comentarios

  1. HURLEY
    12 de marzo de 2010 at 1:31 — Responder

    Faltó Bedoya pues, es uno de los que tienen las ideas más claras.

    En realidad más que pensar en una industria (jaja) deberíamos comenzar por tener un cine con cierta identidad, representativo, cosa que gracias a Claudia Llosa para bien o para mal ya hemos comenzado a identificarnos con lo que vemos. Igual Josue con su Días de Santiago, la mejor película peruana que he visto. Pero si hacen películas tipo Mañana te cuento no pasa nada.

  2. 13 de marzo de 2010 at 11:06 — Responder

    Hay una situación que debería, en todo caso, ser parte del debate para productores y cineastas nacionales, ¿Para qué queremos una industria? y ¿Qué tipo de industria queremos?. Que sea o no posible es algo que está dentro de una nebulosa, resolver lo que haga falta para que exista no está lejos, aunque parezca, pero lo que pienso es verdaderamente relevante es, si necesitamos hacer cine en proporciones industriales (imagino que a eso se refieren con “industria”), dejando de lado aspectos tan importantes, como el tipo de consumo de cine que hay en el país, las condiciones del mercado cinematográfico (hace poco se ha cancelado un estreno, como es práctica común, sólo porque la película venía subtitulada…muchos estrenos importantes no llegan…basta ver las carteleras para conocer el criterio del mercado, de la oferta, no de la demanda…), seguir considerando al cine un arte, o que los cineastas más que simple continuidad, necesitan competividad (para usar un término marquetero) y esta se alcanza cuando nuestro cine aprende a aprender de lo que se está realizando (no existe una escuela de cine, ni un colegiado, o algún espacio de relevencia institucional para el constante autoconocimiento, autocrítica, debate y autoexigencia), de cómo las cinematografías de otras nacionalidades no sólo muestran sus indicadores culturales, sino que se convierten en códigos universales, en planteamientos existenciales, en una forma de expresar una lectura del mundo, y una (in)corformidad por cómo se hacen las cosas, encuentrando una originalidad (que proviene de ORIGEN…sólo entendiendo el origen se puede ser original…la identidad se logra entendiendo o al menos intentar entender, quién soy, quién es mi vecino, quiénes mis compatriotas, tratar de ver a los que no veo por el momento…lamentablemente sólo hay lecturas superficiales y eso…pues…no ayudará mucho), y una vez realizado el producto, encontrar el respaldo institucional para llegar a representar al Perú en distintos festivales, mostrar lo que hacemos, cómo somos, cómo lo hacemos, como parte de una política promocional que tanto le gusta al estado, para lo cual debería exisitir un criterio que, a decir del criterio de premiación de conacine, que parece coincidir con el de las distribuidoras y exhibidoras, pues deja interrogantes que llegan hasta el mismo cuestionamiento de la institución, como bien lo deja mostrar el evento, y los motivos por los que se realizó…

    Saludos.

    Eduardo Quispe Alarcón

  3. hector r
    15 de marzo de 2010 at 19:56 — Responder

    por supuesto ke si es posible asi como legan las inversiones extranjeras para la mineria bancos etc por ke no llega una inversion extranjera tipo hollywood en peru debe de haber un marco legal ke permita eso las facilidades legales tributarias etc . por ek el peru es tierra de artistas acso no se dan cuenta cuando hay un casting de un productor peruano para una serie de tv, van muchos cientosjovenes chicas con iluciones aca hay madera hay ke trabajar. lo ke pasa es ke hay una argolla obsoleta una argolla ke hace daño ala nueva generacionde artistas si es yesos cineastas ke nunca ganaron nada miran ala nueva ganeracion como si fuese un persona del monton un soncito o soncita ke kiere hacer algo pero la nueva generacion como la guapa bella joven claudia llosa tiene 30 AÑITOS ES UNA CINEASTA DE TALLA MUNDIAL YO ESTOY NSEGURO KE ELLA SERA EL ORGULLO DEL CINE NACIONAL TODA UNA GRAN TALENTO KE ESTOY SEGURO KE DESAROLLARA DEBEMOS AGRADECERLE HA ELLA ES UN ANTES Y DESPUES DELCINE NACIONALMARCA UNA ETAPA LO KE PASA EN EN LE PERU FALTA UN PROMOTOR KE TRAIGA LA INVERSION EXTRANJERA PERO PAL CINE NACIONAL POR KE3 CINE EN PERU SE HACE DESDE KE APERECIO LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN BLANCO YNEGRO ESE NOS SEÑALA KE LO ARTISTA SE LLEVA EN LA SANGRE ESO NO SE ENSEÑA ASI SE NACE OJALA PUES KE APARESCA UN PROMOTOR KE TRAIGA LAS INVERSONES DEL ESTADO NO SE ESPERA NADA SOLO SIRVE PA COPBRAR IMPUESTOS.

  4. ketilika
    25 de marzo de 2011 at 2:22 — Responder

    Hola muy buena exposición y estoy de acuerdo que debemos buscar una identificación como dice Hurley, desde mi punto de vista “Días de Santiago” en muy buena, pero te recomendaría que vean “Bajo la piel”, creo que es la forma de de identificación de debería tener.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Cine Peruano en debate: ¿Es posible una industria cinematográfica en el Perú?