Los días lunes 22 y martes 23 de febrero en la sala Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima se realizó el Cine Peruano en debate, una serie de conversatorios de diversas temáticas que por la coyuntura se presentaban como pertinentes (polémica con CONACINE, nuevos proyectos de ley de cine). Intentar dar respuestas o esbozar condiciones idóneas a temas de fondo sobre el cine peruano en una reunión deberían haberse agendado desde hace mucho.

En fin, lo conversado puede haber dilucidado algunas interrogantes, ilustrado a varios, disgustado a otros, pero el sólo encuentro como evento ya indica un mayor interés por parte de algunos involucrados de quienes depende parte de la mejoría. De las cinco mesas, presentamos la primera: la que moderó el docente de la U. de Lima Javier Protzel y que tuvo como panelistas a nuestro compañero Juan José Beteta y el docente Rafael Zalvidea; los comentarios estuvieron a cargo de la productora Natalie Hendrickx y al técnico cinematográfico Hugo Shinki.

El evento fue organizado por la gente de la revista Ventana Indiscreta, quienes moderaron las mesas.

Natalie Hendrickx según su investigación y comparaciones:

Hugo Shinki según su experiencia:

Juan José Beteta cree que es posible una industria, y Rafael Zalvidea, lo contrario ¿Por qué?:

Natalie Hendrickx y Hugo Shinki añaden:

Comentarios de la mesa:

Comentarios de Francisco Lombardi, Isaac León y Mario Rivas desde la platea:

Comentarios finales:

Las opiniones están para formar otras. Los que no pudieron asistir pueden comunicar la propia por esta vía, adelante, podemos seguir conversando.

Se agradece por la subida de los videos a Gaby Yepes en su blog.