Silencio en el lago (2008)


El precoz rostro de la maldad en Eden Lake

Niñez que mata. Así como la sueca Déjame entrar (Låt den rätte komma in), de Tomas Alfredson, recientemente llegó a la cartelera peruana otra valiosa película, también europea, que muestra un inquietante retrato de la adolescencia. Se trata de la británica Silencio en el lago (Eden Lake, 2008), opera prima de James Watkins, perturbadora visión de una etapa vital que, generalmente, aparece en el mainstream provista de apática sensiblería o carente de fuerza dramática y creatividad estética.

Eden Lake es un relato pesadillesco que abarca un par de días en un apartado campestre, donde se produce un enfrentamiento brutal entre una pareja que busca relajarse y una pandilla local integrada por púberes, que lucen siniestros desde el primer encontronazo frente a una laguna, por el alto volumen de un receptor radial.

Watkins, que asume igualmente el guión, consigue crear una sensación de auténtico miedo que se intensifica a partir de elementos tangibles muy bien aprovechados: la posesión de una moderna camioneta, el look citadino de los foráneos, la actitud discriminatoria de los malandrines hacia un pequeño de origen hindú, el hilo intergeneracional y multifamiliar de patología y violencia, el empleo de la tecnología en el estallido criminal, la falta de escapatoria en una localidad de escasa población, y la transformación de una geografía acogedora en trampa, laberinto, encierro y tumba.

Los niños de Watkins actúan poseídos por la envidia y el odio. Detonan una carrera deshumanizadora por la tortura del «otro», que fuerza el instinto de supervivencia de Jenny, la intrépida combatiente que en la lucha apela a todos los recursos y que se sorprende a sí misma en una defensa desesperada que incluye el infanticidio intencional o involuntario. Hay que destacar especialmente la actuación de Kelly Relly -secundaria en Mrs. Henderson presenta y Sherlock Holmes-, que ofrece un tour de force de alto compromiso emotivo y físico, y cuyo rol reemplaza en la toma de decisiones a su novio Steve (Michael Fassbender, el recordado Archie Hicox de Bastardos sin gloria). Y del mismo modo, la de Jack O’Connell como Brett, el líder de los precoces desalmados.

Siempre he creído que el terror más impactante y que puede dejarnos absortos durante la proyección, es el que no implica motivos sobrenaturales. En esa línea, Watkins se luce con una propuesta de marcado realismo que explora la animalidad del ser humano. En tiempos en los que la niñez ocupa un espacio cada vez más grande en las páginas policiales en el mundo, Eden Lake subraya los estragos de la degradación social que rebasa a los adultos y coloca a los chicos en el papel de terribles verdugos, haciéndolos más víctimas que nunca.

Dirección y guión: James Watkins | 91 min. | Inglaterra

Intérpretes: Kelly Reilly (Jenny), Michael Fassbender (Steve), Tara Ellis (Abi), Jack O’Connell (Brett), Finn Atkins (Paige), Jumayn Hunter (Mark), Thomas Turgoose (Cooper), James Burrows (Harry).

Estreno en España: 6 de octubre de 2008.

Estreno en el Perú: 25 de marzo de 2010.

Archivado en:


15 respuestas

  1. Avatar de kenyi
    kenyi

    Una basura de pelicula, la acabo de ver en la tv, si quesiera ver muertes y finales mediocres para eso tengo los noticieros de peru, todos los dias muertes y mas muertes.

    1. Avatar de Frdg
      Frdg

      Pesima pelicula….n o pierdan el tiempo…les deja una mala sensacion…

  2. Avatar de Ailyn

    El impactante e inesperado final, ya lo he visto en otras películas de terror. Si desde un principio la intención de los guionistas era acabar con las vidas de Steve y Jenny, debieron a hacerlo cuando los chicos quisieron quemar a la pareja. Pero lo que hicieron fue echarles la culpa a los padres del comportamientos de sus hijos. (Argumento generalizado inválido). En mi opinión, deberían realizar una segunda parte, donde se castigue a los verdaderos culpables.

  3. Avatar de arthur ivan

    es una mala pelicula…queremos ver aunque sea en el cine algo de justicia no…basura de pelicula

  4. Avatar de Ivan
    Ivan

    Esa pelicula es una mierda, no pierdan el tiempo, debieron de sacarle un final alternativo.

  5. Avatar de carla
    carla

    ezta pelicula ha zido de laz mejorez que he vizto ez muy terrorifica me ha encantado ver ezta pelicula y quisiera que todoz la vieran

    1. Avatar de ken
      ken

      es de lo peor, se nota como tienen odio en sus corazones, violencia entre los mismos seres humanos, da asco, no se ponen a pensar que todos tienen familiares! NO vean esas cosas, son malas y no te dejan un mensaje bueno.

  6. Avatar de Rodrich
    Rodrich

    no seamos criticones solamente..la pelicula es buena por que logra atraer al publico hasta el final y a cada tramo es muy fuerte para ciertas sensibilidades.Solamente en la parte final no me gusto mucho;hubiera deseado que esos malandrines tuvieran un justo castigo y de esa manera tambien se deje un mensaje: de que el mal que se hace …..siempre se paga tarde o temprano.

  7. Avatar de Alfredo
    Alfredo

    Esta pelicula fue una porqueria deberian vetarla. La peor q vi. Falta de moral… Etc etc

  8. […] Ben Affleck 8. El último camino (The Road), de John Hillcoat 9. Paraíso, de Héctor Gálvez 10. Silencio en el lago (Eden Lake), de James […]

  9. Avatar de Eduardo
    Eduardo

    Es una película que te transmite esa sensación de tensión constante por la que atraviesan las víctimas. El director apeló a generar terror a partir de escenas brutales como la tortura a uno de los personajes principales o los accidentes que sufre la chica en su alocado intento por escapar…Es en ese contexto que el director busca generar terror en los espectadores. La chica ya no huye sólo porque la quieren matar, huye porque si la encuentran le van a dar una muerte lenta y dolorosa a través de la tortura..al final yo tb me quedé con esa sensación de revanchismo faltante en la película. Es muy probable que el director haya querido dar un mensaje a los espectadores respecto a que es preferible evitar el peligro antes que enfrentarlo y no subestimar al delincuente por más que éstos se encuentren representados en unos mocosos…

  10. Avatar de Martina
    Martina

    Saludos, puedo comentar de silencio en el lago los siguiente, es una pelicula interesante que involucra elementos de suspenso, inquietud y terror,…. Realmente el tema de adolescentes de mala conducta y de padres que no le hacen caso al comportamiento de sus hijos es muy importante señalarlo ya que puede llegar hacer bien peligroso si estas conductas no son atacadas a tiempo. Hubiese sido ideal para esta pelicula un final que mostrara el castigo justo para estos niños.

    1. Avatar de Jorge
      Jorge

      yo creo que el director busco dejar en el espectador un sabor amargo e impotencia con ese final y justamente es lo que me provocó a mi y creo que a los demás igual. Es de esos finales que te dejan pensando por varios días y deseando un final feliz , pero si lo piensas en la vida real no son muchos los finales felices cuando se trata de casos como esos y si que existen casos como esos o sino sólo dale una leída a los diarios y noticias.

  11. Avatar de miky
    miky

    siempre sigo los comentarios de CINENCUENTRO, pero con esta peli si q no la chuntan,,la vi hace un par de semanas, pero la verdad es pesima,,,si bien la acción inicial te atrae y la historia empieza interesante, en el transcurso de la misma se va cayendo y el argumento se vuelve jalado de los pelos, la actuación del cabecila de los niños malos es la mejor,,pero el resto,,no vaaa…..SALUDOS!

    1. Avatar de Yojancio
      Yojancio

      en realidad esd pesima no la VEAN!!! da pena la unica parte que en realidad me guzto fue cuando mataron al la fea porque era FEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *