Cine Peruano en debate: ¿Existe el Cine independiente en el Perú?

cine peruano debate indie

¿Independiente de qué? Pregunta que se hicieron los expositores hasta el hartazgo. Producciones al margen de CONACINE, películas arriesgadas de narrativa no lineal, trabajos en los que la palabra del director es incuestionable, videos de bajo presupuesto, etc. Todos estos ejemplos de independencia califican para hacerse del apelativo. Esto sería una opinión de consenso, pero para llegar a esto primero se discute y polemiza.

En la mesa se encontraron dos cineastas que representan polos opuestos: el experimentado Alberto «Chicho» Durant y Fernando Montenegro, como expositores; comentando sus apreciaciones y aportando las propias estuvieron el cineasta Joel Calero y nuestro compañero Rodrigo Portales. La moderación corrió por cuenta de Ricardo Bedoya.

¿El cineasta «de CONACINE» es independiente? ¿El cineasta regional es independiente? ¿Los cineastas de video son independientes? Varios puntos a tomar en cuenta para disertar.

Presentación de Bedoya e intervención de Fernando Montenegro:

La opinión de Chicho Durant:

El de la casa, Rodrigo Portales, expresa su opinión más que comentar las exposiciones previas:

Joel Calero comenta:

Durant y Montenegro refuerzan:

El crítico Oscar Contreras mete su cuchara:

Jóvenes realizadores defienden su sistema de producción:

Joel Calero, otra vuelta:

Finaliza Ricardo Bedoya:

Vía Bitácora de La Mula.


Una respuesta

  1. […] de la Universidad de Lima programó en febrero. A propósito de esa cinta, fue expositor en El cine peruano en debate para expresarse acerca de la existencia de un cine independiente en el país al lado de Chicho […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *